Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cien Años de Soledad

No description
by

Daniela Stigliano

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cien Años de Soledad

La Creación y Macondo
El Éxodo y la huida de los Buendía
Moisés abandono Egipto con su pueblo luego de haber asesinado al Faraón, José Arcadio se fue de Riohacha con sus seguidores después de matar a Prudencio Aguilar.
Ambos se fueron buscando la "Tierra Prometida" y tardaron años en encontrarla.
Cain y Abel,
Rebeca y Amaranta
Caín mata a su hermano porque Dios lo ama mas, Amaranta le desea la muerte a la suya porque Pietro la ama a ella.
La Quinta plaga y las Pestes de Macondo
Dios envío las plagas a Egipto para liberar al pueblo, la llegada de Rebeca hundió a Macondo en las pestes del insomnio y el olvido
Alusion a los hechos biblicos
Cien Años de Soledad
En ambos casos se cometió el Pecado Original, Adán y Eva comieron el fruto prohibido, Úrsula y José Arcado tuvieron una relación incestuosa. Todos ellos damnificaron a su descendencia con esa decisión.
La peste de la guerra civil hundió a Macondo en una profunda violencia
La resurreccion de Lazaro y la reaparicion de Melquíades luego de que Jose Arcadio supiera de su muerte
Así como Jesús resucito a Lázaro, Melquíades vuelve a la vida "Porque no soporto la soledad.
¿Con que finalidad esta obra hace alusión a hechos bíblicos parodiándolos?
“La mayoría de los personajes y hechos milagrosos se vinculan al culto, la simbología o el folclore cristiano […]”.
“El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.” (CAS: I)
“Dijo Dios: -Que exista la luz. Y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena; y Dios separo la luz de las tinieblas; llamo Dios a la luz: día, y a las tinieblas: noche. Paso una tarde, paso una mañana: este fue el día primero” (Gn.1, 3-6)
“Si te niegas a dejarlo salir y sigues reteniéndolos a la fuerza, la mano del señor se hará sentir en el ganado del campo […] con una peste maligna.” (Éx. 9, 2-3)
“Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido." (CAS: III)
“Las aguas, al reunirse, cubrieron carros, jinetes y todo el ejercito del faraón que había entrado en el mar persiguiendo a Israel, y no escapo uno solo.” (Éx 14, 28)
“[…] Prudencio Aguilar lo esperaba. No tuvo tiempo de defenderse. La lanza de José Arcadio Buendía […] le atravesó la garganta.” (CAS: II)
“Caín dijo a su hermano Abel: -Vamos al campo. Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín sobre su hermano Abel y lo mato.” (Gn. 4, 8)
“[…] cuando le dio a Rebeca un beso de despedida, le susurró al oído: -No te hagas ilusiones. Aunque me lleven al fin del mundo encontraré la manera de impedir que te cases, así tenga que matarte”. (CAS; IV).
“¿No te dije que si crees, veras la gloria de Dios? Retiraron la piedra. Jesús alzo la vista al cielo y dijo: -Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado […] Dicho esto grito con fuerte voz: -Lázaro, sal afuera. Salió el muerto con los pies y las manos sujetos con vendas […]”
(Jn. 11,40-44)
“El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad.” (CAS; III).
Pero Cien años de soledad es una novela total sobre todo porque pone en práctica el utópico designio de todo suplantador de Dios: describir una realidad total, enfrentar a la realidad real una imagen que es su expresión y negación. Esta noción de totalidad, tan escurridiza y compleja, pero tan inseparable de la vocación del novelista, no solo define la grandeza de Cien años de soledad: da también su clave. Se trata de una novela total por su materia, en la medida en que describe un mundo cerrado, desde su nacimiento hasta su muerte y en todos los órdenes que lo componen —el individual y el colectivo, el legendario y el histórico, el cotidiano y el mítico—, y por su forma, ya que la escritura y la estructura tienen, como la materia que cuaja en ellas, una naturaleza exclusiva, irrepetible y autosuficiente. (Vargas Llosa)
"[...] Hacia la tierra que nadie les habia prometido."
Full transcript