Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL JABON Y SU PROCESO QUIMICO

No description
by

judit vera

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL JABON Y SU PROCESO QUIMICO

EL JABÓN Y SU PROCESO QUIMICO
INTRODUCCIÓN
La preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por álcalis. El jabón se conoce desde hace más de 2 000 años. Curiosamente no fue sino hasta el siglo II que comenzó a emplearse como jabón, esto es, para lavar. Antes se empleaba como bálsamo y ungüento por fines medicinales exclusivamente. Ahora se utiliza tanto para la limpieza , belleza y también como adornos.
INTRODUCCIÓN
La forma primitiva de fabricar jabón es relativamente simple: las cenizas de plantas (que contienen carbonato de potasio se dispersan en agua y se añade el sebo o grasa (generalmente de animal). La mezcla se lleva a ebullición y se añaden más cenizas a medida que el agua se evapora. En este proceso ocurre la reacción química entre los ácidos grasos y los carbonatos alcalinos para formar jabón en un proceso redundantemente llamado saponificación.
Composición
Generalmente el jabón es el producto de la reacción química entre un álcali y algún ácido graso, la reacción se denomina saponificación. Ácido graso puede ser por ejemplo el aceite de coco. Las grasas y aceites son ésteres cuya hidrólisis en medio alcalino produce mezclas de sales sódicas de ácidos grasos que se conocen con el nombre de jabones. Esta reacción se conoce con el nombre de saponificación. Si el álcali utilizado es hidróxido de sodio se obtiene un jabón duro o sólido, en cambio con hidróxido de potasio el jabón es blando o líquido
Composición
Las propiedades del jabón derivan de las características de sus moléculas, éstas contienen dos partes diferenciadas: un grupo hidrófobo (repelente al agua) apolar y uno o más grupos polares o hidrófilos (afines al agua). Las partes no polares de tales moléculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua.
QUÉ ES EL JABÓN
Son moléculas anfipáticas, es decir, poseen dominios polares y no polares. El lado polar o hidrófilo, puesto que contiene un átomo alcalino casi siempre de sodio o calcio, mientras que el lado no polar, también conocido como hidrófobo posee un ácido graso. Debido a esta propiedad se dice que son agentes emulsionantes. El jabón tiene la característica de poder formar micelas, puesto que a través de ella solubiliza moléculas insolubles en agua, en este caso las grasas o aceites.
PRODUCCIÓN DEL JABÓN
Para que la saponificación se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) se obtiene un jabón sólido y duro, si es potásica (hidróxido potásico) el jabón que se obtiene es blando o líquido. Una vez producida la saponificación se sala la mezcla para separar el jabón de la glicerina, se sigue con un proceso de cocción, de amasado, enfriamiento y secado lento.
CONCLUSIÓN
Para concluir el jabón es una reacción química en la cual se realiza mediante una reacción denominada “saponificación”. Esta reacción consiste en una hidrólisis en medio básico de las grasas, que, de este modo, se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina.
El jabón se constituye de una cadena larga de moléculas que tienen un extremo polar Hidrófilo y un extremo apolar hidrófobo. Este hecho da al jabón la capacidad de solubilizar moléculas insolubles en agua, en este caso las grasas o aceites.
Lo que permite la limpieza e higiene.

EL JABÓN
Full transcript