Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ESTADO MODERNO

No description
by

Mariano López

on 15 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ESTADO MODERNO

S XVI
S XVIII
S XXI
EDAD MEDIA
S XX
EL ESTADO MODERNO
Durante la edad media el ejercicio del poder era compartido entre el Emperador, los Monarcas y los Señores Feudales; intermitente, ya que el que ejercía el poder sólo intervenía en cuestiones puntuales; y mediatizado, requiriéndose la negociación constante con los verdaderos factores de poder.
EL ESTADO MODERNO
Esto posibilitó que el poder comience a ejercerse en forma única, permanente e inmediata, a través de funcionarios especializados que crearon una administración burocrática capaz de sostener un determinado orden social. La burguesía, el nuevo sector social pujante vinculado a la actividad comercial y que no se incluía en los estamentos que daban forma a la sociedad medieval, comenzó a sostener el desarrollo de la organización estatal, y logró que se reemplace al linaje o a la posesión de la tierra, por el dinero, como nuevo sistema de estratificación social, imponiendo a la mera utilidad como requisito de respeto social en reemplazo del honor que era lo que prevalecía anteriormente.
EL ESTADO ABSOLUTISTA
Este Estado Moderno comenzó a concebirse como un fenómeno independiente tanto de los súbditos como del gobernante. No obstante, en un primer momento, el monarca tendió a monopolizar la toma de decisiones y liberarse de toda mediatización, legitimándose en un pacto mediante el cual los ciudadanos le otorgaban a él todo el poder.
EL ESTADO DE DERECHO
Debido a las transformaciones socioeconómicas y culturales que sucedieron a finales del siglo XVIII, la lucha contra los excesos del monarca absoluto decantó en quiebres revolucionarios, a partir de los cuales el ejercicio del poder fue sometido a las leyes dictadas mediante procedimientos institucionales.
ESTADO LIBERAL DE DERECHO
Se legitimó redactando Constituciones en las que se delineaba su identidad, se organizaban los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en forma separada e independiente y se establecían derechos individuales, civiles y políticos para las personas, garantizando en el plano formal, fundamentalmente la seguridad jurídica, la igualdad ante la ley, la libertad, la propiedad privada y la participación en la formación de la voluntad estatal. Se asentaba sobre el supuesto de que el mercado era el espacio de desenvolvimiento de la vida de las personas, donde la oferta y la demanda se cruzaban libremente autorregulándose y por lo tanto el Estado no debía intervenir en él, quedando solamente a su cargo asegurar la libertad del comercio, la defensa común, la administración de justicia y la construcción de las obras públicas necesarias.
EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Sin abandonar el Estado de Derecho, el Estado comenzó a intervenir en el mercado, adoptando políticas macroeconómicas que regularon los desfasajes en la distribución de bienes y realizando modificaciones económicas, sociales y culturales, a través de la sanción de normas que ampliaban la ciudadanía política y que otorgaban y garantizaban derechos.
EL ESTADO NEOLIBERAL DE DERECHO
Se flexibilizaron las relaciones entre el capital y el trabajo, se incrementó el endeudamiento externo de los países más pobres y se dio marcha atrás con la garantía del acceso a los derechos de los ciudadanos. La sanción de normas que lo posibiliten y lo justifiquen, permitió que se privatice la economía preservando la posición de los grupos de poder. Este neoliberalismo se sustenta en la idea de que el orden social se autorregula a través del esfuerzo privado de cada sujeto, el que debe hacer mérito para poder acceder a la educación, a la salud, a la seguridad, al consumo o al tiempo libre, independientemente de sus condiciones socioeconómicas de nacimiento, y que el Estado sólo debe intervenir a los fines de garantizar que la inversión privada obtenga ganancias y que el mercado pueda ejercer la distribución de las riquezas.
CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS
A partir de la agilización de las transacciones comerciales y el desarrollo de la tecnología militar, la circulación monetaria y el abastecimiento de las tropas requirió de la implementación de un sistema tributario capaz de solventarlo, que a su vez necesitó organizar una administración pública capaz de llevar adelante las finanzas.
De esta forma permitió la consolidación del orden social capitalista, encubriendo tras formalidades jurídicas, desigualdades económicas, sociales y políticas, las que generaron una profunda crisis que comenzó a fines del siglo XIX y colapsó en el período de entre guerras
El incremento del gasto público, la creciente internacionalización del sistema financiero, la apertura de las economías nacionales y la apatía política y gremial generada por el desencanto o por la violencia, gestaron en la década de 1960 y quebrantaron en la del 70 este orden social del Estado de Bienestar
En los últimos años, debido a las inmensas diferencias socioeconómicas generadas, algunos países han comenzado a transitar hacia un Estado Post-Neoliberal de Derecho,
realizando transformaciones jurídicas que le permite intervenir
en el mercado, desprivatizar la economía y garantizar los
derechos a los ciudadanos, contrarrestando así la vulnerabilidad
en que se encuentran los sectores más pobres.
Universidad Nacional de Córdoba
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Formación Cívica
Profesores
Daniel Palombini
Mariano López
Valeria Plaza
Lucas Cajeao
Full transcript