Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DE LOS DITIRAMBOS

Teatro Universal Valentina De Howitt
by

Valentina De Howitt Terán

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DE LOS DITIRAMBOS

LOS DITIRAMBOS Valentina De Howitt El ditirambo primitivamente
era un himno en honor
a Dionisos. ¿QUÉ SON LOS DITIRAMBOS? ¿QUIEN ERA DIONISIO? El simple canto de loa o petición a un dios poco tenía que ver con el teatro, aunque sí con la teatralidad. Hacía falta que se cantase a un hombre y no a un dios. El rito religioso debía retirarse de l escena para dar paso al hombre. ETAPAS DE DESARROLLO VESTUARIO Era el dios de la agricultura
y del teatro Dionisos era el dios de la agricultura y del teatro. Los miembros del coro,
seguidores del dios entonaban la alabanza y ejecutaban una danza alrededor del altar, bajo la dirección del corifeo o director del coro. Como divinidad en la fecundidad se propiciaron fiestas en honor a Dionisos en las que se desarrollo el DITIRAMBO, que es el antecedente más directo al teatro griego, ya que, valga la redundancia, el Teatro Griego surge a partir del Ditirambo.



Sin embargo el paso más importante está por darse El coro poseía ña función de la plegaria y oración. Éste servía como narrador de la historia, era un narrador omnisciente, conocedor del presente, pasado y futuro. Serví a de nexo entre los distintos episodios. Con la evolución el coro va perdiendo importancia hasta desaparecer. La monotonía de las danzas y de las salmodias levara a los trasgos a introducir nuevos elementos en el ritual, por ejemplo, algún integrante del coro saldría de él para salmodiar otra cosa (corifeo) y el coro le respondería (el ritornello).

Poco poco el ditirambo iría evolucionando hacia el teatro. Luego este primer miembro del coro que sale de su sitio, se disfraza de Dionisos y surge el primer actor, el protagonista.
Más tarde se representaron escenas de la vida de Dionisos y finalmente de los hombres. Se afirma que el primero en separarse del coro fue Tespis, el primer hombre del teatro que se conoce.
Tespis viajaba con su barco de isla en isla saliendo en cada fiesta Dionisíaca del coro para intercalar ritornellos con el coro. Sin embargo, Tespis era solo un cuentacuentos, le faltaba el principal de los elementos del teatro: el diálogo. EN ESTA PRIMERA ETAPA, AÚN NO ERA TEATRO PROPIAMENTE, DICHO, LO QUE SE HACÍA. El siguiente paso, y último, sería la incorporación del ditirambo del diálogo, la aparición de un segundo actor.
Si Tespis era el protagonista que dialogaba con el coro, el paso siguiente sería un deuteragonista que dialogara con Tespis. Consta de tres elementos fundamentales:

MÁSCARA: Se la ultilizaba para ocultar el rostro del actor, es un hecho simbólico para realizar el rito.
COTURNOS: Se empleaban para dar altura al actor.
ROPAJE: En general utilizaban túnicas, medias, mantos.
Para simbolizar empleaban los colores, los reyer iban de púrpura, los personajes de luto llevaban colores oscuros los demás colores se empleaban para la gente del pueblo.
Full transcript