Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGÍA POSITIVA

No description
by

Mayra Morales

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGÍA POSITIVA

PSICOLOGÍA POSITIVA ¿Qué es la Psicología Positiva? TEMAS QUE TRABAJA LA PSICOLOGÍA POSITIVA: EMOCIONES POSITIVAS: TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA
POSITIVA: La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología.
Se considera que el inicio formal de la Psicología Positiva fue la conferencia inaugural que Martin Seligman dio en 1998 para su periodo presidencial de la APA (Asociación Americana de Psicología). Calidad de vida: éste es quizás el punto central de la psicología positiva, pues teniendo un estilo de vida sano, incrementamos las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente.
El perdón como recurso psicológico: el perdón es una actitud dirigida al pasado y nos garantiza una paz interior que nos permite estar sanos, tanto física como psicológicamente.
Resiliencia: hace referencia a la capacidad que tiene un individuo de soportar situaciones difíciles, y aún más, saliendo más fortalecido de ellas.
Emociones positivas: se fomentan emociones positivas, tanto sobre el pasado, presente y futuro. Martín Séligman plantea esto para mejorar la calidad de vida del ser humano.
Alegría: Si sentimos alegría es porque logramos lo que queríamos, es sinónimo de satisfacción personal.
Orgullo: A diferencia de la creencia popular el orgullo no es algo malo, no lo confundamos con la soberbia. Los logros implican sacrificio de nuestra parte, como por ejemplo sacrificio de tiempo, inversión de paciencia, superar obstáculos diversos.
Gratitud: Estar agradecidos por los grandes, pequeños y medianos detalles de nuestra rutina nos coloca en un estado de ánimo alegre y pleno.
Humor: Generar buen humor o estar involucrado en actividades que nos generan risa es algo muy positivo.
El amor: Tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos. Sé que muchas personas confunden esto también con egoísmo, pero nada está más alejado de la verdad. El amarse a uno mismo es fundamental porque todo comienza en nosotros.
Para fortalecer nuestras emociones positivas, la Psicología
positiva trabaja las siguientes técnicas: Autor reforzamiento: El autor refuerzo o
autorrecompenza ayuda a incrementar
la autoestima y a tener un concepto positivo
de nosotros mismos. Sesiones de risa: reduce el estrés al ofrecernos una perspectiva menos seria del mundo, potencia el valor de las emociones positivas y es incompatible con otros estados de ánimo como el enfado, la ansiedad o la culpa. Carta de agradecimiento: Martín Séligman en su libro de "La Auténtica felicidad" propone esta técnica como una actividad que nos hace sentir bien y lo propio a la otra persona. Lista de logros: es una técnica principalmente para incrementar la autoestima; consiste en hacer una lista de logros y éxitos obtenidos durante toda la vida. Tres cosas buenas del día: este ejercicio se hace antes de acostarse; la idea es copiar tres cosas positivas del día y por qué ocurrieron. Hacer ejercicio: la actividad física regular tiene el mismo poder que muchos antidepresivos altamente efectivos. Vea el fracaso como enseñanza: a nadie le gusta fracasar, pero busque qué pudo aprender de la experiencia; es tener una visión positiva ante lo adverso. Árbol de autoestima: como lo enseña Mauro Rodríguez en su libro "Autoestima, clave del éxito personal", esta técnica consiste en lo siguiente: la persona dibuja un árbol grande; en las ramas va colocando los logros y éxitos de su vida; en el tallo coloca el nombre y en la raíz las cualidades que se posee; la idea es que se visualice que los logros los obtuvimos por nuestros esfuerzos; esta actividad se realiza en varios días; lo importante es ir construyendo el árbol poco a poco. Esta técnica es generadora de una fuerte autoestima. Diario de gratitud: escribamos las cosas por las que estamos agradecidos. Poseer mascotas: según Marty Bécker en su libro "El poder sanador de las mascotas", tener un animal en casa trae muchos beneficios, tanto a los niños como a los adultos.
Full transcript