Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

fusion de culturas: america y occidente

No description
by

rafael landa

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of fusion de culturas: america y occidente

fusion de culturas: america y occidente
literatura prehispanica
Es el conjunto de obras conocidas elaboradas en las distintas lenguas de los pueblos que habitaron América antes de la época de la Conquista y de terminación cultural española.Son textos que dan testimonio de las manifestaciones culturales,ideología,estilo de vida y el nivel de civilización de quienes poblaron primero nuestro continente.
sincretismo
Sistema filosófico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes.

sincretismo cultural: El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa y el nuevo continente. El sincretismo cultural puede presentar aspectos positivos (cuando unifica y potencia distintas creencias y prácticas sociales) o negativos en el caso de que se practique una superposición de esos códigos con la consecuencia de aplastar lo heterogéneo. Un caso de esto puede ser la radicalización de prácticas relativas al eurocentrismo. Desde ciertas lecturas de la filosofía contemporánea se discute este modelo con la argumentación de que la posmodernidad en sí misma mezcla, revalida y contrapone códigos tradicionales.
la cronica: entre la emocion y la percepcion
El término crónica tiene su origen en el latín chronica, cuyo antecedente etimológico se haya en el concepto griego kronika biblios. El término hace referencia a un relato que narra acontecimientos según su organización cronológica.



ubicación de la literatura nahuatl
principalmete en Tenochtitlán y sus pueblos cercanos: Xochimilco, Texcoco, Tlatelolco, etc.
codice azteka
que es un códice?
En general,es un manuscrito antiguo de importancia artistica,literaria o historica.
mayor representante
Nezahualcoyotl
sus corrientes literarias
Existencia humana, la vanidad del mundo, la caducidad de las cosas, la muerte, el goce de vivir y la existencia de la poesía
"Literatura Azteca"
la literatura azteka
Los aztecas cultivaron una tradicion literaria en lengua nahuatl que conservaron en codices o libros,hechos en papel amte doblado de manera de biombo.

Dos manuscritos:los Cantares mexicanos compuestos entre 1560 y 1570 por uno o varios poetas indigenas que sirvieron de informantes a Fray Bernardino de Sahagun,y los llamados Romances de los señores de la Nueva España,recopilados hacia 1582 por Juan Bautista de Pomar,un mestizo texcocano descendiente del rey Nezahualcoyotl.
poesia nahuatl
A traves de la poesia,los poetas nahuas expresaron sus sentimientos,dudas e ideas con gran fuerza emotiva.En la creacion poetica,emplearon metaforas para referirse a un concepto determinado
azteca o azteka?
azteka es un regionalismo, que se a adoptado la forma de escribirlo para dar cierta autoridad visual.
azteca: es la forma aceptada por la real academia.
cronistas mexicanos
1. Guillermo Prieto
2. Manuel Gutiérrez Nájera
3. Salvador Novo

Guillermo Prieto
México, 1818 - Tacubaya, 1897) Escritor y político mexicano. Huérfano de padre, su infancia también estuvo marcada por la demencia de su madre.

Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo, a cuyo lado estableció la Academia de Letrán, con el decidido intento de mexicanizar la literatura. Cultivó la crítica teatral y junto con Ignacio Ramírez fundó un periódico satírico.

Participó en la rebelión de los polkos (1847), conservadores, pero luego ingresó en las filas de los liberales. Ministro de Hacienda de Álvarez (1855) y Juárez (1857), se opuso al intervencionismo estatal. Fue perseguido y finalmente exiliado a causa de su apoyo a Juárez y de sus feroces críticas contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Manuel Gutièrrez Nàjera
(Ciudad de México, 1859-id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.

Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles.

En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento.
Salvador Novo
(Ciudad de México, 1904 - 1974) Escritor mexicano vinculado al grupo de Los Contemporáneos. Realizó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, para regresar a la capital donde, en 1921, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de México.

Posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras, hizo sus estudios de maestro en lengua italiana. Concluidos éstos, consiguió obtener una plaza de ayudante y, más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés y el inglés, lengua en la que llegó a escribir algunas de sus obras.
La otra conquista
resumen
Se basa en el sincretismo, el choque entre dos culturas, dos creencias y formas de vida totalmente diferentes. En la película se narra como Topiltzin, que es escritor de códices, sobrevive a una cruenta batalla, pero vive atormentado por este choque cultural de por vida. Muestra como Topiltzin recuerda su pasado, su vida antes de la llegada de los Conquistadores... pero finalmente y a pesar de no ser su deseo termina por creer en La Virgen María... una nueva religión,una nueva vida,nuevas costumbres,diferentes tradiciones impuestas por los españoles hacia los aztecas.
Una conquista que no fue sólo militar o política,sino religiosa, espiritual.
Esta película cuenta además, con una banda sonora perfecta,exquisita, compuesta por Jorge Reyes Valencia, un músico mexicano que difundió la música prehispánica.
cuestionario
1.- Justificación de los humanos para someter a otros?
2.- Superioridad de algunas razas?
3.- Cual fue la actitud de los conquistadores ante el mundo prehispanico?
4.- La actitud de los indigenas ante la llegada de los europeos
5.- Enfoque ideologico (religioso, filosofico, etc.) de quien escribe la cronica?
6.-Crueldad o bondad de los conquistadores?
7.- validez en la sustituciòn de una cultura por otra.

Hacer un mapa mental sobre lo que tu entiendes sobre la conquista española!

El colonialismo
El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.
Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de Africa y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares.
Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica o Italia fueron potencias coloniales secundarias.
España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVI-XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal.


CAUSAS DEL COLONIALISMO
CAUSAS DEL COLONIALISMO
Causas Económicas: las causas económicas son las más importantes y las que mejor explican el colonialismo. En el último tercio del siglo XIX, las potencias industriales compitieron entre sí fieramente por el control de los mercados mundiales. Por ello, dichas potencias fueron muy proteccionistas con sus mercados nacionales, e intentaron ampliar sus mercados, precisamente con la expansión colonial.
Full transcript