Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA SOCIOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

No description
by

Francisco Velásquez

on 12 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SOCIOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

1818-1883
1883
1864-1920
1858-1916
1798 - 1857
1814-1825
KARL MARX
La escuela como epifenómeno de la realidad económica en evolución.
Según Marx, hay que distinguir entre:
Educación que interioriza la formación social y de pensamiento e instrucción que se encarga en desarrollar la destreza.

La sociología se divide en:
SOCIOLOGÍA URBANA
SOCIOLOGÍA RURAL
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL

La SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN es una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.
MAX WEBER
El sistema de enseñanza tiene una homología estructural y funcional con el sistema religioso.

Sistema de legitimación y dominio:

• Iglesia
• Escuela
• Familia
Henri de Saint-Simon
Filósofo francés, plantea en sus ensayos la necesidad de llevar a cabo estudios de carácter científico de la sociedad, la política y la moral.
AUGUSTO COMTE (MONTPELLIER, FRANCIA)
Fue quien utilizó la palabra SOCIOLOGÍA en su obra “Filosofía Positiva”, en 1838.
La sociología como ciencia es relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
Considera necesario un estudio de los problemas sociales basado sobre todo en la observación empírica, de manera tal que pudiesen determinarse las leyes universales que rigen los comportamientos sociales y aprovechar dicho conocimiento en beneficio del progreso humano
LA SOCIOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Dirección General de Posgrado
Facultad de Humanidades
Maestría en E-Lerning
Sociología de la Educación
Dilia Consuelo Figueroa Monterroso

Francisco Velásquez Simón
FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX
Surge ante la necesidad de buscar una explicación científica a los cambios experimentados por las sociedades europeas producto del surgimiento y desarrollo del capitalismo.
Marx, cree que es necesario descubrir los fenómenos que organizan los procesos sociales a partir del uso de los instrumentos teóricos adecuados. La realidad se presenta a los ojos del investigador distorsionado, sólo un trabajo intelectual elaborado permitirá una adecuada interpretación de ella. La realidad social responde a un momento histórico en particular, los distintos elementos que conforman las sociedades se relacionan entre sí y articulan en un orden jerárquico. La teoría marxista establece que la construcción del objeto de estudio debe de considerar a la sociedad como dividida en clases sociales que se encuentran en conflicto.
Fue el primero en abordar la EDUCACIÓN dentro de la SOCIOLOGÍA.

“La educación es parte de la cultura y del cúmulo de conocimientos adquiridos individuales y sociales”. SOCIOCULTURAL.
“Los fines de la educación son sociales, los medios a través de los cuales dichos fines para ser logrados deben tener, necesariamente, el mismo carácter”.
EMILE DURKHEIM
Señala la necesidad de abordar el estudio de las sociedades a través de técnicas estrictamente sociales, su noción de la realidad social es una de carácter funcionalista: los hechos sociales son externos al individuo y, además, son de carácter colectivo, pues pertenecen a una determinada cultura o sociedad; los hechos sociales se imponen al individuo a través de la coerción. La realidad es inmediata, y es posible conocer las leyes organizadas que rigen a las sociedades.
Weber, plantea la realidad social como una de carácter infinito, es decir, inabarcable, no es posible conocerla ni explicarla de manera general o global, a lo sumo se puede tener de ella un conocimiento limitado y, por lo tanto, para su estudio debe de ser “fraccionada”; es imposible buscar leyes universales que permitan explicar el funcionamiento de la realidad social. Incorpora la teoría comprensiva, es necesario para interpretar la realidad social conocer el contexto de los individuos, los fines y alcances que se plantean. Las causas, fines y valores determinan hechos históricos.
1944-1973
1924-2000
1998
LOS SOCIÓLOGOS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
Theodor Adorno y Max Horkheimer
desarrollan la Teoría Crítica como método para interpretar la realidad social, para ello integran el materialismo histórico de Marx con las ideas de Weber y Gramsci. La Teoría Crítica se oponía a las visiones positivistas de la ciencia y denunciaba las relaciones establecidas en el interior de la sociedad y que son percibidas por los individuos como dadas de forma natural y, por tanto, imposibles de ser transformadas.
DÉCADA DE LOS SESENTAS Y SETENTAS
BASIL BERNSTEIN
Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Weber, Marx y de los pensadores del estructuralismo.

Se preocupó por el fracaso de las estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases sociales. (1996) "El dispositivo pedagógico", en Pedagogía, control simbólico e identidad.
XABIER BONAL
PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Surgen los aportes en el campo sociológico por parte de estructuralistas y postmodernistas, entre ellos Michel Foucault y Claude Lévi-Strauss; la realidad humana debe de ser analizada como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, el estructuralismo busca conocer aquellas estructuras que le dan un significado a la cultura. La realidad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo de carácter universal.
Relacionado con problemas educativos sociales de América Latina, entre ellos, la reproducción de relaciones sociales entre los géneros a través de dinámicas escolares que legitiman y reproducen un orden discriminatorio y capitalista y la problemática que plantea la multiculturalidad.
La sociología de la educación nos proporciona una valiosa e imprescindible ayuda para orientar consecuentemente la práctica escolar y la práctica educativa en su sentido más amplio; y también para desvelar las condiciones en que se desenvuelve la dinámica del sistema educativo en el conjunto de la dinámica del sistema social.
Lamo de Espinosa, E. (2001). La sociología del Siglo XX. En: Revista española de investigaciones sociológicas. (96). pp. 21-49. España.

Ontiveros, M. & Mendoza, M. (2005). Fascículo 1: Sociología y su contenido histórico. Colegio de Bachilleres: México D.F.

http://variosdoc.blogspot.com/2013/04/sociologia-traves-del-tiempo-y-su.html
Bibliografía Consultada:
Full transcript