Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boletín 6100 - Efectivo y Equivalentes

Guías de Auditoria. Lineamientos para el procedimiento de una auditoría
by

Angie Hernandez

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boletín 6100 - Efectivo y Equivalentes

Procedimientos de Auditoría
Boletín 6100
Efectivo y Equivalentes

Moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad, tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.
También nos menciona que los equivalentes de efectivo son valores de corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetas a riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.
Objetivos de auditoría
Deberán ser diseñados por el auditor en forma específica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.
e) Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo y equivalentes de efectivo denominados en moneda extranjera, así como las bases de valuación de las inversiones y los gravámenes existentes.
a) Comprobar la existencia del efectivo y equivalentes de efectivo y que en el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.
b) Verificar su correcta valuación, de conformidad con las NIF aplicables.
c) Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.
d) Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.
Materialidad y riesgo de auditoría
La planeación de las pruebas de auditoría debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría refiriéndose tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra.
•La naturaleza y características del negocio de que se trate.
Ejemplos de factores.
•Falta de una adecuada segregación de funciones.
•Falta de controles adecuados sobre los movimientos de efectivo y valores.
•La existencia de operaciones con partes relacionadas
•Registros auxiliares poco confiables
Procedimientos de auditoría
Planeación
Revisión analítica
Estudio y valuación preliminar del control interno
El auditor debe obtener información sobre las características de los fondos y valores, tales como tipos de inversión, tasas de interés, vencimientos, tipos de moneda, etc.Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información (manual o TI), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad,existencia de auditoría interna, etc., y, en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión
Para conocer la materialidad del rubro de efectivo e inversiones temporales dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc., el auditor podrá aplicar, entre otras, las siguientes pruebas:
b)Análisis de razones financieras para juzgar si las variaciones y tendencias de las mismas son razonables con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.
a)Comparación de cifras con las de ejercicios anteriores, tomando en consideración los índices de inflación general, fluctuaciones cambiarías, etc., para juzgar si las variaciones y las tendencias son lógicas.
Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluación del control interno contable existente y la localización de controles clave para el manejo de efectivo y equivalentes de efectivo. Lo anterior,incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de TI, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles. En su caso, deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o por medio del computador.
Pruebas
Cumplimiento
Sustantivas
Localización de controles claves para el manejo del efectivo y sus equivalentes, habiéndose determinado en forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno, la guía 6050 describe técnicas para evaluar el control interno de la tesorería, los cuales sirven de base para la formulación de programas de auditoría.
-Segregación adecuada de las funciones de autorización, adquisición y venta, custodia, cobranza, tesorería, registro de operaciones y cobro de rendimientos.
-Autorización previa de las salidas de dinero, expedición de cheques nominativos, límites para el pago en efectivo, comprobación adecuada, etc.
-Aprobación por parte de la administración de las firmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones, ventas y gravámenes de los valores.
-Depósito íntegro e inmediato de la cobranza
-Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero, mediante recibos numerados, relaciones de cobranza y valores recibidos por correos, endosos restrictivos, etc.
Obtención de evidencia
suficiente y competente
respecto a la existencia, integridad, valuación, propiedad y adecuada presentación en los estados financieros.
•Confirmación: Obtención directa de instituciones de crédito y casas de bolsa información sobre los saldos, restricciones, firmas autorizadas, características de cuentas bancarias e inversiones en valores.
•Arqueo: Inspección física de efectivo, fondos, títulos, valores, etc., con el fin de verificar su existencia y propiedad de la entidad.
El auditor tiene control absoluto del envío y la respuesta de las confirmaciones directamente, regularmente al cierre de la auditoría.
•Revisión de conciliaciones: Bancarias y de inversiones, verificando que sean correspondidas
Punto clave de control interno = Inexistencia de partidas de extrema antigüedad
•Corte de movimientos: Comprobar el corte de ingresos y gastos, para cerciorarse que las partidas se registren en el mes que correspondan.
•Revisión de transacciones: Documentación que ampare entradas y salidas de efectivo, y adquisición y venta de valores para verificar autenticidad.
El auditor verificará movimientos de efectivo y de valores de un periodo anterior, y posterior al cierre del ejercicio para comprobar su correcto registro.
• Revisión de traspaso de fondos: Traspasos de efectivos entre cuentas bancarias correspondidos oportunamente.

• Comprobación de la valuación: Valuación correcta de los fondos y valores en moneda extranjera con base a las cotizaciones existentes.

• Cálculo de rendimientos: Verificación de los rendimientos, utilidades o pérdidas por enajenación de valores, impuestos.

• Declaraciones: Carta de la administración donde se indiquen aspectos importantes de la revisión.
Primeras partidas del circulante
Si hay restricciones en su disponibilidad, se muestra por separado y se ponen notas a los estados financieros.
Si su disponibilidad es mayor a un año, y se relaciona con activos o circulantes, el pago de pasivos se presentará fuera de los activos circulantes.
Revelarse la existencia de metales preciosos amonedados, efectivos e inversiones, denominados en moneda extranjera, indicando el monto, su clase de moneda, su conversión y su equivalente en moneda nacional.
Revelarse políticas de valuación de inversiones.
• Presentación y revelación:
b) incorpora los conceptos de:
Efectivo restringido;
Equivalentes de efectivo;
Inversiones disponibles a la vista
d) se modifica el término de inversiones temporales a la vista incluida en la NIF B-2 para quedar como inversiones disponibles a la vista, sin afectar su definición.
Son instrumentos financieros de muy corto plato cuya disposición por parte de la entidad era en forma inmediata; tales como, instrumentos financieros destinados a la negociación en muy corto plazo, o bien el caso de instrumentos financieros conservados para vencimientos destinados a solventar compromisos de muy corto plazo.
Según el Boletín 6100 “Efectivo y Equivalentes de Efectivo” antes conocido con el Boletín 5100 “Efectivo e Inversiones Temporales”
Las inversiones disponibles a la vista están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad.
Según el Boletín C-1 nos dice que las Inversiones Disponibles a la Vista:
Son instrumentos financieros de muy corto plazo que generan rendimientos, que tienen cambios insignificantes en su valor y cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata, tales como instrumentos financieros destinados a la negociación en muy corto plazo, sin incluir instrumentos de capital o instrumentos financieros derivados; o bien, en el caso de instrumentos financieros conservados a vencimiento, aquéllos destinados a solventar compromisos de muy corto plazo
Objetivos generales de auditoria aplicables a la revisión
Comprobar la existencia de las inversiones temporales que sean propiedad de la empresa. Dado que los valores son de realización inmediata, es necesario asegurarse de la existencia física (en poder de la empresa y /o en custodia de terceros) y examinar la documentación que demuestre su legitima propiedad.
Comprobar que todos los valores se encuentren registrados. Es necesario verificar el correcto registro de las inversiones por su facilidad de conversión a efectivo y, consecuentemente, por lo que el riesgo de manejo indebido será latente, sobre todo en lo referente al cobro de rendimientos.
Verificar la correcta valoración de las inversiones. Por las constantes fluctuaciones que tienen los valores en el mercado y su efecto en los resultados de la empresa, es necesario comprobar su correcta valuación.
Comprobar el registro de los rendimientos en el periodo correspondiente. Debido a que las transacciones efectuadas por casas de bolsa o depositarios haya rendimientos no registrados por la compañía, debe probarse el correcto registro de estas operaciones durante el ejercicio.
Comprobar la adecuada presentación de los estados financieros junto con la revelación de las bases de valuación y gravámenes. Dadas las características de las inversiones respecto a su temporalidad o permanencia, es necesario verificar que aquellas que son de realización inmediata se presenten como tales. Debido que están sujetas a variaciones en su precio, se debe revelar el método seguido para valuarlas así como las restricciones que en su caso existan.
9.Se requiere la autorización de un funcionario responsable para cualquier modificación o las estipulaciones de las inversiones?
1.¿Lleva el departamento de contabilidad el registro adecuado para las inversiones temporales?
2.¿Están las inversiones a nombre de la compañía?
3.¿Autoriza regularmente un funcionario responsable las transacciones de inversiones?
4.¿Dónde se tienen los contratos de inversiones temporales?
5.Si los tiene la compañía en su poder, ¿Los aguarda bajo una protección adecuada?
6.¿Se confirman periódicamente?
7.¿Cuál es la forma en la que se contabilizan los ingresos?
8.¿Existen registros apropiados que aseguren adecuada y rápidamente el cobro de intereses?
CUESTIONARIO DE CONTROL INTENO
Procedimientos de auditoria
En términos generales, los procedimientos de auditoría se dirigen a corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, como cualquier procedimiento de auditoría, deben diseñarse en función a las circunstancias particulares de cada entidad. Por las características de los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo, las pruebas de cumplimiento generalmente se llevan a cabo conjuntamente con las sustantivas.
Según el boletín 6100:
Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respecto a la existencia, integridad, valuación, propiedad y adecuada presentación y revelación en los estados financieros de los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo, son los siguientes:
Preliminar
1.Obtenga el análisis de operaciones de compra y venta de inversiones temporales de los registros.
2.Verifique contra documentación operaciones de compra y venta de inversiones temporales.
3.Verifique que las operaciones anteriores fueron autorizadas por funcionarios responsables.
4.Efectué prueba global de intereses ganados y líguela a otros ingresos
5.Prepare la confirmación de inversiones temporales, solicitando saldos al cierre.
1. Integre el análisis de operaciones de compra y venta de inversiones temporales.

2. Obtenga las confirmaciones y líguelas a la cédula de análisis de operaciones

3. Complete la prueba de intereses o juzgue la razonabilidad de la variación de intereses ganados de la fecha de la fecha de la prueba global al cierre, tomando en consideración es de compra y venta habidas en dicho periodo.
Final
Contestación del programa de auditoría y conclusión de la revisión
b.¿Se comprobó que todos los valores se encuentren registrados?
c.¿Se verifico la correcta valuación de las inversiones?
d.¿Se comprobó el registro de los productos del periodo correspondiente?
“Son todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo” (Boletín C-3, NIF’s)
Objetivos generales de auditoría
a)Comprobar autenticidad de las cuentas por cobrar.
b)Comprobar la valuación de: Estimaciones de cuentas incobrables, descuentos y devoluciones, reclamaciones por artículos defectuosos.
e)Comprobar su adecuada revelación y presentación en los estados financieros.
c)Si la empresa realiza operaciones financieras con las cuentas por cobrar se deberá revisar: los gravámenes y contingencias que pudiesen existir.
d)Verificar que estén contabilizadas durante el periodo que sucedieron y que hayan sido determinadas razonable y consistentemente.
Materialidad y riesgo de auditoría.
La fijación de la importancia comienza cuando el auditor decide el criterio preliminar sobre la importancia de los estados financieros totales.
El riesgo de auditoría aceptable se evalúa para los estados financieros como un todo, y por lo general no se asigna de manera individual a las diversas cuentas u objetivos.
El riesgo inherente se determina para cada objetivo para una cuenta como las cuentas por cobrar.
Es importante estudiar el uso de los procedimientos analíticos y pruebas de detalles de saldos para las cuentas que pertenecen al ciclo de ventas y cobranzas con el fin de reducir la detección planeada del riesgo a un nivel suficientemente bajo.
a)Cantidad importante de nuevos clientes
b)Compromisos de venta en condiciones desfavorables
h)Falta de análisis de cuentas vencidas
c)Incremento en la antigüedad de las cuentas por cobrar
e)Cambios importantes en los procedimientos de cobranza
d)Dependencia de un reducido número de clientes o de compromisos a precios fijos
f)Incremento en cantidad y monto de notas de crédito por ajuste de precios o errores de cálculo
g)Limites de créditos no sujetos a autorización
Procedimientos de auditoría
El auditor debe obtener información sobre las principales características de las cuentas por cobrar tales como procedimientos de facturación, políticas de cobranza, políticas para la determinación de la estimación de cuentas incobrables
Planeación
Revisión analítica
Para conocer la relación de las cuentas por cobrar dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc., el auditor puede aplicar:
c)Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual o inesperada entre el año actual y anterior
a)Comparación de cifras con ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices generales y/o específicos, fluctuaciones en precios, cambiarias, etc., para verificar si las variaciones (o su ausencia) y las tendencias son lógicas.
b)Análisis de razones financieras tales como la rotación de cuentas por cobrar para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de estas con base en el conocimiento general del negocio y su entorno.
Antecedentes
Valor razonable.
Efectivo restringido;
Equivalentes de efectivo;
Inversiones disponibles a la vista; y
La normatividad anterior a la NIF C-1 contempla el término de inversiones temporales a la vista como de equivalente de efectivo; sin embargo, al analizar esta partida el CINIF considero que dichas inversiones se caracterizan más que por su temporalidad, por su disponibilidad.
Definicion
Pruebas
Las pruebas de cumplimiento son necesarias pues proporcionan al auditor la seguridad razonable de que los procedimientos de control interno existen y se aplican eficazmente.
Cumplimiento
g)Evaluación de los procedimientos de control para las devoluciones efectuadas por clientes.
a)Comprobación de la autorización apropiada y documentada respecto de los sistemas, métodos y procedimientos usados.
b)Verificación de que existe aprobación de funcionario responsable para operaciones extraordinarias, tales como aplicación de descuentos poco usuales, etc.
c)Revisión de la existencia de procedimientos de control adecuados que clasifiquen periódicamente y por fecha de vencimiento las cuentas por cobrar.
d)Verificación de que existan conciliaciones entre el libro mayor con sus auxiliares correspondientes.
e)Verificación de los procedimientos para determinar las estimaciones relativas a cuentas por cobrar y juzgar si estas son adecuadas a las circunstancias.
f)Comprobación de la existencia de políticas por descuentos otorgados a clientes sobre productos vendidos.
Sustantivas
Proporcionarán evidencia respecto a la valuación, integridad, existencia y exactitud sobre las cuentas por cobrar.
f)Revisar que los efectos y la determinación contable de la inflación sobre la información financiera y sus adecuaciones a cuentas por cobrar (según B-10 NIF’s)
a)Inspección de la documentación que ampara las cuentas por cobrar con objeto de verificar su propiedad,
b)Confirmación de cuentas por cobrar.
c)Comprobación de los análisis de antigüedad de saldo con la documentación de respaldo.
d)Evaluación (mediante examen documental) de los resultados de la confirmación de saldos, discusión con los funcionarios responsables de la cartera, información de abogados, agencias de cobranzas, de la recuperación de las cuentas por cobrar y evaluación de la estimación creada para cuentas de dudosa recuperación.
e)Verificación de los impuestos causados.
Los documentos y cuentas por pagar representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo
Objetivos generales de auditoría.
4.Determinar las garantías y gravámenes constituidos sobre los activos.
1.Cerciorarse de que todas las cuentas contraídas y pendientes de liquidar con vencimiento a más de un año de la fecha del balance estén registradas en libros.
2.Verificar que todos los saldos que se muestran en el pasivo correspondan a obligaciones reales y pendientes de cumplir.
3.Clasificación correcta en el pasivo.
Importancia relativa y riesgo de auditoría
Al diseñar sus pruebas de auditoria de pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, el auditor debe incluir aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude
•Ajustes frecuentes en las cuentas de pasivo.
•Falta de comunicación entre el departamento que contrata los pasivos y el de contabilidad.
•Ausencia de procedimientos para la revisión de pasivos en moneda extranjera
Procedimientos de Auditoria
Planeación
Revisión analítica
Estudio y evaluación preliminar del control interno
El auditor debe obtener información sobre las características de las cuentas por pagar, como son, la moneda en que son realizados, los vencimientos y tasas de intereses, de tal forma que denote la forma en que opera la entidad, determinando de tal forma las limitaciones que pueden afectar su trabajo.
Para esta parte el auditor debe realizar procedimientos mediante la aplicación de técnicas para que pueda conocer las operaciones y el funcionamiento de la entidad, así como poder identificar errores que sean significativos e incluso la posibilidad de fraude, esto con el fin de determinar el alcance de sus procedimientos.
•Análisis de las cifras del ejercicio auditado en comparación con las del ejercicio anterior.
•Hacer pruebas globales a los compromisos adquiridos por la entidad, mejor conocidos como cuentas por pagar
Consiste en localizar los controles clave para el registro contable de las cuentas por pagar, incluyendo la evaluación del control interno, en cuanto a la tecnología de la información, depositando así de ser posible la confianza en dicho sistema para emitir una opinión.
Sustantivas
Confirmación
Pagos posteriores
Pruebas
Se obtienen mediante una serie de procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia competente respecto a lo contenido en los estados financieros en donde se encuentran las cuentas por pagar
Consiste en obtener información de las instituciones que hayan otorgado créditos a la entidad, confirmando los saldos que esta tiene en sus registros.
Consiste en examinar la documentación de los documentos pagados con posterioridad a la fecha del balance, con el que generalmente el auditor se apoya, con el objeto de asegurarse de la autenticidad de las cuentas por cobrar que afecten al ejercicio.
c) En caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo debe reconocerse por el importe recibidos o utilizado. (Boletín C-9, NIF 36).
a). Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la compra de bienes, surgen y deben reconocerse en el momento en que los riesgos y beneficios de los mismos han sido transferidos a la entidad. (Boletín C-9, NIF párrafo 45).
b). Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la contratación de servicios, deben reconocerse en el momento en que éstos son recibidos por la entidad. (Boletín C-9, NIF párrafo 46).
Cumplimiento
d). En caso de pasivos en moneda extranjera, éstos deberán valuarse al tipo de cambio en vigor a la fecha de cierre del ejercicio. (Boletín B-15, NIF párrafo 16).
El auditor puede adquirir una seguridad razonable en sus procedimientos de control en los que confía, existen y se aplican adecuadamente, enfocándose en corroborar el funcionamiento de los controles clave de la entidad.
Examen de documentación
Consiste en la inspección de los documentos que comprueban las obligaciones de la entidad, esto basado en que el auditor no recibió la respuesta de las solicitudes de confirmación que envió.
Control Interno
El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos de Tecnología de Información (TI).

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el efectivo e inversiones temporales, en forma enunciativa mas no limitativa, son los controles internos clave en cuanto a:
Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero, mediante recibos pre numerados, relaciones de cobranza y de valores recibidos por correo, endosos restrictivos, etc.
Depósito íntegro e inmediato de la cobranza.
Autorización previa de las salidas de dinero, expedición de cheques nominativos, limites de pagos, etc.
Arqueos periódicos del efectivo y valores.
G r a c i a s
(:
Full transcript