Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación convivencia

No description
by

Lucas Lázaro

on 8 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación convivencia

Programa Convivencia Escolar Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Propuesta de prevención desde el paradigma de la convivencia Presentación de la ponencia en tres partes 1.Programa Convivencia Escolar Paradigmas 2.Resolución Nº 149: Estrategia para la instalación del paradigma de convivencia 3.Líneas para una reflexión final Programa Convivencia Escolar Objetivos y lìneas de acción Asistencia tècnica Capacitación Producción de insumos y material didáctico Investigación ¿Cuándo se inicia la demanda?
¿Quién la realiza?
¿Quién la recepta? Proyecto Asistencia Telefónica
Plan de Apoyo y Acompañamiento Técnico a Escuelas del Nivel Medio.
Favorecer la resolución pacífica de los conflictos, propiciar el mejoramiento del clima institucional y prevenir la violencia en el marco del paradigma de la convivencia. La convivencia es una construcción

Se basa en la Declaración de los Derechos Humanos y Principios de la UNESCO para le Educación del S.XXI

Sus supuestos expresan una gestión directiva democrática, que ejerce un poder propositivo
La Resolución Ministerial 149/10 Establece la renovación del marco normativo Herramienta para la construcción de los AEC. Prevé un plan operativo. Dos modelos de intervención:
1.Como modelo de intervención ante contextos de conflicto y quiebre institucional (relato de una experiencia.
2.Como estrategia preventiva al interior de las instituciones educativas (sistematización de evaluaciones realizadas por docentes) El problema investigado en los dos modelos. Algunos interrogantes… ¿Cómo salir de la idea del texto jurídico y no caer en el lugar común de reformular el viejo reglamento, sin llevar adelante un proceso genuino de debate y acuerdos en torno a los valores que se ponen en juego al replantear los fundamentos de las normas? ¿Cuáles son las condiciones institucionales necesarias que deben generarse para que la Resolución pueda implementarse? ¿Cómo habilitar los tiempos institucionales requeridos para su implementación? ¿Plantear espacios de participación es suficiente garantía para obtener un resultado democrático y coincidente con un enfoque de derechos? ¿Cómo pensar en otro sistema de sanciones que no sean las amonestaciones? 2. Sistematización de las evaluaciones realizadas por los docentes 5 categorías de análisis en relación al proceso de elaboración de los AEC La mayoría de los docentes percibe la propuesta de los acuerdos de manera optimista y positiva, considerando: que las viejas formas de gestionar la convivencia dentro de las instituciones educativas no alcanzan a dar respuestas a las problemáticas que la realidad actual plantea; que es necesario reposicionarse como adultos en el lugar de la autoridad que se construye y no que solamente se impone TERCERA PARTE: Líneas para una reflexión final El proceso de implementación de los AEC puede: Convertirse en un cambio para fortalecer el proceso de construcción de la autoridad desde la gestión Generar espacios reales para discutir cuestiones como la convivencia y la conflictividad Brindar elementos conceptuales y metodológicos para comprender la violencia desde un enfoque preventivo, explorar sus causas y efectos dentro y fuera de la institución escolar, y desde allí pensar estrategias para atenuarla.
Full transcript