Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antropología Filosófica

No description
by

Jacobo Buerba Gómez

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antropología Filosófica

Antropología Filosófica Principios éticos del obrar humano. Las facultades forman parte de la naturaleza, se obra de acuerdo a lo que sea. Las facultades forman parte de la naturaleza, porque viene dada por el simple hecho de ser un ser humano. Si se remueve, entonces ya no es un ser humano,
Los hábitos son disposiciones estables que el ser humano llega a adquirir como consecuencia de sus acciones . 1. las facultades vegetativas
2. los sentidos
2.1. los sentidos externos
2.2. los sentidos internos 1,1 las facultades 1.1 El termino facultades designa una potencia operativa, es decir, una capacidad para realizar determinadas acciones.
Las diversas facultad del ser humano son: la inteligencia, la voluntad, los sentidos(externos e internos), los apetitos sensibles( concupiscibles y irascibles), las facultades motrices y las facultades vegetativas(nutrición, crecimiento y reproducción)
Las facultades vegetativas sirven de sustento a la vida sensitiva. La vida sensitiva sirve de soporte a la actividad de la inteligencia y de la voluntad 1. supervivencia , crecimiento y reproducción 2. Los sentidos ya sean externos o internos nos permiten conocer las realidades concretas y singulares. 2.1. Los sentidos externos son cinco: el oído, el olfato, el gusto, la vista y el tacto. Ellos faltan un aspecto de las realidades sensibles. Los órganos corporales de los sentidos externos son fáciles de percibir 2.2. Los sentidos internos son cuarto: el sentido común, la imaginación, la memoriany la cogitativa. 1. sentido común
2. la imaginación
3. la cogitativa
4 la memoria. Los sentidos internos 1. El sentido común permite unificar la pluralidad de sensación de los sentidos externos, acto del sentido común se le llama percepción. Se caracterizan por: captar los objetos, diferenciados entre si, unificarlos con la percepción, captarlos actos de los sentidos externos y ejercer así de conciencia sensible. 2. La imaginación permite volver a considerar o a hacer presente un objeto que en un momento lo estuvo, pero ya no lo esta. La imaginación retiene y conserva las imágenes o formas sensibles que han pasado previamente por el sentido común.

La imaginación es un archivo de imágenes o formas sensibles, algunas de las funciones son: archivar las formas sensibles, completar la imagen a parir de sensaciones, combinar formas sensibles para obtener nuevas imágenes, suministrar a la inteligencia las imágenes para que trabaje a partir de ellas. 3. La cogitativa permite recibir la conveniencia o disconveniencia que para una perdón tienen la realidad sensible conocida. Su actividad da lugar a una estimación o valoración del sentimiento positivo. La actividad de la cogitativa esta estrechamente vinculada con la inteligencia, aquí intervienen diferentes factores: los aspectos instintivos propios de la naturaleza humana, que cada individuo tiene en común, con los demás seres humanos.
La cogitativa capta el significado que el objeto concreto conocido tiene para el sujeto que conoce 4. La memoria permite retener las valoraciones elaboradas por la cogitativa. La valoración es elaborada r la cogitativa y retenida por la memoria. Son valoraciones que están ligadas al individuo, ya que conserva lo que ha hecho y lo que ha sentido.
La relación entre la memoria y la inteligencia permite que el ser humano pueda inquirir sobre el pasado mediante el razonamiento .
La cogitativa y la memoria don designados sentidos internos intencionales, pues permite elaborar y retener las valoraciones sensibles . 1. El apetito concupiscible es una facultad que permite tender hacia lo que ha sido percibido como un bien sensible.
2. El apetito irascible permite rechazar lo que se opone a la consecución de lo que es percibido como conveniente, lo que ocasiona prejuicio. Esto irrumpe contra los abstractos que impiden alcanzar las cosas convenientes que el concupiscible apetece. Apetito concupiscible
Apetito irascible apetitos sensibles Son las facultades que permiten tender hacia las realidades que son conocidas pollos sentidos. El apetito sensitivo es una facultad genérica que se divide en dos potencias apetito concupiscible e irascible Las facultades motrices permiten al ser humano moverse en buscar del bien conocido o rehuir el nocivo Facultades motrices La inteligencia La inteligencia permite conocer lo que es constante en la multiplicidad y diversidad de las realidades singulares y concretas que son percibidas por los sentidos. Esta permite captar el conocimiento universas qu hace posible el conocimiento de la unidad que se oculta tras la diversidad de los rasgos individuales de los objetos singulares. Son la disposición estable que el ser humano adquiere mediante la repetición de sus actos, los hábitos pueden nacer, disminuir y corromperse. Los habitos se hacen a base de la repetición de acciones concretas. Hábitos Principios extrínsecos del ser humano Son factores que influyen en la conducta humana desde el exterior, a mencionar dos principios son la ley y la cultura. La ley es una ordenación de la ración que pretende custodiar el bien del ser humano y que es promulgada por quien tiene a su cargo la autoridad, moviendo a la persona a realizar o a evitar determinadas acciones, ya sea el deseo del premio o e el miedo al castigo. La vialidad del cuerpo puede aumentar o debilitar la actividad de los sentidos y la intensidad de los sentimientos. La observación de la conducta humana deja ver la existencia de cinco modos fundamentales de interacción entre las diversas facultades. Líneas fundamentales del obrar humano. En la que existen cierta unidad de integración entre las diversas facultades. Las propuestas de la inteligencia no coinciden con las propuestas de las tendencias sensibles y la persona decide con su voluntad con el sentido suele propone la inteligencia La persona decide con su voluntad en el sentido que le proponen los sentimientos. Estas situaciones dejan ver la existencia ce una disposición estable un habito, en la que no existe unidad de integración entre,as diversas daviltades. La conducta humana contrasta con la regularidad de la conducta animal, la hecho de que los animales dolo tengan sentidos y apetitos sensibles, su comportamiento puede ser predecido por la rocín estimulo respuesta por Jacobo Buerba Gómez Ética: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste. Ética, moral y teología moral. Moral: La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). Teología moral: La teología moral es una rama de la teología, que trata con el bien y el mal en el comportamiento humano. La mayoría de las religiones tienen un componente moral, religioso y de abordar el problema de la ética históricamente dominado por la ética secular enfoques. Sus discrepancias son bastante sencillas: En el uso diario el término «moral» supone, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado; mientras que quien declara: «esto lo he hecho por motivos éticos», está aludiendo vagamente a un deber que supone que ha emanado de la «propia intimidad», de su conciencia subjetiva, y no de la inercia y, menos aún, de alguna presión exterior. Ética La primera clase de ética vimos el principio de un capítulo de Dr. House que nos ensayo la subjetividad a la que está expuesta la moral. Y de ahí la primera tarea, que nos ayudo a entender las discrepancias entre: moral, ética y teología moral. Sabiendo esto, en la siguiente clase retomamos una breve lección de antropología. Segundo periodo Actos Humanos y Actos Morales El aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos. Esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. la ética no está interesada en aquello que el individuo hace, como no sea para compararlo con aquello que debería hacer. La ética ayuda a resolver problemas morales ya que, debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria? Sin embargo la ética en relación con los valores está ligada a "El Problema de la Obligación Moral." Está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser él mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que clarar también que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona. en la primera clase del período recuerod haber visto un fragmento de la película Pinocho, usandolo como ejemplo de la conducta humana, como este va dirigida hacia el bien y como aveces de cualquier modo tiende al mal. Para la segunda clase vimos otro pedacito de Pinocho y un pedaso de Brave Heart donde relacionabamos la libertad de elección de las personas y la libertad que tiene para ejercer su voluntad que no es lo mismo. Es el título que decidí darle a la tarea de este periodo. ¿Cómo la ética estudia la moralidad de los actos humanos? Un acto ético puede ser clasificado por medio de su fin, objeto y circunstancia. El objeto, o contenido, es el bien, verdadero o presunto, sobre el que recae directamente la acción. Es la conducta concreta elegida por el agente, tal acción u omisión.
El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero. Las reglas objetivas de la moralidad enuncian el orden racional del bien y del mal, atestiguado por la conciencia.
El juicio moral sobre el acto, por tanto, debería tener en cuenta no sólo la conducta externa sino la intención oculta, así como el proceso misterioso que une a ambas. El fin, llamado también intención, es aquello a lo cual tiende el hombre al realizar una acción determinada.

1752 (Catecismo de la Iglesia católica) “Frente al objeto, la intención se sitúa del lado del sujeto que actúa. La intención, por estar ligada a la fuente voluntaria de la acción y por determinarla en razón del fin, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo buscado en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin; mira al término del obrar. Apunta al bien esperado de la acción emprendida. No se limita a la dirección de cada una de nuestras acciones tomadas aisladamente, sino que puede también ordenar varias acciones hacia un mismo objetivo; puede orientar toda la vida hacia el fin último. Por ejemplo, un servicio que se hace a alguien tiene por fin ayudar al prójimo, pero puede estar inspirado al mismo tiempo por el amor de Dios como fin último de todas nuestras acciones. Una misma acción puede, pues, estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad.” 1754 (Catecismos de la Iglesia Católica) “Las circunstancias, comprendidas en ellas las consecuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la calidad moral de los actos; no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala.”


Las circunstancias son aquellas condiciones accidentales que modifican la moralidad substancial que sin ellas tenía ya el acto humano. Se trata de elementos a los que tiende la acción por sí pero no en primer lugar. Las circunstancias tradicionalmente se enumeran como 7: quién, qué, dónde, con qué medios, por qué (es el fin), cómo, cuándo; pero dado como las hemos definido no se debe incluir en ellas el fin. El Señor Z soporta al grupo Padrinos-Agrícolas-Mexicanos que se ocupa del apoyo a campesinos en estado de miseria brindando granos, tractores, etc. para salir adelante en sus cosechas, por lo que la gente lo aprecia. Los ingresos del Señor Z provienen de diversos negocios, entre ellos la venta de mariguana, pero dice que si no lo hace él alguien más lo haría.

- Objeto: Venta de mariguana
- Fin: Obtener ingresos (para apoyar al campo)
- Circunstancia: el estado de miseria en los que se encuentran los campesinos, durante un estado de en donde la siembra y venta de marihuana o narcotrafico es comun en el Pais.

A mi parecer sigue siendo este un acto sin ética pues el objeto ya representa un mal y nunca el fin justifica los medios. La ley Moral natural La ley moral natural es esa disposición presente en el hombre por la que éste puede fundamen­talmente conocer lo que se le pide para su autorrealización. "La dignidad humana exige la fidelidad a unos principios fundamentales de la naturaleza, principios comprensibles por la razón" La ley natural supone una intrínseca ordenación de las facultades humanas hacia sus propios fines, especialmente de la inteligencia hacia el conocimiento de la verdad, y de la voluntad hacia el bien. Es por eso que las potencias del hombre no son anárquicas sino que se orientan a un fin claro guiado por la razón. Es por eso que cuando el hombre no usa sus potencias superiores rectamente y no las orienta al fin debido, está actuando en definitiva en contra de sí mismo. No está siendo verdaderamente un Hombre. Los preceptos de la ley natural están grabados en la inteligencia y la voluntad de todo hombre. el hombre “advierte”, “estima” instintivamente que: ayudar a sus semejantes, decir la verdad, cumplir la palabra empeñadaSanto Tomás de Aquino, con respecto a la Sindéresis extraída de la ley natural se puede resumir en “Haz y persigue el bien y evita el mal” “La ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios” (S. Tomás de Aquino) La ley natural posee un valor objetivo.- Está impresa por la razón en los hombres y no depende de ideas propias o pareceres subjetivos. Se puede juzgar con acierto o error respecto a ella, pero la ley natural es independiente de esas opiniones.
La ley natural es universal.- Abarca a todos los hombres. A pesar de diferencias de razas y culturas, todos poseen la misma naturaleza humana y por tanto los mismos derechos y deberes fundamentales.
La ley natural es inmutable.- Permanece a lo largo de la historia. Mientras el hombre sea hombre, no pueden alterarse las normas que le afectan por el hecho de ser humano.

La ley natural no admite dispensa.

La ley natural es evidente al individuo con uso de razón. Universalidad: se extiende, para todo hombre, en todos su preceptos. La naturaleza humana es esencialmente la misma para cualquier hombre. Inmutabilidad: permanece invariable a través de la historia y del flujo de ideas y costumbres. No admite dispensa: ningún legislador humano puede dispensar de la observancia de la ley natural. Evidencia: Todos los hombres conocen la ley natural con solo tner uso de razón, y su promulgación coincide con la adquisisión de ese uso. la lye puede ser oscurecida por el desenfreno de las pasiones y los vicios. Podemos distinguir en la ley natural tres grados o categorías de preceptos: Preceptos primarios y universalísimos, cuya ignorancia es imposible a cualquier hombre con uso de razón. Se han expresado de diversas formas: “no hagas al otro lo que no quieras para ti” “da a cada quien lo suyo”, “vive conforme a la recta razón”, “cumple siempre tu deber”, “observa el orden del ser”, etc., pero pueden todos ellos reducirse a uno solo: Haz el bien y evita el mal. Principios secundarios o conclusiones próximas, que fluyen directa y claramente de los primeros principios y pueden ser conocidos por cualquier hombre casi sin esfuerzo o raciocinio. A este grado pertenecen todos los preceptos del decálogo; conclusiones remotas, que se deducen de los principios primarios y secundarios luego de un raciocinio m s elaborado (p. ej., la indisolubilidad del matrimonio, la ilicitud de la venganza, etc.). Es imposible la ignorancia de los primeros principios en el hombre dotado de uso de razón. Podría equivocarse al apreciar lo que es bueno o lo que es malo, pero no puede menos de saber que lo bueno ha de hacerse y lo malo evitarse. Los principios secundarios o conclusiones próximas, que constituyen en gran parte los preceptos del decálogo, pueden ser ignorados al menos durante algún tiempo. Aunque se deducen fácilmente con un simple raciocinio, el ambiente, la ignorancia, los vicios, etc., pueden inducir a que se desconozcan algunas consecuencias inmediatas de los primeros principios de la ley natural (p. ej., la malicia de los actos meramente internos, de la misma mentira oficiosa para evitarse algún disgusto, del perjurio para salvar la vida o la fama, del aborto para salvar a la madre, de la masturbación, etc.). Sin embargo, esta ignorancia no puede prolongarse mucho tiempo sin que el hombre sospeche -por sí mismo- o por otros la malicia de sus actos. Las conclusiones remotas, que suponen un razonamiento lento y difícil, pueden ser ignoradas de buena fe, incluso por largo tiempo, sobre todo entre la gente inculta (p. ej., la malicia de la sospecha temeraria, o de la omisión de los deberes cívicos, etc.). Es una ley elaborada y codificada (lex scripta) por una autoridad legítima: Dios para la ley positiva revelada; un legislador o una asamblea legislativa para la ley positiva humana. Ley positiva El amor como motivo del matrimonio
Puede haber amor sin matrimonio y matrimonio sin amor.
El matrimonio no es el amor sino el tipo de unión que establecen varón y mujer cuando libremente entregan el uno al otro toda si virilidad y toda su feminidad.
El amor del matrimonio se llama amor esponsal:
Consiste en el don de la persona
Se origina y desarrolla a partir de la atracción física- impulso sexual
Se concreta en la responsabilidad hacia la persona del otro cónyuge.
Toda relación hombre – mujer debe ser transparente. Todo acto que lo manifieste ha de dejar ver el valor de la persona.

Entregarse completamente



Para el bien del amor es necesario librarse de todo aquello que empequeñezca o denigre el valor de la persona.

La concupiscencia busca el placer y acaba tan pronto se haya obtenido y el interés desaparece.



El erotismo amenaza la transparencia del amor, inclina al egoísmo y a la satisfacción propia. Se debe de cumplir la virtud de la castidad.



El amor tiene por objeto a la persona de sexo diferente, no a su sexo. El amor a punta a la persona no al placer carnal La esencia de la virtud de la castidad

La esencia de la castidad consiste en realzar el valor de la persona frente a los valores del sexo

La castidad no es una virtud negativa, es positiva.

No es un constante “NO”, es un gran “SI” que implica decir “no”.

La relación conyugal intima

El amor posibilita situar a la persona por encima del placer.



El acto de ternura en la relación conyugal , tanto antes como después del acto físico, adquiere la virtud de la castidad directamente.



De tal forma que el matrimonio no se reduce a las relaciones físicas, sino que se complementa de un clima afectivo indispensable para el cuidado del amor.



Homosexualidad

La desviación del instinto sexual que caracteriza la atracción hacia individuos del mismo sexo. Hay dos tipos de homosexualidad:



Homosexualidad ocasional o falsa

Homosexualidad verdadera

El SIDA es un problema moral

Al principio se creía que esta enfermedad solamente era exclusiva de homosexuales, esto es un error, sí es verdad que el VIH se contagia por la homosexualidad, pero debido a que un alto porcentaje de enfermos resultaron por causas de inyección de drogas o prostitución pronto se comprobó que no solo la homosexualidad puede ser factor de contagio.



El Papa, es una de las personas que tratan de atacar este problema desde un punto de vista ético, a diferencia de muchas campañas publicitarias que promueven el uso de preservativos para evitar el contagio, en realidad lo que hacen es animar mas a las personas a tener relaciones sexuales y acrecentar el problema.

El Papa en cambio dice que este problema debe ser atacado con un verdadero tratamiento etiológico.

De la clase con César Aprecies

Abstenerse de hacer daño a otro.

Papel de desarrollar respeto.

Racionalidad. Efectos pervicioso colateral.

Solidaridad.

Eficiencia.

Cooperacion.

Imparcialidad.

Full transcript