Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reflexión Total Interna.

La Reflexión Total Interna. Material educativo para Primero de B.D.
by

Alicia Hermida

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reflexión Total Interna.

La reflexión total interna ¿Qué es la reflexión total interna? El ángulo límite. ¿Cómo puedo hacer un experimento en casa? Un experimento Aplicaciones prácticas La fibra óptica como elemento artístico Recordemos que la refracción es el fenómeno físico que se produce cuando la luz cambia de dirección, al pasar de un medio transparente, a otro medio también transparente, con diferentes características. Si observas detenidamente la figura siguiente, verás que el ángulo de refracción es menor que el de incidencia. Esto ocurre cuando la velocidad de la luz en el medio 1 es mayor que en el medio 2, y el rayo refractado se acerca a la normal. Cuando la velocidad de la luz en el medio 1 es menor que en el medio 2, el rayo refractado se aleja de la normal. Si aumentamos el ángulo de incidencia también aumenta el ángulo refractado, hasta que se hace igual a 90 grados. En esta situación, el rayo refractado es paralelo a la superficie de separación de los medios y el ángulo de incidencia se denomina ángulo límite. Entonces, la "Reflexión Total Interna" ocurre cuando el ángulo incidente es mayor que el ángulo límite. Te invitamos a qué disfrutes de este vídeo. Entra en él para ver cómo la fibra óptica, se constituye en un elemento artístico. ¿Se puede curvar la luz? Recordemos ahora la Ley de Snell, donde i es el ángulo incidente y r el ángulo refractado, y n2 y n1 los índices de refracción del medio 2 y 1 respectivamente. Se cumple que: sen ⁡i/sen⁡ r = n2/n1 Para el ángulo límite, el ángulo refractado es 90 grados. Como el sen 90 °= 1, sustituyendo en la ecuación de la Ley de Snell se obtiene: sen L/sen⁡ 90 = n2/n1 , entonces sen L =n2/n1. Tarea formativa:
Dibuja la trayectoria que sigue el rayo, sabiendo que el n aire=1,0 y el índice de refracción del material con que está hecho el cuerpo es 1,6, según se indica en la figura adjunta.
Arma un archivo con tu respuesta, que incluya los razonamientos que hiciste.
Sube la tarea al espacio virtual de la clase, en la plataforma CREA. Para encontrar L, usa la calculadora presionando la tecla shift y la tecla seno, del cociente de n2/n1. Ahora te proponemos que realices un experimento casero.

Necesitarás un recipiente de vidrio, agua y unas monedas.

Coloca la moneda dentro del recipiente de vidrio y agrega agua.
Baja la mirada y observa desde el costado del recipiente, podrás ver la moneda sin ningún problema.

Repite el experimento, colocando la moneda debajo del recipiente. Añade agua y mira desde la misma posición. ¿Qué sucede?

¿Y si miras desde arriba? Las fibras ópticas Se emplean en telecomunicaciones, como sensores para medir la tensión, la temperatura y la presión, en aplicaciones médicas o industriales y para guiar un haz de luz hasta un objetivo no visible, etc. Están formadas por un núcleo de plástico o vidrio, y a su alrededor las rodea una vaina de un material, de índice de refracción menor. El haz de luz sufre múltiples reflexiones totales en el núcleo, de mayor índice de refracción, que el medio externo. El diámetro del núcleo que transmite la luz mide de 10 a 50 micrómetros. Las fibras ópticas son muy flexibles y livianas y ofrecen un flujo de información mayor que los cables de cobre. Además, la información que transmiten tiene baja atenuación. Tarea:
Elabora un informe con tus observaciones sobre la experiencia.
Entra en el foro de tu grupo clase, en la plataforma CREA, y adjunta el informe que elaboraste.
Lee con atención las intervenciones de tus compañeros y los comentarios del docente y coméntalos en el foro.
Diseña otro experimento sobre el tema, con tus compañeros de práctico para presentarlo en la clase presencial en la fecha que se te indique.

Buena suerte! Atiende a la figura adjunta y podrás observar el rayo refractado incidiendo desde abajo hacia arriba, el ángulo límite, y la "Reflexión Total Interna".
Full transcript