Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Litógrafos, grabadores y pintores del Siglo XIX.

No description
by

Yeshua Conto

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Litógrafos, grabadores y pintores del Siglo XIX.

Litógrafos, grabadores y pintores del Siglo XIX en México
La Imprenta
En 1826 Claudio Linati llega a México para dar a conocer, enseñar y utilizar la técnica de la impresión litográfica, haciendo que esta se popularice tanto que se utilice en la impresión de revistas, diarios y libros de aquellos años.
El proceso de Impresión Litográfico
Preparación de la piedra
Dibujo
Sellado
Limpieza de la piedra
Entintado
Impresión
La Litografía en México
Claudio Linati de Prevost
trajo a México esta técnica en 1826, vino a enseñarla a cambio del pago de su transporte y el de sus ayudantes junto con su equipo de trabajo.

La llegada de este sistema de impresión fue el complemento de la imprenta, pues con este se podía imprimir imágenes (dibujos) en grandes cantidades.
Grabado en México
Sin duda alguna José Guadalupe Posada llegó a ser el grabador más reconocido del siglo XIX, y su gráfica es parte fundamental e la gráfica mexicana hasta la actualidad. Sin embargo no fue el único que se desarrolló en este arte, también son reconocidas obras de Miguel Pacheco, Manuel Manilla entre otros.
Pintura
Destacan en esta época Pelgrín Clavé, Felipe Santiago Gutiérrez, Agustín Arrieta, José María Velasco y Julio ruelas.
Claudio Linati
Nació en Parma, Italia en 1790, muere en Tampico, Tamaulipas, México en 1832.
Fue el introductor de la Litografía en México y junto Florencio Galo y José María Heredia, poeta cubano, fundaron el periódico El Iris, que inició principalmente como una publicación literaria, pero que poco a poco se convirtió en un diario de chismes políticos, razón por la cuál comenzó a tener problemas con el gobierno mexicano, además de con su colaborador Heredia.
Peregrinación En México
Caballero Mexicano
Aguador
El juego del monte en las calles de México
Federico Waldeck
Artista checo, nacido en Praga en 1766, aunque siempre fue ciudadano francés, y muerto a los 109 años. Disfrutó del título de barón. Como algunos de los artistas de la época, fue un gran aventurero, soldado bonapartista en Egipto, pirata en los mares de la India, y explorador de Guatemala y Chile.

Tena importantes conocimientos en arqueologia y aquitectura,

En su viaje de exploración a Guatemala y Chile realizó un conjunto de dibujos sobre las antigüedades de esta zona que causaron tan buena impresión cuando los dio a conocer en Londres que, de inmediato, recibió el encargo de preparar una serie similar sobre las ruinas de Palenque y de Chiapas.

Auxiliado por su protector, Lord Kingsborough, se trasladó a Tampico en 1825. Durante un año trabajó como ingeniero en las minas de Tlalpujahua; pasó, luego, a la ciudad de México, donde se dedicó a impartir clases de arte y a hacer retratos. De esta época es su obra Colección de Antigüedades Mexicanas que existen en el Museo Nacional, donde presenta una serie de estampas litografiadas. Este trabajo le reportó una cierta fama, que trajo como consecuencia el encargo gubernamental de la invitación a las fiestas del aniversario de la Independencia de 1827, que seguramente imprimió en las prensas de litografía traídas a México por Linati.

En 1831 el Gobierno de México aprobó su proyecto para examinar y reproducir las ruinas de Yucatán. Tentado por la belleza y la importancia de lo que examinaba en Palenque y en Uxmal, entre 1834 y 1836, comenzó a enviar algunas piezas a Europa; inició de esta forma un comercio ilegal de antigüedades. Al descubrirse el hecho, las autoridades exigieron a Waldeck que abandonara el territorio.

Con la documentación que había recogido publicó en París su obra Voyage pinttoresque et archéologique dans la Province d'Yucatan (1838), que ilustró con seis litografías en blanco y negro, con rigurosa y analítica descripción de las ruinas y costumbres.


Pedro Gualdi
Pintor y grabador italiano, cuya principal producción se desarrolló en México. Llegó a este país en 1838, como escenógrafo de una compañía de ópera, pero su interés por la forma de vida de sus habitantes hizo que se quedara. Su interesantísima obra, centrada en la obras pintadas y litografías, tuvo como tema los edificios principales de la capital mejicana. Fue un perspectivista de primer orden, como lo demuestran algunas vistas panorámicas de la ciudad de México. En 1841 se publicó una obra ilustrada con sus litografías. Entre su producción destacan la litografía Interior del Colegio de Minería, y el óleo Teatro Nacional.
La Alameda Renovada
José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.
Manuel Manilla fue un caricaturista mexicano que nació cerca de 1830 y que murió de tifo en 1895. Su figura se ha visto eclipsada por la del hidrocálido José Guadalupe Posada, quién adquirió fama a partir de sus grabados relativos a la muerte en un tono festivo. Cabe señalar que Manilla -hasta donde se sabe- fue el primero en realizar grabados en donde se humanizaba y caricaturizaba a la muerte. De esta manera, la influencia que recibió Posada, fue directa, ya que ambos trabajaron en el taller de Antonio Venegas Arroyo, posteriormente Posada supliría a Manilla. El empezó a trabajar con Venegas en 1882 y se retiró en 1892.
Manuel Manilla
Pelegrín Clavé
Estudió en España e Italia. Llegó a México en 1846 para incorporarse como maestro a la Academia de San Carlos, que se reabrió en 1847. Sus enseñanzas fueron de corte clasicista, lo mismo que su pintura. Impulsó entre sus alumnos la creación de obras bíblicas y sobre historia del México precortesiano. Santiago Rebull y José Salomé Pina, dos de sus discípulos más notables, obtuvieron sendas becas para estudiar en Europa. Entre sus obras más conocidas se cuentan los retratos de personalidades mexicanas, entre ellos el del arquitecto Lorenzo de la Hidalga. Decoró la cúpula de la Profesa en 1867, pero estas pinturas desaparecieron en un incendio en 1915. En 1861 el presidente Juárez lo retiró de la dirección de San Carlos. Maximiliano lo puso de nuevo en ese puesto, en el que permaneció durante el imperio. Al triunfo de la República optó por volver a Europa, lo que hizo en 1868. Llevó consigo algunas obras realizadas durante su estancia en México, entre ellas La dama del chal y La locura de la reina Isabel de Portugal, que hoy se hallan en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.
Felipe Santiago Gutiérrez
Pintor mexicano nacido en el barrio de San Pablo en el pueblo de Texcoco, en el Estado de México, el 20 de mayo de 1824, y muerto en ciudad de México en 1904. Está considerado como uno de los más altos exponentes de las artes plásticas en el Estado de México y en la pintura mexicana del siglo XIX.

Realizó sus primeros estudios en Texcoco, donde tuvo como maestro de pintura a Don José de la Luz García. Más tarde, en 1844, se trasladó a la ciudad de México donde estudió en la Academia de San Carlos, como alumno de Miguel Mata y Reyes. Pronto destacó entre el resto de los estudiantes debido a sus magníficas cualidades, y con la llegada del pintor catalán Pelegrín Clavé a la Academia se interesó por la panorámica artística europea.
Agustín Arrieta
José Agustín Arrieta (Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, 29 de agosto de 1803 — Puebla, 22 de diciembre de 1874) fue un pintor costumbrista, que se destacó por retratar escenas y gente de la Puebla decimonónica, ciudad en la que vivió toda su vida, sin embargo su obra más abundante fueron los bodegones en donde representó los manjares tipicos de la comida nacional. Un museo en la ciudad de Puebla lleva su nombre.
José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón (n. Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912) fue un pintor mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.
José María Velasco Gómez
Fue un artista y un ilustrador que colaboró en la Revista Moderna la cual sucedió de la Revista Azul, (1870-1907) murió en Paris y fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise.
Julio Ruelas
Full transcript