Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA CONTEMPORANEA

No description
by

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA CONTEMPORANEA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Cosmovision del hombre contemporáneo
¿Que necesitas saber de la literatura contemporánea?
La literatura contemporánea comprende los textos producidos durante finales del siglo XX e inicios del XXI. Esta literatura se enmarca en medio de un gran debate cultural: modernidad vs posmodernidad. Algunos pensadores indican que el posmodernismo literario se inicia en 1970 y se extiende hasta nuestros días, otorgándole sentido y voz propia a manifestaciones literarios de otras culturas y de otros espacios geográficos. Por eso la literatura contemporánea es un reflejo del espíritu de la modernidad y del mundo globalizado. Así, el rasgo más importante de esta literatura es la exigencia de un lector activo, quien es el responsable de dar sentido a la obra.
Características
Temas
La literatura contemporánea tiene como punto de partida el estudio de la interioridad humana.
Generos predominantes de la literatura contemporánea en Europa
¿De que manera la ciudad influyen en el hombre de finales del siglo XX y principios del siglo XIX
Las ciudades, durante el siglo XX, se convirtieron en el epicentro de los gran-des cambios sociales, económicos y culturales; mientras que por encontrarse aislado de los focos de producción científica y tecnológica, el campo quedó relegado a un segundo plano. Pero el papel fundamental que adquirió la ciudad también trajo consigo funestas consecuencias en muchas de las grandes metrópolis, como el aumento desmesurado del número de habitantes, un desarrollo urbanístico no siempre planeado, altos índices de contaminación, ingente producción de basura, delincuencia e inseguridad, etc. Las ciudades han transfigurado la vida del hombre contemporáneo; tanto los beneficios como los perjuicios que acarrean han marcado de manera definitiva la forma como viven y se-relacionan millones de personas en todo el mundo.
¿Que incidencia han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en la forma de relacionarse del hombre contemporáneo?
Hasta hace unas pocas décadas era imposible imaginar que el mundo lograría un nivel tan alto de intercomunicación como lo tiene en la actualidad. La internet ha hecho posible superar las barreras de la distancia y el tiempo; ahora es posible que personas ubicadas en lugares muy distantes establezcan intercambios comunicativos de manera inmediata; así mismo, ha puesto al alcance de millones de personas una cantidad de información como nunca antes en la historia de la humanidad. La telefonía móvil, por su parte, pone en contacto inmediato a las personas, gracias a la facilidad con que se adquieren, emplean y transportan los teléfonos celulares, Día a día aumenta considerablemente el de usuarios.

¿Que tipo de programas se realizan para el fomento de la lectura en la actualidad?
En el año 200I la Unesco crea el programa Capital Mundial del Libro que consiste en escoger una ciudad que durante un año entero realizará actividades de promoción de lectura con el fin de incentivarla en la población general. Los índices de lectura por países hablan de dos a cuatro libros leídos al año para Latinoamérica, África y Asia, en tanto que para Europa se habla de I 0 a 20 libros.
¿Quien es el hombre contemporáneo y en que época se ubica?
La época contemporánea en Europa se inicia en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial, que tras el triunfo de los países aliados dejó a Europa social y políticamente debilitada, y a Estados Unidos y a la Unión Soviética en una fuerte tensión en busca del dominio político y económico. Fue una era marcada por la tecnología, los mundos virtuales, las redes sociales y una serie de fenómenos naturales y cambios climáticos que hoy tienen al hombre en una grave crisis ecológica y medioambiental.
¿Por que la protección del medio ambiente se ha convertido en prioridad para el hombre del siglo XXI ?
Durante gran parte del siglo pasado, la mayor amenaza que se cernía sobre la humanidad era la posibilidad de una guerra nuclear Pero a esta se sumó el deterioro del medio ambiente, que también amenaza con aniquilar al hombre o por lo menos con desmejorar notablemente su calidad de vida. El alto nivel de contaminación, la producción incesante de desechos no biodegradables, el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la capa de ozono, la extinción de incontables especies animales, entre otros factores, han llevado a tomar conciencia sobre 12 necesidad de proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo económico que no rompa el frágil equilibrio que existe entre todos los elementos que conforman la naturaleza. Cada vez son más numerosos los esfuerzos y las organizaciones que se preocupan por evitar el deterioro del medio ambiente, pero aún queda mucho por realizar.
¿Cuales son los problemas mas graves que sufre el hombre contemporáneo?
Además de los ya mencionados, existen otros problemas de índole individual que afectan seriamente a los seres humanos en estos comienzos del siglo XXI: la soledad, sinsentido de la vida, el abuso de las drogas y el alcohol, la desazón, el estrés físico y mental, la pérdida de valores que guíen las acciones, la incertidumbre ante el futuro, etc.
Se mezclan distintos géneros y discursos en una misma obra: polifonía.
Se observa la realidad simultáneamente desde distintos puntos de vista: multiplicidad de planos narrativos. Se amplían las: temáticas y se abordan preocupaciones existencialistas.
La literatura contemporánea incluye reflexiones de carácter filosófico sobre la realidad, sobre la existencia, sobre las sensaciones de desarraigo, desesperanza y desasosiego, propias de las contradicciones del mundo moderno.
El teatro contemporáneo
Expresa la angustia y la desesperación propias del hombre de la posguerra. Durante la segunda mitad del siglo XX, se destacó el teatro de la crueldad, que se fundamentó en el gesto, la danza, el movimiento y no en la acción. A partir de estos elementos, el teatro evolucionó hacia una tendencia conocida como teatro total, creada por artistas independientes, mediante montajes colectivos, cuya esencia es la mezcla con otras formas de espectáculo como el canto, el baile, la música, el cine, etc. En esta forma teatral, se innovan los escenarios con el propósito de facilitar la participación del público en la representación de la obra, se incorporan en la escena elementos teatrales que causan efectos sensoriales, y se ponen en primer plano efectos de luz y vestuario.


La narrativa contemporánea
En esta época, la narrativa se convierte en el género dominante de la creación literaria, en donde los escritores logran desplegar sus capacidades creativas y técnicas. Desde el punto de vista técnico, la novela contemporánea rompe con el criterio de verosimilitud, incorpora otros géneros no literarios, corno anuncios publicitarios, informes policiales, sentencias judiciales, artículos periodísticos, etc.; transforma el relato lineal porque rompe con la concepción cronológica del tiempo e incluye saltos temporales; el héroe deja de ser un modelo y deviene en un personaje problemático, incomprendido que se halla en crisis; junto a este héroe se encuentra el héroe colectivo que refleja el bullicio del Mundo moderno; desaparece el narrador omnisciente y se adopta el monólogo interior o la autorreflexión para captar la psiquis de los personajes, y rompe con la linealidad clásica ya sea a través de ausencia de desenlaces o bien porque el final de la historia reproduce el inicio con una estructura circular, para exigir la participación activa del lector.
La lírica contemporánea
No hay una línea temática única puesto que los poetas son influenciados por sus propios- intereses, sus preocupaciones y búsquedas personales. Por eso se encuentran temas como la metafísica, el erotismo, el amor, la soledad y la muerte. Hay poetas con un refinado gusto exótico y otros cuyos temas son la familia, la patria, la vida eterna, el alma humana, el pensamiento, la tierra y el paisaje. Como recursos estilísticos, la poesía contemporánea adopta en algunos casos el estilo directo, el verso libre, y en otros casos puede contener imágenes herméticas y desconcertantes.
¿Cuales son las clases de novela que desarrolla la estética contemporánea?
Novela existencial
Desde el aspecto formal, este tipo de obra se caracteriza por estar escrita en primera persona, adquiriendo en ocasiones la forma de un diario personal. Los temas en ella tratados tienen que ver con la soledad, la angustia y la incertidumbre de los personajes: sentimientos propios del hombre contemporáneo.
Novela de terror
Explora los sentimientos de miedo que han acompañado por siempre al hombre; pero especialmente el miedo que le produce el mundo de ultratumba y los personajes que imaginariamente lo habitan: vampiros, fantasmas, etc. Muchas de estas obras se inspiran en relatos del folclor universal.
Novela de ciencia ficción
Este tipo de obras se caracteriza porque explora las posibilidades que la ciencia y la tecnología han abierto, y a partir de esto crea mundos imaginarios donde los inventos o los descubrimientos imposibles juegan un primordial en la trama. En estas novelas hacen su aparición nuevos tipos de personajes como lo son los robots o los extraterrestres.
Novela fantástica
La denominación de novela fantástica suele englobar un gran conjunto de obras en donde elementos sobrenaturales, mágicos o maravillosos confluyen para dar origen a nuevas realidades, que conjugan elementos de la realidad con otros propios de la imaginación del autor.
Novela policiaca
Tuvo sus orígenes en los siglos XVIII y XIX. Su protagonista suele ser un detective o un policía que se ve enfrentado a situaciones que retan su inteligencia, viéndose obligado a resolver difíciles casos a través del uso de la razón. Las novelas policíacas han inspirado numerosas obras de cine v televisión.
Novela histórica
Durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, se ha recurrido a la novela histórica para tratar de comprender a través del relato novelado hechos históricos de gran trascendencia para el destino de los individuos o los pueblos. Los conflictos bélicos y políticos han sido los temas más tratados.
¿Cuales son los recursos formales que se destacan en la lírica contemporánea?
La lírica contemporánea se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas de expresión y el abandono de otras que acompañaron al género desde sus mismos inicios. Es así como el lector se encuentra en la actualidad con poemas en los cuales existe un escaso o nulo empleo de la rima. y existen estrofas y versos que se elaboran sin seguir ninguna norma prefijada de antema-no. La poesía de finales del siglo XX y comienzos del XXI es rica en formas rítmicas y musicales nacidas de la exploración de las posibilidades sonoras de cada una de las lenguas. Así mismo, la poesía contemporánea hace un empleo novedoso de términos inventados por el autor o de neologismos extraídos de los campos de la ciencia y la tecnología.
¿Cuales son las técnicas narrativas propias de la novela contemporánea?
Varias son las técnicas narrativas que distinguen a la novela contemporánea de las anteriores: en primer lugar, el autor va no se preocupa tanto por crear ambientes y tramas verosímiles, en tal medida, él flujo expresivo es mayor y son menores los límites a la hora de crear historias; en segundo lugar, se experimenta con la dimensión temporal del relato, por lo que resulta en ocasiones difícil establecer alguna medida objetiva (minutos, horas, días, etc.), pues en muchas oportunidades el tiempo se corresponde con el discurrir psíquico de los personajes y no con el paso de acontecimientos en el mundo exterior; y en tercer lugar, aparecen nuevos tipos de personajes como el colectivo (un pueblo, una nación, etc.) o el abstracto (el destino, la soledad, etc.)
¿Que otros espacios geográficos explora la actual novela contemporánea?
Cultura árabe
Los temas principales tratan los conflictos en el Cairo, la guerra y la política.
Cultura turca
Refleja la influencia del islam: el choque y la interconexión cultural.
Cultura japonesa
El tema predominante es el duro encuentro entre tradición modernidad, y occidente.
Cultura hebrea
Retrata simbólicamente que la destrucción del mundo judío, y el deseo de borrar el pasado y reconciliarlo con las experiencias del presente.
Cultura China
Se describe el choque entre la cultura tradicional china y las nuevas ideas que llegan de occidente.
Autores y Obras
Principales representantes del teatro del siglo xx
Principales Representantes de la ciencia ficción del siglo xx
Isaac Asimov
(Rusia 1920-1992)
Escritor prolífico. La obra futurista de Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibrio que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. Entre sus novelas se destacan abismo de aseo y el sol desnudo, en donde Asimov, asocia con éxito y la ciencia ficción y la investigación policiaca.

Principales representantes de la narrativa del siglo xx
Franz Kafka
(Checoslovaquia 1883-1924).
Con su novela corta la metamorfosis, aborda el tema de la insignificancia del hombre contemporáneo en medio de una sociedad radicalmente incomunicada. Otras de sus obras son El médico rural, El proceso, El castillo, la muralla china, Carta al padre, Un artista del hambre y Cartas a Milena.

Ernest Hemingway
(Estados Unidos 1899-1961)
Es autor de varias novelas, El viejo y el mar, Adiós a las armas, la nieves de Kilimanjaro, Fiesta y Por quién doblan las campanas, novela sobre la libertad cuyo drama transcurre en marco de la guerra civil española.

Marguerite Yourcenar
(Bélgica 1903- Estados Unidos 1987). Viajera de espíritu cosmopolita, amante de los clásicos. Su estilo literario se caracterizó por estilo histórico-arqueológico de personajes en los que baso dos de su novelas más importantes. Memorias de Adriano y Opus Nigrum. Otras de sus obras son Cuentos orientales y Archivos del norte.
Simone de Beauvoir
(Francia 1908-1986).
Novelista existencialista y feminista. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y a su círculo intelectual, en sus primeras novelas, como La invitada, La sangre de los otros, Los mandarines, exploro los dilemas existencialistas, entre sus ensayos se destaca El segundo sexo y La vejez.

Gunter Grass
(Polonia 1927).
Entre sus novelas se mezclan de forma nada convencional el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, todo al servicio del tema de la culpabilidad colectiva. Sus obras presentan habitualmente la lucha de un hombre por preservar su individualidad que en medio de la pesadilla materialista de la vida contemporánea algunas de las más destacadas son:
El tambor de hojalata, El gato y el ratón , Años de perro, El rodaballo y Partos mentales. En 1999 recibió el premio nobel de literatura.

Milan Kundera
(Republica Checa-1929).
Después de su primera novela El libro de los amores ridículos, publico La broma, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad entre otras. A escrito también una obra de teatro, Jacques y su amo, y algunos ensayos. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas.

Umberto Eco
(Alessandria (Piamonte) 1932).
Semiólogo, escritor y doctor en filosofía de la universidad de Turín, su tesis se titula El problema estético en santo Tomas. Su interes por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela En nombre de la rosa. Desde 1931 ejerce su labor docente en la universidad de Bolonia donde ostenta la cátedra de semiótica.

Jhon M. Coetzee
(Ciudad del cabo, 1940).
Escritor sudafricano en lengua inglesa. Realizó estudios de lengua, literatura inglesa y matemáticas. Este hecho determino buena parte de su futuro inmediato, pues viajó a Londres con las intenciones de hacerse escritor. Algunas de sus obras son Infancia, Desgracias, Diario de un mal año y Esperando a los bárbaros.

Graham Greene
(Inglaterra 1904-1991)
Novelista, cuentista y periodista. Alguna de sus obras han sido llevadas al cine, es el caso de su primera novela El tren de Estambul. Otras de sus obras son, El fondo de la cuestión, El fin de la aventura, Nuestro hombre en la Habana, y la más conocida El poder y la gloria. En algunas de sus obras hace una denuncia de las injusticias sociales.

Arthur Miller
(Nueva York 1915-1921)
Dramaturgo recibió varios premios por su comedia Todavía crece la yerba. En 1944 obtuvo su primer premio literario con Un hombre con mucha suerte, obra que sin embargo no tuvo éxito comercial. Su novela Focus, un ataque contra el semitismo, resultó un gran éxito y Todos eran mis hijos fue elegida por el círculo de críticos de teatro de Nueva York, como la mejor obra teatral de 1947. El mayor logro de Miller fue Muerte de un viajante que obtuvo el premio pulitzer de teatro.

Acontecimientos históricos
Literatura universal
En el campo del entretenimiento, la tecnología igualmente ha contribuido a cambiar el panorama: películas en tercera dimensión que pueden ser vistas en el cine o en nuevos televisores; juegos electrónicos diseñados para niños y adultos y cien-tos de canales de televisión a los que se accede con solo oprimir un botón en un mando a control remoto, son sólo algunos ejemplos de cómo están cambiando los hábitos de las personas.
El programa de la Unesco busca promover y fomentar la lectura, y al mismo tiempo crear políticas claras de difusión de libros y autores. Algunas ciudades que han ganado el reconocimiento son Amberes (2004), Turín (2006), Bogotá (2007) y Beirut (2009).
La literatura contemporánea revela el espíritu de la época contemporánea: los problemas sociales y políticos, la incertidumbre científica, la amenaza tecnológica, las actitudes irracionales y la crisis del pensamiento filosófico.
Se amplían las temáticas y se abordan preocupaciones existencialistas.
Sus motivos literarios fundamentales giran en torno a temas relacionados con la condición humana y la convivencia de los seres humanos en un mundo globalizado, multicultural, étnico, en medio de profundas crisis sociales, étnicas y religiosas.
Como temáticas concretas, se destacan la desigualdad social, la pobreza, la marginalidad, la polarización política y la inmigración; son temas tratados por los escritores desde distintas posiciones ideológicas y culturales.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
Creación de la U.R.S.S
1922
Franz Kafka escribe El proceso.
Descubrimiento del planeta enano Plutón.
1930
Yasumari kawabata publica:
País de nieve.
1935
1925
Segunda guerra mundial.
1939-1945
1950
Marguerite Yourcenar escribe: Memorias de Adriano.
1951
Kezamburo Oé escribe:
Arrancar las semillas, fusilad los niños.
1958
1961
Construcción del muro de Berlín
Milan Kundera escribe:
La broma
1965
Protesta en Francia conocida como el mayo francés.
1968
1982
Comercialización del disco compacto.
Reunificación de Alemania tras la caída del muro de Berlín.
1989
1990
Charles Bukowski escribe:
La senda del perdedor.
Primera clonación de un mamífero:
La oveja Dolly
1997
Orhan Pamuk escribe:
Me llamo rojo.
1998
Linea del tiempo
Se publica:
Yo robot de Isaac Asimov
Umberto Eco escribe:
En nombre de la rosa.
1980
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
Full transcript