Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA DE LA CONTINGENCIA O ENFOQUE SITUACIONAL

No description
by

on 1 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DE LA CONTINGENCIA O ENFOQUE SITUACIONAL

TEORIA DE LA CONTINGENCIA O ENFOQUE SITUACIONAL .
Definición
La teoría de la contingencia o situacional, Intenta dar Respuesta a las situaciones diarias de una Empresa, Institución o Grupo de personas que trabajan para lograr Metas en Común Utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en Tiempos a corto y mediano Plazo.
¿Pero que Significa Contingencia?
Significa Algo Incierto o Eventual que Puede suceder o no, suele presentar una proposición cuya verdad o Falsedad puede conocerse por la Experiencia. por la evidencia y no por la Razón.
¿Para Alfred D. Chandler que es la Contingencia?
El enfoque de Contingencia Permite tener la mente abierta para obtener resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos o soluciones.Para que Pueda desarrollarse la empresa y tener objetivos claros a corto, media y largo plazo.
En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (más conocido como el padre de la estrategia), en su obra “Strategy and Structure”, llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.
Evolución Histórica de la Teoría Contingencial
La Teoría Contingente o Situacional nace en los Años 60, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa que se adecue a los cambios que presenta el medio ambiente.
Teoria Situacinal o de Contingencia
La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes.
Variables: Ambiente y tecnología

Características de la teoría contingencial
Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas.

buscaba confirmar si la aplicación de la teoria clasica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquia,etc, eran lo que las hacia eficientes
la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”

Estas investigaciones y estudios fuerón situacionales, demostrando que el funcionamiento varia según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”

CONCLUSIÓN
La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues ineludiblemente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en el devenir de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas. de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que una empresa pequeña no debe desgastarse en la edificación de una organización compleja lo cual si requiere una grande ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.
Características de la teoría contingencial
Antigüedad:
La estructura suele ser un reflejo
tanto de la época de la creación com o de la propia em presa
Cuanto m ás antigua es la
organización m ás com pleja es su
estructura (mayor especialización,
diferenciación y procesos)
Cuanto m ás antigua m ás form alizado es su
com portam iento

Las Variables Contingenciales
Tamaño:
Cuanto más grande sea la
organización, m ay or será las unidades
organizativ as m edias.
Tecnología:
Cuanto m ás regulador sea el sistem atécnico, m ás burocrático (norm alizada) será la estructura de autoridad y su base operativ a
Cuanto m ás sofisticado es el sistem a técnico, m ás com pleja será su estructura funcional y tendrán
mayor presencia de mecanismo de
coordinación.
Las Variables Contingenciales
Entorno:
Mientras mas dinám ico es el entorno
la estructura tiende a ser m as orgánica
o requiere de m enos form alización
Cuanto m ás com plejo es el entorno
m as descentralizada suele ser su
estructura.
Cuanto m ás div ersos son los factores del
entorno, las relaciones se hacen m as inform ales
y se suele incorporar la dirección por objetivos
Mientras m ás dinám ico y cam biante es el
entorno, el recurso hum ano orienta su
com portam iento hacia el proceso y se incorporan las direcciones por políticas
Las Variables Contingenciales
Comprensibilidad del trabajo:
o facilidad con la cual puede entenderse el trabajo de la organización. esta variable se ve sumamente influida por las variables independientes de la complejidad del entorno y de la sofistificación del sistema técnico de la organización. la comprensibilidad del trabajo determina por su parte la carga intelectual de la organización, que influye en el uso de expertos afectando en gran medida a las variables de especialización y descentralización.

Incluiremos las siguientes variables intermedias:
Predictibilidad del trabajo:
Corresponde a los conocimientos previos de que dispone la organización respecto al trabajo que va a realizar. Contribuyen a ella de modo significativo el tamaño y la edad de la organización, la estabilidad así como la falta de hostilidad del entorno, y el grado en el cual el sistema técnico regule la actividad. El trabajo predictible se presta a la normalización, por lo que es esta variable intermedia la que ejerce una mayor influencia sobre los tres parámetros de diseño correspondientes a las tres formas de normalización.

Incluiremos las siguientes variables intermedias:
Diversidad del trabajo:
Describe el grado en que varía el trabajo que debe realizar la organización. esta variable se ve afectada directamente por la diversidad del entorno e indirectamente por el tamaño de la organización.

Incluiremos las siguientes variables intermedias:
Velocidad de reacción:
Esta variable intermedia describe la velocidad con la cual la organización tiene que reaccionar ante su entorno. La hostilidad de éste la afecta considerablemente, así como la propiedad y la edad, en menor grado. La velocidad de reacción influye a su vez en los parámetros de diseño de la descentralización, de la formalización del comportamiento y de la agrupación de unidades.

Incluiremos las siguientes variables intermedias:
Full transcript