Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de Costos

No description
by

Paula Castillo Ramirez

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de Costos

Sistema de Costos
POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

design by Dóri Sirály for Prezi
MATERIA PRIMA
En la compra de materiales, el término ‘’materia prima’’ hace referencia tanto a los materiales directos como indirectos, sin distinciones de ninguna naturaleza.
MATERIALES DIRECTOS E INDIRECTOS
MATERIALES DIRECTOS
Aquellos que entran directamente en la producción o los que pueden identificarse plenamente con el producto, lo constituyen físicamente y económicamente.
MATERIALES INDIRECTOS

Aquellos que aunque no se incorporan en la producción del producto, son indispensables dentro del proceso de producción.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Son todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican directamente con el producto que se está fabricando. Esto quiere decir, que todos aquellos costos que no son materiales directos, ni mano de obra directa, pero se requieren para la producción, se consideran CIF, y constituyen el tercer elemento fundamental del costo.
Por sistema de costos se entiende el conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos de costos con el objeto de determinar el costo unitario del producto fabricado planear los costos de producción y contribuir con la toma de decisiones.
Sistema de Costos
EMPRESA
CLIENTE
La escogencia del sistema depende de

 la estructura organizacional de la empresa
 la naturaleza del proceso de manufactura
 y el tipo de información de costos que requieren los distintos niveles de la administración

Un sistema de costos por ordenes de producción se lleva en empresas donde cada producto o grupo de productos se fabrica de acuerdo con las especificaciones que solicita el cliente.
en este sistema se expide una orden numerada para la fabricación de determinada cantidad de productos en la cual se van acumulando
los materiales utilizados
la mano de obra directa
costos indirectos

esta orden es expedida por el jefe de la producción para ser cumplida en su oportunidad por los departamentos respectivos
cuando es factible dividir la producción en lotes, debido a que cada producto o lote conlleva tiempo y operaciones distintas, se genera poco volumen de producción y grandes tiempos de espera, la obtención de costos sera a traves de este sistema, y es aplicado a aquellas empresas que producen unidades perfectamente identificables durante su periodo de transformación.




Calcular el costo de producción de cada artículo que se elabora, mediante el registro adecuado de los tres elementos en las hojas de costos por trabajo (Materia Prima, Mano de Obra, y CIF)

Mantener en forma adecuada el conocimiento lógico del proceso de producción de cada artículo. Así, es posible seguir en todo momento el proceso de fabricación el cual puede interrumpirse sin perjuicio del producto.

Mantener un control de la producción, aun después de que esta e ha terminado, con miras a la reducción de los costos en la elaboración de nuevos lotes de trabajo.




Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos
OBJETIVOS
 Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

 Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

 Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

 La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

 Existe un control más analítico de los costos.


.....porque se puede conocer las necesidades de los clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades se puede llegar a producir los productos de acuerdo a su necesidad, además por que brinda información real sobre los costos que se incurren a la hora de producir un producto.
COSTOS INDIRECTOS FIJOS: Aquellos que permanecen constantes por un periodo relativamente corto , por lo general el ciclo contable de la empresa
COSTOS INDIRECTOS VARIABLES

Aquellos que varían en forma directa y proporcional al volumen de producción o de ventas.

COSTOS INDIRECTOS SEMIVARIABLES

Aquellos que aumentan o disminuyen con los cambios de producción o de ventas, pero no en forma proporcional al volumen de producción. (La energía, medios de comunicación, publicidad)

TARJETAS
Tarjeta de Tiempo
Una tarjeta de tiempo es una herramienta para supervisar y registrar el número de horas de trabajo los empleados pasan en la oficina en el día a día.

Registra el tiempo de entrada, el tiempo de salida, y la duración del trabajo.

La información en una tarjeta de horario también puede ser utilizado para los costos del proyecto, facturación de cliente, la estimación y proyección, y el seguimiento y la gestión.
Tarjeta de Inventarios

Una tarjeta de inventario es la que se utiliza para llevar el control del movimiento que se lleve en una empresa, en cuanto a mobiliario, equipo y cualquier activo fijo.
MANO DE OBRA
El pago a los trabajadores y demás personas que laboran la fabricación en una empresa constituye la mano de obra.
M.O DIRECTA : Es la remuneración que se da a los trabajadores que intervienen directamente en la elaboración del producto
M.O INDIRECTA: Salarios que se paga a los trabajadores que ayudan de alguna manera aunque no sea de forma directa.
HOJA DE COSTOS
Constituye un formato
que se lleva para cada orden de trabajo o para cada proceso , en el cual se acumulan los tres elementos del costo
GRACIAS
Full transcript