Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN

No description
by

YENY ARMAS

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y DISEÑO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Es un proceso de decisiones consiente e intencional del sujeto, conformado por una secuencia ordenada de operaciones mentales que realiza con el objetivo de organizar y reconstruir la información en su estructura cognitiva de tal manera que logre aprender, y su vez, le permita planificar, organizar, ejecutar y evaluar sus actividades de aprendizaje.
LA ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN
PSICOLOGÍA COGNITIVA: APRENDER A APRENDER
La psicología cognoscitiva busca comprender cómo se procesa y se estructura en la memoria la información que recibe; es decir busca el desarrollo de las habilidades cognitivas, y de apoyo (estrategias de aprendizaje) de los alumnos bajo los enfoques de «aprender a aprender» o «aprender a pensar», mediante la aplicación de metodologías activas o interactivas, que promueven el aprendizaje significativo pertinente y sostenible
APRENDER A APRENDER
Las metas asignadas a la educación en la sociedad moderna colocan a la inteligencia y sus posibilidades de desarrollo entre las preocupaciones fundamentales de los educadores; Más que trasmitir información y ejercitar la capacidad para memorizar, ésta debe abocarse al desarrollo de estrategias cognoscitivas para procesar la nueva información; implica pues preparar a los alumnos para el cambio, para ser aprendices autónomos, independientes y con capacidad de juicio crítico; aprendices creativos, capaces de abordar con ingenio los problemas; estudiantes con capacidad de autorregularse y, sobre todo, capaces de APRENDER A APRENDER
Conclusion
HABILIDADES COGNITIVAS
COGNITIVO: es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
Las Habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria.
consisten en combinar los elementos informativos seleccionados de los materiales de aprendizaje en un tono coherente y significativo.
Hacer una reorganización constructiva de la de la información que ha de aprender, transformándola en otra más fácil de comprender. Mediante el uso de estrategia, es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta.
Las estrategias de organización incluyen: agrupar u ordenar los ítems de una lista a ser aprendidos en taxonomías de acuerdo con los atributos compartidos y, cuando se trata de tareas más complejas, como leer un texto, implica dividir un conjunto de información en subconjuntos, estableciendo la relación entre estos
ORGANIZADORES DE INFORMACION
HABILIDADES QUE DESARROLLAN
 El pensamiento crítico y creativo. Comprensión
 Memoria
 Interacción con el tema Empaque de ideas principales Comprensión del vocabulario
 Construcción de conocimiento
 Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización

ORGANIZADORES GRÁFICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos
Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo.
Motivan el desarrollo conceptual.
Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento.
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas
Promueven el aprendizaje cooperativo
Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a “aprender a pensar”.
El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí.
Propician el aprendizaje a través de la investigación activa.
Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo,
Sirven como herramientas de evaluación.
TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMÁNTICAS
se afirma que los mapas conceptuales y las redes semánticas son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual
Como estrategia de enseñanza, por medio de dichas técnicas representamos temáticas de una disciplina científica, programa de cursos o currículos; además podemos utilizarla como apoyos para realizar proceso de negociación de significados en la situación de enseñanza
Las redes conceptúales o semánticas también son representaciones entre conceptos; pero a diferencia de los mapas no necesariamente se organizan por niveles jerárquicos. La configuración más típica que resulta en las redes conceptuales es la denominada de “araña”
en los mapas conceptuales, los conceptos y proposiciones se organizan formando jerarquías. Lo anterior quiere decir que se colocan los conceptos más inclusores o los más generales en la parte superior del mapa; y en los niveles inferiores, los conceptos subordinados a éstos
MAPAS CONCEPTUALES
RED SEMÁNTICA
DIAGRAMAS RADIALES Y MAPAS MENTALES
Diagramas radiales ampliados que contienen 4 elementos principales:
Idea clave
Ideas subsidiarias
Ideas complementarias
Conectores para mostrar las relaciones existentes
DIAGRAMA DE ÁRBOL
Los diagramas de árbol se elaboran estableciendo las relaciones jerárquicas de arriba hacia abajo, como en la siguiente figura, o de abajo hacia arriba
CÍRCULO DE CONCEPTOS

Limite su representación conceptual a cinco círculos en un diagrama. Los círculos puede ir separados, intersectados, incluidos o sobreimpuestos.
• Puede utilizar el tamaño en los círculos de conceptos es posible recurrir a otro diagrama de círculos que amplié gráficamente un concepto que interese resaltar. Estas relaciones se denominan relaciones telescópicas entre diagrama de círculos.
• El titulo que describe al diagrama debe colocarse en la parte superior del mismo. Se recomienda incluir una oración explicativa debajo del diagrama.

• Tenga en cuenta que un círculo representa sólo un concepto.
• Considere que el círculo debe tener una etiqueta que representa dicho concepto.
• Para demostrar relaciones inclusivas puede dibujar un círculo pequeño dentro de un círculo mayor. Cada círculo deberá tener su propio concepto y etiqueta.
• Los conceptos que sean mutuamente excluyentes deben representarse por círculos separados.

CUADROS C-Q-A
a) En primer lugar, se introduce la temática que constituye la información nueva a aprenderse (o leerse).
b) A continuación se pide que se preparen los cuadros C-Q-A con tres columnas y dos filas (hojas de trabajo)
c) La primera columna se denomina “lo que se conoce (se simboliza con la letra C) y se utiliza para anotar lo que ya se sabe en relación con la temática, ya sea que se trate de hechos, conceptos o descripciones, a manera de lista o clasificados.
d) La segunda columna sirve corresponde con la letra Q).
e) En el espacio de la tercera columna se anota “lo que se ha aprendido”, aunque también puede ponerse simultáneamente, si se desea, “lo que falta por aprender” (se representa conla letra A).

OTROS ORGANIZADORES
 Llaves
 Mandala
 Árbol familiar
 Árbol de problemas
 Árbol de representación y Explicación (A.R.E.)
 Bosquejo esquemático
 Constelación de Ideas
 Croquis

 Cuadro de resumen
 Diagrama de distribución Biogeográfica
 Diagrama de doble exposición
 Diagrama Jerárquico
 Diagrama de secuencia
 Diagrama de VENN
 Escalas
 Escaparate
 Espina de pescado
 Flujograma

 Gráfico de control
 Guía para anticipación y reacción
 Hojas para pensar
 Infomapa
 Líneas de interacción
 Línea de tiempo
 Mapa del carácter
 Mapa semántico
 Mentefacto conceptual
 Mesa de idea principal

 Notificación
 Organizador Araña
 Pictograma
 Pirámide
 Problema y soluciones
 Proyecto de trabajo
 Red Alimenticia
 Red Conceptual
 Rejilla conceptual
 Rueda de atributos
 Rueda Lógica
 S.P.R.I.
 Téncia K.W.L.H.
 Viñetas derivativas
 Zoom creativo

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
El aprendizaje constructivista depende de la activación en el alumno durante el aprendizaje de los diferentes procesos cognitivos, incluyendo la selección de información pertinente, la organización de la nueva información y la integración de dicha información en los conocimientos existentes. Análisis como el modelo SOI para resaltar tres procesos cognitivos cruciales en el aprendizaje constructivista: S de selección, O de organización e I de integración
• En la educación de la sociedad moderna, los educadores más que transmitir información y ejercitar capacidades de memorizar, deben abocarse al desarrollo de estrategias cognitivas para procesar la nueva información.

• Para que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje se requiere de enseñanzas bajo un enfoque cognitivo.

• Los organizadores de información nos serán útiles en el desarrollo cognitivo del alumno, es por ellos que se afirma que cuanto más conexiones se puedan identificar entre los datos informativos más profunda será la comprensión y mejor retención.

PRESENTADO POR : ARMAS GAVINO YENY LUISA
Full transcript