Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

postmodernismo

No description
by

Maria Paula Bravo Mayorga

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of postmodernismo

Post modernismo.
PostmodernismoArtistico
Postmodernismo filosófico
"El siglo xx a resultado ser un inmenso cementerio de esperanzas"
Postmodernismo ético
Postmodernismo literario
Se refuerza la credibilidad , La verosimilitud de la ficción, es decir, la ficción se hace más creíble. El movimiento se acercó a las formas populares como la novela policíaca, la ciencia ficción y los cuentos de hadas. Se dio la abolición de las distinciones entre clases sociales. Insostenibilidad de los modelos de razón y logocentrismo propios de la Ilustración.
Relaciones problemáticas entre la intención individual y la ideología.
Hay tres variantes clásicas de la literatura postmodernista: El realismo mágico, el teatro de lo absurdo y la literatura de protesta política. Hay otra corriente derivada y del postmodernismo, la literatura feminista.


No se puede hablar de una manifestación filosófica en la posmodernidad sin antes conocer a el “padre” de ella.
Jean-Francois Lyotard,
que se desempeñaba como profesor universitario, ganó fama internacional con "La condition postmoderne" (La condición posmoderna), un estudio sobre el postmodernismo en el que hace una crítica a la filosofía ilustrada desde presupuestos nietzscheanos. En ese estudio, Lyotard dio un carácter filosófico al concepto teórico, hasta entonces literario y arquitectónico, e intentó brindar elementos para la comprensión del cambio de siglo.



En la base de la ética posmoderna hay una crisis de autoridad. Esta crisis involucra las instituciones tradicionales (familia, escuela, iglesia, estado, justicia, policía), se manifiesta de diversas maneras: la adoración de la juventud y el consentimiento de sus caprichos; el dinero como símbolo de éxito y felicidad; una economía donde “ser” es comparar, consumir, usar y tirar. En otras palabras, la imagen domina la realidad.
En contraste con la ética del trabajo y el ahorro, propia de la modernidad, la ética actual afirma el valor del consumo, el tiempo libre y el ocio. Pero esto no podría funcionar sin la exaltación del individualismo, la devaluación de la caridad y la indiferencia hacia el bien público.
Las diferencias ideológicas y religiosas son tratadas superficialmente como modas. La cultura de la libertad personal, el pasarlo bien, lo natural, el humor, la sinceridad y la libertad de expresión emergen hoy como algo sagrado. Ahora tenemos la búsqueda de la participación distante, los amigos invisibles, las amistades del e-mail y del chat.
Jacques Derrida

Michel Foucoult
Jean Baudrillard
REPRESENTANTES MAS RELEVANTES
ARQUITECTURA
Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras.
Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento.
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas.
« Para decirlo con pocas palabras, un edificio posmoderno interpela simultáneamente como mínimo a dos grupos: a los arquitectos y a una minoría comprometida que se preocupa por problemas arquitectónicos específicos y al público y a los visitantes in situ interesados por los problemas de confort, de la arquitectura tradicional y de su manera de vivir. », Charles Jenks
Philip Johnson
Charles Moore
Aldo Rossi
Robert Venturi
MÚSICA
postmodernismo defiende que éste fue el modo primigenio de existencia humana, un buceo individual en el mar de producción del hombre.Una de las Figuras más importantes de este genero es John Cage, compositor estadounidense nacido en 1912 y fallecido en 1992 a la edad de 80 años. La característica principal de su composición es el abuso de los silencios, o “silencios interminables”, y sonidos aleatorios, tanto en su timbre como en su volumen y su duración. Su método aleatorio de composición llego al punto de utilizar una hoja perforada en cualquier parte y calcar las figuras sobre un pentagrama.

La música empieza a salirse de su estandar y se rompe con los parametros tradicionales
Las obras por lo general solian ser desconcertantes para el publico que no estaba acostumbrado a nuevos sonidos.
Se empieza a dar origen a la música electrónica.
PINTURA Y ESCULTURA
Al inicio de su carrera, Picasso sorprendió a muchos en el mundo del arte, al cambiar de estilo abruptamente y con frecuencia. Hasta ese momento, el estilo era una marca personal para los artistas; Picasso comparó los estilos con idiomas argumentando que los artistas debían tener la libertad de usar el leguaje que mejor expresara sus ideas. Muy pronto, Duchamp, Picabia y toda una serie de artistas conceptuales siguieron esta práctica, haciendo que la versatilidad estilística se convirtiera en norma. En el año de 1963, Andy Warhol rechazó la idea del compromiso con un único estilo, al declarar que “Uno debía poder ser, la semana próxima, un Expresionista Abstracto, un artista Pop, o un pintor realista, sin sentir que se ha sacrificado algo”. Con el tiempo, esta actitud generó una de las características del arte contemporáneo que más ha confundido a los críticos, como por ejemplo Schjeldahl que en el año 2002 al hablar sobre Bruce Nauman comentó “No existe un estilo Nauman”. Para muchos estudiosos del arte, este comportamiento es preocupante, pero para los artistas conceptuales resulta una liberación. Así, el pintor alemán Gerhard Richter comenta en el año de 1977 que “los artistas cambiantes son un fenómeno que va creciendo,” y luego, al reflexionar sobre su obra, “Ahora, el hecho de que mi trabajo esté por todas partes se ha convertido en la característica que me identifica”.
Pablo Picasso
Duchamp
Gerhard Richter
Picabia
James Joyce
ventajas y desventajas de la actividad
se pudieron entender los temas de una manera mas didactica y creativa, pero faltaron mas tecnicas para que el publico no se distrajera y un replanteamiento del folleto
Full transcript