Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto Palestina-Israel

No description
by

Valeria Molina

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto Palestina-Israel

¿Que rumbo tomará el conflicto?
¿Cómo reacciona la comunidad internacional?
Este conflicto ha estado presente por casi más de un siglo en el medio oriente, llevándose a cabo, guerras, discusiones, enfrentamientos armados, víctimas inocentes y derramamiento masivo de sangre, por lo que es casi impredecible el rumbo que tomará el conflicto. Durante estos días se han producido varios enfrentamientos entre Palestina e Israel, lo cual ha provocado muchas víctimas y un gran daño mutuo. Existen dos rumbos que ambos países pueden tomar, los cuales provocarían un final diferente al conflicto.

Organización de las Naciones Unidas
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
COLEGIO CLARETIANO

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
9C

PROYECTO

CONFLICTO PALESTINA-ISRAEL

ESTUDIANTE: VALERIA SOFÍA MOLINA SOLANO
PROFESORA: MARIELOS LIZANO


AGOSTO, 2014


Conflicto Palestina-Israel

Introducción


El conflicto Israel-Palestina es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. Después de un siglo de conflicto, nos hemos acostumbrado a ver los enfrentamientos entre israelíes y palestinos como un hecho inevitable, sin solución. Habituados a recibir las noticias del conflicto, pocas veces somos conscientes de que detrás de las imágenes hay gente real, madres que ven morir a sus hijos, jóvenes que pierden años en las prisiones o en el servicio militar, millones de personas encerradas en pueblos y ciudades que semejan campos de concentración... Resulta necesario, entonces, conocer su historia y buscar las causas reales que impiden encontrar una salida aceptable para todas las partes.

La ONU está muy preocupada por la dura violencia y el derramamiento de sangre que se está dando en Gaza y de igual manera, en el sur de Israel. La ONU reconoció la preocupación del gobierno israelí, en materia de seguridad debido al continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza, pero reiteró la obligación de parte de Israel, de respetar los Derechos Humanos.
Organización de Estados Americanos
El secretario de la Organización de Estados Americanos aseguró que la masacre que se ha dando durante el conflicto, hacia mujeres, niños, jóvenes y adultos es injustificable y expresó su absoluto rechazo a las acciones de Israel sobre la Franja de Gaza, pidiéndole detener sus ataques y poner en marcha una nueva iniciativa de paz, para que esta tragedia no se vuelva a repetir.
En términos generales, la comunidad internacional se encuentra muy conmocionada y preocupada por el conflicto que en estos momentos presenta el medio oriente. El derramamiento de sangre y las medidas inhumanas tomadas por ambas partes, ha generado un gran disgusto y un alto al fuego, debido a las víctimas inocentes que este conflicto ha provocado. Algunas declaraciones de varias organizaciones, países y religiones:
Egipto
El gobierno de Egipto condenó el ataque llevado a cabo por Israel y afirmo su intención de continuar mediando entre las partes para lograr una atmósfera que conduzca a un periodo de calma y reconciliación entre los grupos palestinos
Iglesia Católica
La Iglesia Católica ha descrito este conflicto como inaceptable y pide el alto al fuego para evitar más víctimas inocentes. También pidió que los lideres de ambos países se reunieran en el Vaticano con el Papa para rezar por la paz.
Si ambos países deciden firmar un acuerdo de paz y no seguir con las guerras, el conflicto no cobraría más vidas y de esa manera se podrían acabar varios de los problemas que el medio oriente tiene en este momento. Pero si ambos países no llegan a un acuerdo, se producirían consecuencias inimaginables, las cuales repercutirían en el resto del mundo, sin contar las víctimas inocentes que este atroz enfrentamiento cobraría, el derramamiento de sangre, los daños materiales, psicológicos y morales que dejaría huella en la vida de las personas de ambos países, así como en la de la comunidad internacional. Pero en estos momentos, la situación no ha cambiado y se predice que los enfrentamiento continuaran todavía por varios días más, ya que ninguna de las dos partes parece ceder.
¿Quien es Hamás?
¿Que es la victoria para Hamás?
Hamás es el principal movimiento islámico en los territorios palestinos. Es tanto un partido político como una unidad de combate Fue creado en los primeros días de la Intifada (levantamiento palestino contra Israel) de 1987. La organización se opone a los acuerdos de paz de Oslo y su objetivo principal en el corto plazo es el retiro israelí de los territorios ocupados
Hamás no reconoce el derecho de Israel a existir. Su objetivo a largo plazo es el establecimiento de un Estado Islámico en la tierra originalmente conocida como Palestina, la mayoría de la cual está dentro de las fronteras de Israel. La "victoria" para Hamás es cualquier tipo de infiltración de sus milicianos en Israel, la caída de un cohete en la gran ciudad israelí o cualquier enfrentamiento.
¿Que otros grupos radicales operan en Gaza?
¿Cuales son sus metas?
El segundo mayor grupo militante en Gaza es la "Yihad Islámica Palestina" . Fue fundado en 1981 y mantiene estrechas relaciones con Irán. El grupo no reconoce la existencia del Estado Israelí, pero si de la religión Judía. Así mismo exige la libertad de de movimiento de árabes y palestinos en todo el territorio Histórico de Palestina. Cuenta con miles de activistas en la Franja de Gaza.
Los Salafistas son la tercera fuerza en el territorio Palestino. El grupo aboga por una yihad global y busca extender el Islam en todo el mundo. No obstante, en la Franja de Gaza tiene menos seguidores que Hamás o la "Yihad Islámica Palestina"
¿Cual es la causa de violencia y quién inició el ataque?
Para muchos Palestinos, los combates surgen como respuesta a la represión política de Israel contra los Palestinos. El argumento de que Israel tiene que protegerse de los ataques, no tiene validez. Se decía que en un principio el conflicto era de origen político, sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en un conflicto religioso.
Un periodista austriaco dió inicio , un movimiento conocido como Sionismo, el cual proponía la creación de un Estado Judío en el territorio palestino, . La ONU decretó la división de Palestina en 2 partes: una árabe y otra judía, sin embargo , los británicos se retiraron del territorio y se fundó el Estado de Israel, en contra de los designios de la ONU. En apoyo a los Palestinos, Egipto, Siria, Irak, Líbano y Transjordania, atacaron Israel, pero fueron derrotados por el nuevo estado que extendió su territorio en un 50% más sobre la Palestina árabe.
¿Qué persigue Israel en esta operación?
Israel declaró que su objetivo principal es eliminar toda capacidad de lanzar cohetes, ya que Hamás trata de lanzar todos los necesario para provocar a Israel y que Israel ataque Palestina y la Franja de Gaza, provocando la matanza masiva de personas inocentes, ya que eso es un gane para el, por lo que Israel trata de evitar eso.
También Israel, trata de vencer y destruir todas las bases militares de Hamás, para de esa manera tener un control absoluto sobre ambos territorios y así tener restringido el ingreso económico a Palestina, para que de esa manera Palestina tenga que recurrir a Israel, pero esta idea costaría muy caro ya que Hamás tampoco piensa rendirse fácilmente.
¿Puede Israel acabar con las bases de Hamás?
Israel posee una base militar muy potente, ya que es casi la cuarta en el mundo, por lo tanto podría acabar con las bases de Hamás, pero eso produciría muchas víctimas.
Aparte de eso, no hay que dejar de lado que Hamás tiene más de diez mil cohetes y una gran recuperación ante los ataques, y si Israel decide atacar las bases de Hamás, provocaría un descontento entre los Palestinos
¿Es posible reanudar el proceso de paz y buscar una solución al conflicto?
La creación de un muro, por parte de los Israelíes, provocó que sintieran como si el conflicto hubiera terminado, pero al final, no del todo.
Debido a que, para reanudar un proceso de paz, tenía que haber un alto al fuego por parte de los dos países, pero Israel creía que había "ganado", sin embargo el proceso de paz quedó relegado en la agencia política.
¿Habrá una invasión de Gaza por tierra?
Una invasión de Gaza por tierra es una apuesta de alto riesgo, que multiplicaría el numero de víctimas inocentes.
Hay opiniones divididas con respecto a este asunto, que muy probablemente se vaya a dar en la Franja de Gaza, y el primer ministro Israelí no es una paloma blanca.
¿Apoya la población las operaciones militares?
En el caso de los Palestinos, arrastran una vida miserable, llena de limitaciones y sin trabajo alguno, por lo que ellos en sí, tratan de buscar mejoras económicas.
En el caso de los israelíes, viven con miedo ante cualquier lanzamiento de cohetes de Hamás, contra ellos, por lo que ellos apoyan para que se destruyan sus bases militares y no tener que vivir con temor.
¿Es posible una mediación de Egipto como antes?
Sería muy difícil que pudiera haber una mediación de Egipto como antes, ya que Egipto no tiene la misma influencia que tenían antes los musulmanes.
En otras palabras, Egipto no tiene influencia con Hamás y con Israel, por lo que no es posible una mediación como antes, debido a todos lo problemas que tuvo con ambos territorios.
¿Es un conflicto sin solución?
Dentro y fuera de Israel, la gente empieza a creer que será un conflicto eterno y sin solución. Pero esto tiene también muchos contras.
Sin embargo, provocaría hambre. miseria y pobreza lo cual sería perjudicial tanto para la población, como para ambas partes.
En si, el conflicto entre Palestina e Israel, es difícil de entender. Muchas personas piensan que es una tontería estar peleando y sacrificando personas, y tal vez tengan razón, pero al final se logrará un acuerdo de paz entre ambos países. Eso no repondrá las víctimas que dejó, ni tampoco los daños materiales que causó, pero al fin y al cabo, no se seguirán cobrando más vidas. Por lo tanto, para entender y hablar sobre este conflicto, habría que estar en los zapatos de las personas que viven en carne propia toda esta tragedia.
Conclusión
Noticia sobre el conflicto entre Palestina e Israel
Full transcript