Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

hacia la fundacion de un nuevo estado

No description
by

luis fernando

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of hacia la fundacion de un nuevo estado

La crisis económica después de la guerra Desigualdad social y distribución de la población Dificultades para la constitución de un proyecto de nación Al termino de la segunda guerra de independencia, México se encontraba en precaria situación económica.
La violencia armada movilizo a gran parte de la población.
Abandonaron su lugar de origen para unirse a algunos bandos de disputa, tanto por su voluntad como obligación por la leva (Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército).
Las zona mineras sufrieron mucho el impacto del movimiento(su producir disminuyo).
Al concluir la guerra, las zonas mineras empezaron a recuperar su población y antigua vitalidad. En 182, las elecciones para designar a quien sustituiría en la Presidencia a Guadalupe Victoria en 1829 dieron triunfo a Manuel Gómez Pedraza(1789-1851).
El conflictivo ambiente político lucha entre facciones se tradujo en el desconocimiento del proceso electoral por el Congreso, que a su vez estuvo presionado por el levantamiento armado en Veracruz, comandado por Antonio López de Santana Anna.
La designación de Guerrero no supuso la tranquilidad, pues el mismo Congreso que lo había nombrado presidente en 1829 decreto su imposibilidad para gobernar; entonces asumió la presidencia Anastasio Bustamante.
La política de la época se caracterizo por el enfrentamiento tanto en el terreno de las declaraciones y discursos como en el plano de las armas.
Mientras la mayoría de los estados estaban a favor del federalismo algunas otras entidades se manifestaban a favor del centralismo.
El gobierno de Bustamante, caracterizado por su tendencia conservadora, se preocupo por fortalecer la economía tan gravemente dañada por los años de lucha pero le falto tiempo para consolidar los progresos en la materia.
Se agudisaron las tenciones y un nuevo levantamiento, en el que tamvien participo López de Santana Anna, deroco el gobierno de bustamante y entrego la precedencia a Gomez Pedraza, a quien tan solo un par de años atrás avían arevatado el mismo cargo. Hacia la fundación de un nuevo estado Integrantes:
Kenya Castillo
Fernando Camargo
Monica Diaz
Ernesto Lujan Creían que la independencia resolvería los problemas de la nación y que ya no avía obstáculos para progresar.
La situación era difícil: el comercio marítimo se hallaban suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas.
La mayoría de la población en la pobreza producía solo sus pocos alimentos.
Como se producía menos mercancía, luego disminuyeron las relaciones comerciales entre las distintas regiones del país. Gran parte de la gente que había abandonado el campo y ciudades mineras, como Guanajuato, Zacatecas, Pachuca y Taxco, buscaron refugio en las ciudades de la zona central:Mexico, Queretaro y Guadalajara.
El crecimiento urbano fue constante en varias décadas y se incremento de forma dramática en el ultimo tercio del siglo.
Un factor que detuvo el crecimiento demográfico o hizo disminuir la población en algunas zonas fue el surgimiento de epidemias, como: la peste, tifo, paludismo y las de cólera morbus.
Lo que es importante presentar es que la guerra de independencia afecto de manera diferente a las regiones: el abandono de campos y las minas.
Gran parte del territorio que antes pertenecía a España se unió para formar México. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial. La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica.
Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal.
La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. La constitución de 1824
Full transcript