Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nuevo Marco Legal del Ejercicio de la Carrera Docente

No description
by

Josue Turcios

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuevo Marco Legal del Ejercicio de la Carrera Docente

1)-La huelga obrera Nacional de los años 50, crea una Dirigencia obrera sindical, muy autentica.
2)-Los gobiernos de esa época y los sectores de poder aliados a la potencia dominante se ven limitados en sus pretensiones subyugantes por fuerzas Reformistas.
3)-Los Dirigentes obreros y sindicales, logran espacios de participación importantes en los gobiernos de los años 60, 70, 80, 90 y 2000.
4) El magisterio Nacional se aglutina en colegios magisteriales, que viven etapas de luchas muy sinceras en la década de los 60, 70 y 80.


Para comprender mejor el marco referencial de los Reglamentos de la Ley Fundamental de Educación debemos revisar los siguientes hechos:
Ubiquémonos en el contexto
3)-Los Dirigentes obreros y sindicales, logran espacios de participación importantes en los gobiernos de los años 60, 70, 80, 90 y 2000.
4) El magisterio Nacional se aglutina en colegios magisteriales, que viven etapas de luchas muy sinceras en la década de los 60, 70 y 80.
5)- A partir de la década de los 90 inicia con fuerza la tendencia a burocratizar en exceso las organizaciones magisteriales y se fortalecen las argollas para tener control del Estado Docente.
2)-Los gobiernos de esa época y los sectores de poder aliados a la potencia dominante se ven limitados en sus pretensiones subyugantes por fuerzas Reformistas.
6)-En el año 1997 se aprueba el Estatuto del Docente y su Reglamento, ambos en gobiernos liberales, este instrumento le da a la Dirigencia Magisterial el derecho legal de administrar prácticamente TODO el quehacer educativo.
7)-La Dirigencia Magisterial durante toda la década de los 90, 2000 y 2010 a la fecha define como único mecanismo de lucha el PARO DE LABORES, hecho que los sectores de poder y los gobiernos venían aprovechando para desprestigiar la carrera docente, con sus aliados (pagados) los medios de comunicación.
8) Con el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales y el golpe de estado en su contra los sectores de poder, la oligarquía, la ultraderecha Latinoamérica, el imperio USA y sus aliados pagados los medios de comunicación, cierran filas y deciden quitar del medio a los sectores que son una amenaza para su estatus quo.
9) El sector magisterial es considerado un sector peligroso para los intereses de los sectores de poder, por su capacidad organizativa, la masa laboral que representa, y su contacto con la sociedad.
10) Siguiendo con los recomendaciones del BID y el FMI, se debe reducir la masa laboral y eliminar el poder que representan las organizaciones magisteriales.
11) Se Nombra a Marlon Escoto Ministro de Educación como un anzuelo por ser del partido LIBRE, peón de los organismos Internacionales y de los sectores serviles a ellos como la cúpula de la Iglesia.
12)Se implanta un régimen de persecución contra el magisterio y se aprueba una batería de leyes encaminadas a satanizar la protesta magisterial y a quitarle la posibilidad de ser parte del estado docente. REDUCCIÓN DE COSTOS ---- DISMINUCIÓN DE DERECHOS
13)Crean las leyes: Ley de fortalecimiento de la educación publica y a la participación comunitaria (2011), Ley Fundamental de Educación (22-02-2012), Ley de Escuelas abiertas (2014), Reglamentos de la Ley fundamental de Educación (17-9-2014), Ley de INPREMA y su reforma(2011 y 2014)
14)Las UNIVERSIDADES formadoras de Docentes desvinculan su currículo de lucha social AFREZANDO las UNIVERSIDADES, creando un nuevo docente con poca conciencia social. Además, Participan activamente en la creación de este nuevo modelo educativo.

15) Finaliza el estado Docente.
Reglamentos
1) Reg General de la ley Fundamental de Educación.

2) Reg de la secretaria de estado en el despacho de Educción

3) Reg de la Carrera Docente.

4) Reg del Nivel de Educción Básica.

5) Reg de Instituciones de Educación NO gubernamental.

6) Reg formación inicial de Docentes.

7) Reg de educción inclusiva para personas con discapacidad,
necesidades especiales y talentos excepcionales.
Reglamentos
8) Reg del nivel de educción Media.

9) Reg de la educación en casa.

10) Reg de evaluación Docente.

11) Reg de financiamiento de la educación pública.

12) Reg de la Gestión de la educación.

13) Reg de las Diferentes modalidades educativas alternativas
para jóvenes y adultos.

14) Reg de la educación física y deportes.

Reglamentos
15) Reg de la participación de la comunidad educativa.

16) Reg de las Direcciones Deptales, municipales y distritales
de educación.

17) Reg del nivel de educación Pre-básica

18) Reg de educación artística.

19) Reg formación permanente de docentes.

20) Reg de la Junta Nacional y Junta Departamental de
concurso de selección.

21) Reg de Centros educativos.
Reg.- LFE
Art. 3 – Es objeto del presente reglamento : Establecer que el educando es el titular del derecho a la educación, actor fundamental del proceso educativo. ( desconoce derechos de los otros actores )
Art. 66 – La educación superior no universitaria será regulada por el reglamento especial aprobado mediante acuerdo del poder ejecutivo.
Reg. - Sec. EDE
Art. 13 – El nivel operativo, depende jerárquicamente de las respectivas direcciones generales , y esta organizado de la siguiente manera:

Dirección General del Talento Humano

a) Sub Dirección General del Talento Humano docente.

b) Sub Dirección General del Talento Humano Administrativo
Reg.- CD
Art. 2 – El Propósito es regular las condiciones de ingreso, derechos , obligaciones , prohibiciones, condiciones de movilidad laboral , régimen escalafonario y disciplinario de los docentes en diferentes cargos de cualquier nivel en centros educativos oficiales.
Reg.- CD
Art. 3 – Es aplicable a :

A)- Docentes que ingresan por primera vez al sistema.

B)- Docentes que se encuentren laborando en cualquier cargo de función docente y que aspiren a ocupar otro cargo de función docente.

C)- A los docentes laborantes en cualquier puesto que ingresaron legalmente según el estatuto y su reglamento, sin restringir sus derechos de: antigüedad , cargo y régimen salarial.
Reg.- CD
Art. 6 – La carrera docente es administrada por la SEDE con la veeduría del consejo escolar de desarrollo (CDE), consejo distrital de desarrollo (CODE), consejo municipal de desarrollo (COMDE) y la comisión nacional para la calidad de la educación publica (CONCEP) A la veeduría social se pueden incorporarse otras organizaciones de la sociedad que apoyen el desarrollo de la educación.
Art. 7 Función Docente, labor profesional realizada por quienes ostentan un titulo valido que los acredite para ejercer cargos en el área de educación. Las que pueden ser: A) Docencia, B) Dirección docente, C) Orientación Docente, D) Técnico-Pedagógica..
Art. 8 El Manual de Clasificación de Puestos y Salarios, establecerá el perfil profesional, las características, las funciones y la remuneración mensual de cada puesto. REFERENCIA Art. 88 de la LFE
Reg.- CD
Art. 12 Presentar a la Sub-Dirección Departamental del Talento Humano de la Dirección Departamental de Educción de su Domicilio lo siguiente:

a) Solicitud de interés de ingresar a la carrera docente, comprometiéndose a cumplir y hacer que se cumpla la LFE y la LFEP y PC así como sus reglamentos y manuales derivados de ambas leyes..
b),c),d),e),f),g) h).

Art. 14 Se abrirá el expediente profesional digitalizado-

Art. 15 – se extenderá carnet de identificación provisional como documento oficial para realizar tramites

Art. 20- No podrá crearse ningún puesto docente sin que este determinado en el manual de CPS , y se le haya adjudicado la debida estructura presupuestaria
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Reg.- CD
Art. 21- Incumplir el art-20 es sancionado civil y penalmente.

(Art. 20- No podrá crearse ningún puesto docente sin que este determinado en el manual de CPS , y se le haya adjudicado la debida estructura presupuestaria)

Art. 22- Para ocupar un puesto docente determinado en el MCPS por primer ingreso o ascenso se requiere el respectivo concurso de selección.

Art. 23- El concurso evalúa aptitudes y competencias básicas , experiencia, grados académicos y condiciones de personalidad.

Art. 24- El concurso tiene vigencia para dos años lectivos a partir de la realización

INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Reg.- CD
Art. 26 – Todo concurso debe constar de :

A) Prueba escrita de aptitudes y competencias básicas.

B) Entrevista

C) Valoración de antecedentes

Para cargos en función de orientación docente , dirección docente y técnico pedagógica además se deberá practicar una prueba psicométrica que será aprobara con un valor no menor a 75%
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Reg.- CD
Arts. 28, 29, 30 – Dan el derecho y la atribución a todos los consejos comunitarios , municipales y distritales de desarrollo educativo , corporación municipal , organizaciones de la sociedad civil y personas naturales a ser observadores de todo el proceso de concurso de selección
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Art. 31- la dirección o subdirección del talento humano en coordinación con la junta nacional o departamental de selección en el mes de septiembre de cada año publicara por todos los medios disponibles los puestos docentes en cada una de las funciones que serán sometidos al concurso de selección
Art. 32, 33 , 34 - En el mes de octubre los docentes se inscribirán para el respectivo concurso y se extenderán la constancia de estar inscritos , el concurso de selección de los docentes se realizaran del 20 al 30 de noviembre.
Reg.- CD
Art. 35- La junta nacional de selección se constituirá de la siguiente manera : a,b,c) Gobierno , d) tres representantes propietarios y tres suplentes de las organizaciones magisteriales e) dos propietarios y dos suplentes de padres de familia f) dos propietarios y dos suplentes de ONGs. g) un representante propietario y un suplente de el CNA , h) un representante propietario y un suplente de instituto de acceso a la información publica.

INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Art. 36- La Junta Nacional de Selección durara en sus funciones 2 años , al cumplirse el primer año de vigencia los representantes propietarios de las organizaciones magisteriales y de las asociaciones de padres de familia pasaran a ocupar la suplencia y los suplentes asumirán la titularidad.

Iguales criterios se aplicaran para las juntas departamentales de selección.
Reg.- CD
Art. 57 , 58 La junta de selección procederá a revisar y clasificar las pruebas de aptitudes y competencias básicas registrando los porcentajes mayores o iguales al 75% elaborando la lista preliminar en orden descendente los que se denominaran participantes elegibles
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Art. 59- A los participantes elegibles en la lista preliminar se les revisara y valoraran los antecedentes académicos , profesionales y personales , asignando a cada uno de ellos el puntaje que se establezca en el reglamento.
Art. 60- La valoración de antecedentes se sumara a la valoración porcentual obtenida en la prueba de aptitudes y competencias básicas de lo que resultara una nota ponderada para integrar una segunda lista preliminar en orden descendente , únicamente de los concursantes con nota ponderara mayor o igual al 75%
Reg.- CD
Art. 61 – La junta de selección realizara una entrevista a los concursantes que figuran en la segunda lista. La entrevista será de carácter semiestructurada con asistencia técnica
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Art. 62- Se elaborara una tercera lista una vez terminada las entrevistas y se integraran los resultados porcentuales ponderados de la prueba de aptitudes y competencias , valoración de antecedentes y la entrevista. Integraran esta tercera lista únicamente los concursantes con nota ponderada mínima del 75%

Esta tercera lista de concursantes tendrá carácter de lista final para la función docente y orientación docente.
Reg.- CD
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Art.63,64 ,65 ,66 – Quienes realicen concursos para la función de directiva docente y técnico pedagógica se someterán a una prueba psicométrica la que elaborara y aplicara un equipo técnico , el resultado de esta prueba psicométrica se ponderara con los aspectos anteriores y se aprobara con 75% o mas , la junta de selección elaborara la lista de elegibles para la función directiva docente y técnico pedagógica
Art. 76- El primer nombramiento en la función correspondiente tiene carácter de interino por el termino de dos años. Si el docente esta nombrado en forma permanente y desea pasar a una nueva función deberá solicitar licencia provisional hasta obtener la titularidad en el nuevo cargo.
Reg.- CD
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Art. 77- el docente en cargo interino esta sometido a evaluaciones anuales de desempeño laboral , si aprueba dos evaluaciones consecutivas con un 80% adquiere la titularidad y goza de la propiedad
Art. 78- Si el docente en cargo interino no aprueba las dos evaluaciones anuales mantendrá la provisionalidad durante un año mas, si al tercer año alcanza el 90% adquiere la permanencia.
Art. 79- Si en el tercer año de nombramiento interino no obtiene el 90% será suspendido del cargo y para volver a ingresar de nuevo deberá someterse nuevamente a la selección por concurso.
Reg.- CD
DE los DERECHOS, Obligaciones, Régimen Disciplinario,

DE LAS PROHIBICIONES, faltas y sanciones, Movilidad, traslados y permutas, vacaciones y retiro.
(“Se mantiene igual”)
Reg.- CD
Art. 150 El escalafón docente esta conformado por 5 grados escalafonario establecidos con base a los títulos de nivel superior :

A) Grado uno Licenciatura en Educación

B) Grado dos especialidad en determinada área educativa de estudios superiores no menores a 1 año

C) Grado tres Maestría en Educación

D) Grado cuatro Doctorado en Educación

E) grado cinco pos doctorado
Reg.- CD
Art. 165 , 166- A partir del año 2018 se requiere como base para el ingreso a los cargos regulados por este reglamento el titulo en el grado de Licenciatura en Educación, quienes no ostenten títulos de licenciados en educación se registraran en el escalafón en una categoría de pregrado de acuerdo a la siguiente tabla:

A) Pregrado tres maestro de educación primaria

B) Pregrado dos Bachiller Universitario en Pedagogía

C) Pregrado uno Profesor de Educación Media

Reg.- CD
Art. 156-

a) Año laboral docente , periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre.

B) Año escolar , periodo fijado de acuerdo a las normas que rige el calendario, y que por regla general abarca del 01 de febrero al 30 de noviembre

D) Año lectivo periodo dentro del año escolar en que los educandos concurren a clases no menos de 200 días
Art. 157- La jornada laboral diaria para todas las funciones sera como mínimo de cinco horas reloj diarias de lunes a viernes.


Reg.- CD
Art. 157- Las direcciones departamentales a solicitud de los consejos escolares de educación con la opinión de la respectiva dirección municipal o distrital podrá aprobar una jornada extendida que contemple una jornada más de cinco horas reloj diarias.

De igual manera determinará para los centros educativos la jornada laboral para los días sábados.

La Jornada Laboral Mensual será como mínimo 120 horas reloj que equivalen a 160 horas clases.

Art. 158- La hora clase es de 45 minutos

Art. 159- Se establecen tres tipos de jornada laboral mensual para pre básica, básica y media
Reg.- CD
Art. 157- Las direcciones departamentales a solicitud de los consejos escolares de educación con la opinión de la respectiva dirección municipal o distrital podrá aprobar una jornada extendida que contemple una jornada mas de cinco horas reloj diarias.

De igual manera determinara para los centros educativos la jornada laboral para los días sábados.

La Jornada Laboral Mensual será como mínimo 120 horas reloj que equivalen a 160 horas clases.

Art. 158- La hora clase es de 45 minutos
Reg.- CD
Art. 159- Se establecen tres tipos de jornada laboral mensual para pre básica, básica y media :

1) Jornada de tiempo parcial menos de 120 horas reloj al mes

2) Jornada de tiempo completo 120 horas reloj al mes

3) Jornada de dedicación exclusiva, cuando se labore, en un mismo o diferente centro educativo mas de 120 horas reloj hasta 180 horas reloj al mes.

Cuando la exclusiva se cumpla en diferentes centros educativos es requisito indispensable que los centros estén ubicados en una circunscripción territorial que permita la movilidad del docente.

Reg.- CD
Art. 161- Todo lo relacionado con el régimen económico de los docentes es desarrollado en el manual de clasificación de puestos y salarios

Art. 169- Los docentes que al momento de entrar en vigencia este reglamento laboran en jornada plena de conformidad con el estatuto del docente, conservaran sus derechos laborales y salariales .

Si están laborando con mas horas clases de las autorizadas por la jornada plena (72 hrs) las horas en exceso serán canceladas en exceso y dejaran de percibir salario por tales horas.
Compañer@s:
La Información es PODER, debemos leer y analizar este nuevo marco jurídico y adoptar posiciones políticas, gremiales, filosóficas e ideológicas, que nos permitan desde nuestras organizaciones locales y nacionales hacer incidencia en los aspectos que aun faltan por determinar en el marco de este nuevo contexto legal

NO DESMAYEMOS…. Nuestra fortaleza es grande y todos juntos podemos seguir en esta incansable tarea de construir justicia y equidad.

EL poder de las masas esta en la conciencia social.

1)-La huelga obrera Nacional de los años 50, crea una Dirigencia obrera sindical, muy autentica
Para comprender mejor el marco referencial de los Reglamentos de la Ley Fundamental de Educación debemos revisar los siguientes hechos:
Ubiquémonos en el contexto
Muchas Gracias .......
Que DIOS nos BENDIGA
Full transcript