Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curva de crecimiento microbiano

crecimiento microbiano

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curva de crecimiento microbiano

Por:
Sergio Metaute
Luisa Sossa
Kelly Palencia Curva de crecimiento
microbiano Medios de Cultivo. Fases de Crecimiento. Cuando se inoculan algunas bacterias en un medio de crecimiento líquido y se cuenta la población con intervalos es posible gráficar la curva de crecimiento bacteriano que muestra el crecimiento de las células en función del tiempo. Hay cuatro fases básicas de crecimiento: de retraso, logarítmica o exponencial, estacionaria y de declinación. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de crecimiento microbiano en realidad nos referimos al número de células, no al tamaño de las células. Los microbios que están en la etapa de “crecimiento” aumentan en cantidad y se agrupan en colonias de cientos de miles de células o poblaciones de miles de millones de células. Físicos. Requerimientos para el crecimiento Los requerimientos para el crecimiento microbiano pueden dividirse en dos categorías principales: físicos químicos Presión Osmótica Temperatura pH La mayor parte de los microorganismos crecen bien en las temperaturas preferidas por los seres humanos.
Sin embargo ciertas bacterias pueden desarrollarse en temperaturas extremas.

Los microorganismo se clasifican en tres grupos: sicrófilos, mesófilos y termófilos. pH se refiere a la acidez o alcalinidad de una solución.

La mayoría de las bacterias crecen mejor en un rango de pH estrecho a la neutralidad (de entre 6,5 y 7,5) y muy pocas bacterias crecen en un pH ácido (por debajo de 4). Casi todos los nutrientes que obtiene los microorganismos se encuentran disueltos en el agua circundante. Por ende, los microorganismos requieren agua para crecer y están constituidos por un 80-90%.

La presión osmótica elevada tiene el efecto de eliminar el agua necesaria de la célula, está pérdida de agua causa plasmólisis o reducción de citoplasma de la célula. Carbono. Nitrógeno, azufre y fósforo. Oligoelementos Químicos. Además del agua, uno de los requerimientos más importantes para el crecimiento microbiano es el carbono.

Este elemento constituye la estructura básica de la materia viva; es necesario para todos los compuestos orgánicos que forman una célula viva. Además del carbono los microorganismos necesitan otros elementos para la síntesis del material celular.

Los microorganismos utilizan el nitrógeno sobre todo para formar e grupo amino de los aminoácidos de las proteínas. Muchas bacterias cubren este requerimiento mediante la descomposición o mediante la fijación de nitrógeno. Los microbios requieren cantidades muy pequeñas de otros elementos minerales, como hierro, cobre y cinc; estos se denominan oligoelementos.

Aunque en ocasiones estos elementos se agregan al medio de cultivo se supone que están presentes naturalmente. oxigeno Estamos acostumbrados a pensar en el oxigeno molecular (O2) como un elemento necesario para la vida, pero en cierto sentido es realmente venenoso.

Los organismos que requieren oxigeno para vivir se denominan aerobios estrictos, esos están en desventaja porque el oxigeno no es poco soluble en el agua de su ambiente por tal motivo muchas bacterias han desarrollado la capacidad de continuar creciendo en presencia de oxigeno estos se denominan anaerobios facultativos. Factores de crecimiento orgánico. Los compuestos orgánicos esenciales que un organismo no puede sintetizar se conocen como factores de crecimiento orgánicos; pueden obtenerse directamente del ambiente.

Algunos factores de crecimiento orgánicos requeridos por algunas bacterias son los aminoácidos, las purinas y las pirimidinas. Fase de Retraso Fase Logarítmica o exponencial Fase de declinación. El periodo de escasa o nula división celular se denomina fase de retraso y puede durar 1 hora o varios días. Sin embargo durante este tiempo las células no están inactivas Curva de crecimiento. Aquí las células comienzan a dividirse y entran en un periodo de crecimiento. La reproducción celular alcanza una actividad máxima durante este período y su tiempo de generación llega a un mínimo constante.

Sin embargo, durante la fase logarítmica de crecimiento los microorganismos son mucho más sensibles a las condiciones adversas. Fase Estacionaria. En algún momento la tasa de crecimiento disminuye, el numero de células microbianas compensa el de células nuevas y la población se estabiliza.

Las razones del cese del crecimiento exponencial no siempre son claras. Al final el número de muertes supera el número de nuevas células formadas y la población entra en la fase de declinación. Esta fase continúa hasta que la población disminuye a una pequeña fracción de células más resistentes o hasta que todas sus integrantes mueren. Medición directa del crecimiento microbiano Material nutritivo preparado para el crecimiento de microorganismos en un laboratorio Medios selectivos y diferenciales Medios y métodos de crecimiento para anaerobios Cultivo de enriquecimiento Medios complejos Medios de cultivo químicamente definidos Medio de cultivo al que se le conoce la composición química exacta. Compuestos por extractos de levadura, carne o plantas. En estos medios los requerimientos de energía, carbono, nitrógeno y azufre de los microorganismos son aportados sobre todo por las proteínas. Se utilizan para su crecimiento medios reductores. Los medios selectivos están diseñados para suprimir el crecimiento de bacterias no deseadas y favorecer el crecimiento de las deseadas.
Los medios diferenciales permiten distinguir con mayor facilidad las colonias del microorganismo deseado de otras colonias que crecen en la misma placa.
Suele ser liquido y proporciona nutrientes y condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de un microbio particular pero no de otros. El crecimiento de las poblaciones microbianas puede medirse de diferentes maneras:
Algunos métodos determinan el número de células y otros la masa total de la población, que a menudo es directamente proporcional al número de células.
Como las poblaciones bacterianas suelen ser muy grandes la mayoría de los métodos de cuantificación se basan en cuantificaciones directas e indirectas de muestras muy pequeñas, después se determina mediante cálculos el tamaño de la población total.
Recuentos en placas (unidades formadoras de colonias) Filtración Método del número más probable Recuento microscópico directo Es el método más frecuente para la medición de poblaciones bacterianas. Una ventaja importante de esta técnica que es mide el número de células viables y una desventaja es que se requiere bastante tiempo, para que se formen colonias viables. En esta técnica se hacen pesar al menos 100 ml de agua a través de un filtro consistente de una membrana delgada cuyos poros son demasiado pequeños como para permitir el paso de las bacterias, que entonces son tamizadas y retenidas en la superficie del filtro. Cuanto mayor sea el número de bacterias en una muestra mayor será la dilución necesaria para reducir la densidad hasta el punto en el cual no se desarrolle ninguna bacteria en los tubos de una serie de diluciones. Un volumen medido se coloca dentro de un área definida en un portaobjeto especialmente diseñado llamado cámara de Petroff-Hausser.
Full transcript