Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aminoácidos

No description
by

Mel Lopez

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aminoácidos

Aminoácidos
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas.
Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.
Metabolismo y
digestión

Esenciales

Aminoácidos
Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características.
Se clasifican en 2 grupos.
No Esenciales
arginina
ácido aspártico
cisteina
ácido glutámico
glutamina
tirosina
histidina
isoleucina
leucina
lisina
metionina
Características principales
compuestos sólidos
incoloros
cristalizables
de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200º C)
Una cantidad importante de AA, en especial treonina y glutamina, se metabolizan en el intestino.
Una vez ingeridos
los alimentos, las proteínas que contienen se degradan en el tracto digestivo
Por efecto, de estas peptidasas se obtienen AA libres, dipeptidos y tripeptidos.

Se absorben de manera activa en el YEYUNO
Los aminoácidos se utilizan con fines energéticos y de síntesis de proteínas, pero las 3 rutas señaladas son vitales y las 3 se realizan de forma esencialmente simultanea
Los AA (aminoácidos) absorbidos pueden emplearse para que cada célula del organismo sintetice las proteínas que necesita.
Hay proteínas provenientes de la dieta (Pd), de cuya digestión
se liberan AA y, por la otra, uno de los destinos de los AA absorbidos es formar proteínas corporales (Pc) en los distintos tejidos del organismo, de acuerdo con el siguiente esquema.
Aminoácidos Esenciales
Aminoácidos no esenciales
Se llaman aminoácidos esenciales aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos ricos en proteínas que los contengan. Nuestro organismo, descompone las proteínas para obtener los aminoácidos esenciales y formar así nuevas proteínas.
fenilalanina
treonina
triptófano
valina
alanina
Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo a partir de otras sustancias.
Una vez absorbidos, los AA libres pasan al hígado por la vena porta y una parte de ellos se libera a la circulación general, donde se forma una poza común junto a los AA procedentes del intercambio proteico.
Los aminoácidos tienen funciones generales, cada uno de ellos, desempeña funciones particulares, pueden seguir 3 rutas metabólicas
1. Su transformación en glucosa (gluconeogenesis) o su oxidación directa para liberar energía.
2. La síntesis de proteínas.
3. La síntesis de diversos derivados nitrogenados.
El PH ácido del estomago las desnaturaliza y las hace mas susceptibles a la hidrólisis que llevan a cabo las peptidas presentes en el jugo gástrico, el jugo pancreático y el borde estriado del enterocitro.
Enterocito: Los enterocitos son células epiteliales del intestino encargadas de absorber diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del organismo
solubles en agua
actividad óptica
Histidina
Este aminoácido se encuentra abundantemente en la hemoglobina y se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide, alergias, úlceras y anemia. Es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos. La Histidina, también es importante para el mantenimiento de las vainas de mielina que protegen las células nerviosas, es necesario para la producción tanto de glóbulos rojos y blancos en la sangre, protege al organismo de los daños por radiación, reduce la presión arterial, ayuda en la eliminación de metales pesados del cuerpo y ayuda a la excitación sexual.
Isoleucina
Es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía. Este aminoácido es valioso para los deportistas porque ayuda a la curación y la reparación del tejido muscular, piel y huesos. La cantidad de este aminoácido se ha visto que es insuficiente en personas que sufren de ciertos trastornos mentales y físicos.
Leucina
La leucina interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina para promover la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de la cirugía. Este aminoácido reduce los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
Lisina
Funciones de este aminoácido son garantizar la absorción adecuada de calcio y mantiene un equilibrio adecuado de nitrógeno en los adultos. Además, la lisina ayuda a formar colágeno que constituye el cartílago y tejido conectivo; también ayuda a la producción de anticuerpos que tienen la capacidad para luchar contra el herpes labial y los brotes de herpes y reduce los niveles elevados de triglicéridos en suero.

Metionina
Es un antioxidante de gran alcance y una buena fuente de azufre, lo que evita trastornos del cabello, piel y uñas, ayuda a la descomposición de las grasas, ayudando así a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y las arterias, que pueden obstruir el flujo sanguíneo a el cerebro, el corazón y los riñones, ayuda a desintoxicar los agentes nocivos como el plomo y otros metales pesados, ayuda a disminuir la debilidad muscular.
Fenilalanina
Aminoácidos utilizados por el cerebro para producir la noradrenalina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas en el cerebro, promueve el estado de alerta y la vitalidad. La Fenilalanina eleva el estado de ánimo, disminuye el dolor, ayuda a la memoria y el aprendizaje, que se utiliza para tratar la artritis, depresión, calambres menstruales, las jaquecas, la obesidad, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia.
Treonina
Es un aminoácido cuyas funciones son ayudar a mantener la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo, es importante para la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes y ayuda a la función lipotrópica del hígado cuando se combina con ácido aspártico y la metionina, previene la acumulación de grasa en el hígado, su metabolismo y ayuda a su asimilación.
Triptofano
Este aminoácido es un relajante natural, ayuda a aliviar el insomnio induciendo el sueño normal, reduce la ansiedad y la depresión y estabiliza el estado de ánimo, ayuda en el tratamiento de la migraña, ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente. El Triptofano ayuda en el control de peso mediante la reducción de apetito, aumenta la liberación de hormonas de crecimiento y ayuda a controlar la hiperactividad en los niños.
Valina
La Valina es necesaria para el metabolismo muscular y la coordinación, la reparación de tejidos, y para el mantenimiento del equilibrio adecuado de nitrógeno en el cuerpo, que se utiliza como fuente de energía por el tejido muscular. Este aminoácido es útil en el tratamiento de enfermedades del hígado y la vesícula biliar, promueve el vigor mental y las emociones tranquilas.
Alanina
Desempeña un papel importante en la transferencia de nitrógeno de los tejidos periféricos hacia el hígado, ayuda en el metabolismo de la glucosa, un carbohidrato simple que el cuerpo utiliza como energía, protege contra la acumulación de sustancias tóxicas que se liberan en las células musculares cuando la proteína muscular descompone rápidamente para satisfacer las necesidades de energía, como lo que sucede con el ejercicio aeróbico, fortalece el sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos.
glicina
ornitina
prolina
serina
taurina
Poza (deposito)
de
aminoácidos
Proteínas (dieta)
Aminoácidos
Síntesis de proteínas
CO + H O
(oxidación)
Enzimas degradadoras de aminoácidos
síntesis de compuestos nitrogenados
Neurotransmisores
aminoácidos esenciales
hormonas
precursores de pequeñas moléculas
- Creatinina
- Grupo hemo
- Cartinina
precursores de purinas y pririmidinas
2
2
exceso
Aumento del flujo sanguíneo hacia el pene, retrasa el crecimiento de los tumores y el cáncer mediante el refuerzo del sistema inmunológico. La Arginina, ayuda en la desintoxicación del hígado neutralizando el amoniaco, reduce los efectos de toxicidad crónica
de alcohol, que se utiliza en el tratamiento de la esterilidad en los hombres.
Arginina
Pd
AA
AA plasma
Pc
digestión
absorción
El Ácido Aspártico aumenta la resistencia y es bueno para la fatiga crónica y la depresión, rejuvenece la actividad celular, la formación de células y el metabolismo.
Ácido Aspártico
funciona como un antioxidante de gran alcance en la desintoxicación de toxinas dañinas. Protege el cuerpo contra el daño por radiación, protege el hígado y el cerebro de daños causados por el alcohol, las drogas y compuestos tóxicos que se encuentran en el humo del cigarrillo.
Promueve la recuperación de quemaduras graves y la cirugía, promover la quema de grasa y la formación de músculos y retrasar el proceso de envejecimiento.
Cisteina
Actúa como un neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal.
Ácido Glutámico
Glutamina
Aminoácido más abundante en los músculos, ayuda a construir y mantener el tejido muscular, aumenta la función cerebral y la actividad mental.
Retarda la degeneración muscular, mejora el almacenamiento de glucógeno, liberando así a
la glucosa para las necesidades de energía, promueve una próstata sana, el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.
Glicina
Ayuda a pedir la liberación de hormonas de crecimiento, lo que ayuda al metabolismo de la grasa corporal, ayuda en la regeneración del hígado y estimula la secreción de insulina.
Ornitina
Mejora la textura de la piel, ayudando
a la producción de colágeno ayuda en la cicatrización del cartílago y el fortalecimiento de las articulaciones,
los tendones y los músculos
del corazón.
Prolina
Es necesaria para el correcto metabolismo de las grasas y ácidos grasos, el crecimiento del músculo, y el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.
Serina
Fortalece el músculo cardíaco, mejora la visión, y ayuda a prevenir la degeneración muscular, es el componente clave de la bilis.
Taurina
Importante para el metabolismo general, es un precursor de la adrenalina y la dopamina, que regulan el estado de ánimo. Estimula el metabolismo y el sistema nervioso, actúa como un elevador del humor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal. La Tirosina ayuda en la producción de melanina (el pigmento responsable del color del pelo y la piel) y en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria
Tirosina
Excreción de nitrógeno
El organismo excreta nitrógeno en forma de distintas sustancias y a través de varias vías, unas mayores como: la orina, las heces y la piel; y otras menores como la menstruación, el semen, la saliva, las secreciones nasales y la respiración.
Nitrógeno Urinario
La orina es la vía principal, la urea es la mas abundante, que representa el 80% del nitrógeno urinario (Nu), la creatinina y el ácido úrico, además, contiene una pequeña cantidad de amonio (proteínas que corresponden a la descamación del epitelio urinario)
Nitrógeno Fecal
Las heces son la segunda via de excresion de nitrogeno. El nitrogeno fecal (Nf) corresponde a la fraccion, muy pequeña de AA no absorbidos
Nitrógeno Tegumentario
Es la suma del nitrógeno que se pierde por la descamación normal de la piel, en el pelo, en las uñas en la transpiración (perdida invisible de agua) y la sudoración (perdida visible de agua).
La cantidad de nitrógeno tegumentario (Nt) es muy pequeña y varia muy poco.
Full transcript