Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entrevista en profundidad

No description
by

Max Baraquet

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entrevista en profundidad

El comienzo de la Entrevista en Profundidad
¿Qué es la Entrevista en Profundidad?
Entrevista cualitativa
-El objetivo de la técnica cualitativa es la comprensión centrando la indagación en los hechos. Desde esta se pretende la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad.

-El tema principal es la vida de la persona y su relación con ella.

-Busca descubrir e interpretar los temas centrales del entrevistado.

Entrevista
“La entrevista es, por definición, un acto de interacción personal, espontáneo o inducido, libre o forzado, entre dos personas, entrevistador y entrevistado, en el cual se efectúa un intercambio de comunicación cruzada, a través de la cual, el entrevistador transmite interés, motivación, confianza, garantía y el entrevistado devuelve, a cambio, información personal en forma de descripción, interpretación y evaluación”.

Ruiz Olabuenaga, J.I. e Ispizua, M.A.: La descodificación de la vida cotidiana (1989), Op.Cit., pag. 131.

video
Entrevista en profundidad
La entrevista en profundidad
Entrevista profesional que se realiza entre un entrevistador y un informante con el objeto de obtener información sobre la vida, un tema, proceso o experiencia concreta de una persona.

Objetivo de la entrevista en profundidad
Tipos de entrevista en profundidad de acuerdo a su especificidad
Tipos de entrevista en profundidad de acuerdo a su direccionalidad:
“La entrevista nace de una ignorancia consciente por parte del entrevistador quien, lejos de suponer que conoce, a través de su comportamiento exterior, el sentido que los individuos dan a sus actos, se compromete a preguntárselo a los interesados, de tal modo que éstos puedan expresarlo en sus propios términos y con la suficiente profundidad para captar toda la riqueza de su significado”

Ruiz Olabuenaga, J.I.: Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de
Deusto, Bilbao, 1996, pag. 171

Es una conversación que se realiza cara a cara, entre dos personas, están dirigidos a la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias y situaciones

Es una técnica muy utilizada para el análisis de todos los aspectos relacionados con la toma de decisiones: ¿Cómo se toman las decisiones? ¿dónde se toman? ¿por quién se toman? La complicidad e intimidad que crea la entrevista en profundidad es un contexto adecuado para obtener respuestas a este tipo de preguntas.

Objetivo
El entrevistador quiere conocer lo que es importante y significativo para el entrevistado; llegar a comprender como ve, clasifica e interpreta su mundo en general o algún ámbito o tema que interesa para la investigación, en particular.

El entrevistador no debe profundizar muy rápido en el tema, debe evitar ser directo y provocativo para no crear una actitud amenazante frente al entrevistado , tampoco puedo mostrarse en contra de las actitudes de este, ya que si lo llega a hacer, la entrevista en profundidad pasaría a ser como un interrogatorio policial que seria un punto en contra para que la entrevista sea buena. Lo importante es que la persona a la que se les hace las preguntas, tome una actitud de confianza contigo y así se podrá hacer una entrevista directa.

Entrevistas en profundidad holísticas: Son aquellas que están interesadas en todos los aspectos y puntos de vista concernientes al entrevistado.

Se clasifica en base a si buscan analizar muchos temas de forma general o se ciñen a un tema concreto:

Entrevista enfocada:
Tienen por objetivo el análisis de una actividad,
tema o acontecimiento concreto.

Entrevistas dirigidas: En éstas el entrevistador lleva toda la iniciativa de la entrevista y, por lo tanto, selecciona el ritmo de la misma, las preguntas y los temas de los que se va a hablar, así como el orden de las mismas, aspectos que el entrevistado no puede variar.

Existen 3 procesos de la entrevista en profundidad
También se pueden clasificar en base al control que impone el
entrevistador sobre el entrevistado:

Entrevistas no dirigidas: En ellas, toda la iniciativa la lleva el entrevistado y, por lo tanto, el entrevistador se debe acomodar a los ritmos, desarrollos y variaciones posibles del entrevistado.

El proceso de interrelación:
La entrevista en profundidad es un proceso en el que interactúan dos personas y en la que se da un intercambio de información. El entrevistador/a ofrece deseos de saber, motivación para responder, confianza y la seguridad de que los datos y la información ofrecida no van a ser utilizados indebidamente y el entrevistado/a, por su parte, ofrece información para la investigación.

El proceso de interrelación
El proceso de obtención de la información:

La interrelación que se establece entre entrevistador y entrevistado es la base para la obtención de la información. Es lo que va a permitir conocer las experiencias y
significados profundos del entrevistado.

Ventajas de la entrevista en profundidad
La entrevista en profundidad es un proceso en el que
interactúan dos personas y en la que se da un intercambio de información. El entrevistador/a ofrece deseos de saber, motivación para responder, confianza y la seguridad de que los datos y la información ofrecida no van a ser utilizados indebidamente y el entrevistado/a, por su parte, ofrece información para la investigación.

El proceso de registro de la información:

El tercer proceso de la entrevista es el del registro o recogida de la información. Las entrevistas de este tipo exigen la concentración tanto del entrevistador como del entrevistado. Esto supone que hay que obstaculizar lo menos posible la concentración del entrevistado cuando se recoge o registra la información. Teniendo en cuenta este aspecto, habrá que elegir un buen lugar y un buen sistema grabar la información.

Permite conocer en profundidad los temas y obtener información muy rica.

Es una técnica muy útil cuando se trata de analizar temas que exigen un gran anonimato. Por ejemplo, en temas relacionados con las estructuras latentes de una institución, cuando se quiere analizar temas de carácter íntimo (recomendable), relacionados con tabúes o con la clandestinidad.

Es una técnica muy válida cuando tenemos muy poca información sobre un tema y queremos hacer una investigación.

Desventajas de
la entrevista
en profundidad
El entrevistado/a puede tener problemas para manifestar sus puntos de vista respecto de un tema concreto.

El investigador está bajo el poder del entrevistado; depende completamente de él para llevar a cabo la investigación.

En la medida que en la entrevista
participa un entrevistador, el método incide en el tema que se analiza. Esto es, la influencia del entrevistador puede afectar a la validez de los resultados.

Solo se puede obtener información de un solo entrevistador.

La fiabilidad de la
entrevista en profundidad
Las técnicas cualitativas como la entrevistas
en profundidad no nos permiten conocer con exactitud la fiabilidad de las investigaciones, si podemos tomar medidas para mejorarla. Por ejemplo:

Las técnicas cualitativas
como la entrevistas en profundidad no nos permiten conocer con exactitud la fiabilidad de las investigaciones, si podemos tomar medidas para mejorarla. Por ejemplo:

Hacer preguntas de forma clara
y sin ambigüedades.
Evitar los sesgos que pueda introducir el entrevistador.

Minimizar la influencia que puedan ejercer
los aparatos de registro de información que vayamos a utilizar (grabadoras de voz, de imagen).
Evitar entornos que perturben la atención de los participantes.

La validez de la entrevista
en profundidad
La validez de la entrevista esta
unida al control de la información. No podemos olvidar que con esta técnica la información se obtiene por boca del entrevistado por lo que, si bien confiamos en su buena voluntad, sinceridad y deseo de responder, es necesario controlar la información que se nos ofrece. Debemos controlar:
Explicaciones descriptivas
Ambigüedades.
Idealizaciones.
Falta de interés.
Sentido común.
Full transcript