Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

No description
by

Arturo Espinosa Jimenez

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
BIOPOTENCIALES
SISTEMA CIRCULATORIO
Se definen dos tipos
Introducción
El sistema circulatorio está constituido por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
•Su función consiste en proporcionar oxígeno y nutrientes a los tejidos y retirar los productos de desecho del metabolismo.
•El corazón impulsa la sangre a través de dos sistemas vasculares dispuestos de forma seriada.
En la circulación general, la sangre oxigenada es bombeada a los tejidos que tienen metabolismo, y los productos derivados de éste son retirados para ser eliminados por riñón, hígado o pulmones.
FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Nivel celular
Son definidos como potenciales de acción o llamados también impulses eléctricos.
Es una onda de descarga eléctrica que viaja a través de la membrana celular y que puede ir de célula a célula.
Potencial de acción
Es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular.
Anatomía y Bioquímica
Las células son materia viva que funcionan en conjunto pero que individualmente se comportan como organismos
Tiene partes a saber
Membrana o capsula
Citoplasma
Canales o conductos microscópicos
Potenciales intracelulares y extracelulares:
Cuando una célula está en reposo (no estimulada o excitada) los canales de potasio están abiertos, el potasio tenderá a salir hacia el exterior (iones de K), son cargas positivas por tanto el interior celular será negativo respecto al exterior celular
Despolarización y Repolarización:
La despolarización del corazón debe darse en una forma continua y progresiva desde el tejido auricular hacia el ventricular, pero en una secuencia que coordine la actividad muscular y por lo tanto la contracción del corazón.
La repolarizacion es un fenomeno estrictamente electrico, el corazon no presenta movimiento muscular durante esta actividad.
EL CORAZON
Tiene 4 cavidades, a saber 2 ventrículos y 2 aurículaslas aurículas que manejan pocas cantidades de presión y los ventrículos que manejan presiones mayores.
Sistema de conducción cardiaca
Está constituido por una red de tejido especializado que se origina en la aurícula derecha y desde allí recorre el corazón hasta localizarse en las 4 cavidades para completar el ciclo cardiaco.
Nodo sinusal
Ubicado en la aurícula derecha , tiene la capacidad de automatismo (de 60-70 pulsos por minuto) y es donde se inicia la actividad eléctrica sincrónica de todo el corazón
Arritmia cardiaca
Es cualquier trastorno del ritmo o frecuencia cardiaca y significa que el corazón palpita demasiado rápido, demasiado lento o con un patrón irregular. Cuando el corazón palpita más rápido de lo normal, se denomina taquicardia y cuando lo hace demasiado lento, se denomina bradicardia, las arritmias tienen relación intrínseca con el sistema de conducción cardiaca.
Es una bomba aspirante e impelente.
Electrocardiograma
El ECG se estructura en la medición del potencial eléctrico entre varios puntos corporales.Los potenciales de acción son capturados desde la superficie del cuerpo por electrodos y posteriormente amplificados y presentados. Las derivaciones I, II y III se miden sobre los miembros
Las otras nueve derivaciones provienen del potencial entre este punto y las tres derivaciones de los miembros (aVR, aVL y aVF) y las seis derivaciones precordiales (V1-6).
Las partes de una onda cardiaca están en relación a la sístole (contracción) y a la diástole (relajación) que es el ciclo cardiaco. Partes: Onda P: que es la contracción auricular. Onda QRS: contracción ventricular. Onda T: relajación ventricular y repolarización ventricular ya veces aparece la onda U al final de la T que es la repolarización de las fibras de purkinge.
Sistémica
Sistema circulatorio pulmonar
Empieza en la salida del ventrículo izquierdo a través de la aorta desde donde va a las diferentes arterias, desde allí llega a los capilares microscópicos, desde donde nace otra red de pequeños vasos llamados venulas hasta crecer y desembocar en la gran vena cava superior que lleva la sangre a la aurícula derecha.
Inicia en la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho de allí pasa a la arteria pulmonar que la lleva a los pulmones para oxigenarla y de allí regresa por la vena pulmonar a la aurícula izquierda y de allí al ventrículo izquierdo desde donde es expulsado a la circulación sistémica cerrándose los dos ciclos.
Oxigenación tisular
Es un mecanismo tanto del sistema cardiovascular como del sistema respiratorio, mantener una presión arterial y un gasto cardiaco adecuados hace que el ingreso de sangre a los capilares sea optimo uno de los parámetros para medir la oxigenación tisular es la oximetria de pulso.
Full transcript