Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL

Es un proceso continuo de crecer y autorrealizarse. Conviene que diferenciemos entre el hecho de estar "vivos" simple, al hecho de ser personas "vitales".
by

Ricardo Castillo Perez

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL

Vitalidad y Crecimiento Personal Formación Sociocultural Una persona vital es la que crece, que cambia, que esta en proceso de maduración. Conciencia y conocimiento de mí mismo y de mis necesidades de crecimiento y trascendencia. Una condición que resulta obvia para poder ser una persona vital
es el mantener un nivel de energía suficiente. Energía vital y salud ¿Qué tanto me conozco?
¿Qué tanto me preocupo por mi desarrollo?
¿Qué quiero? Conocimiento de mí mismo En nuestras sociedades pluralistas, urbanas, masificadoras y tecnológicas, estamos viviendo un proceso de enajenación. Algo que ayuda a la persona para apartarse de este torbellino destructivo es una auto análisis y auto cuestiona miento sobre quien es y qué necesita para ser o seguir siendo. Formulando las siguientes preguntas:
¿Qué tanto me interesa mi crecimiento profesional?
¿Qué debo hacer para vivir tranquilo?
¿Qué tanto me preocupa y qué debo hacer para mi seguridad económica? Este conocimiento de mi mismo como persona vital en proceso de realización, tiene a ser un conocimiento objetivo realista en el cual me percibo a mi mismo como soy y no como quisiera ser, en donde la imagen que tengo de mi mismo es un fruto de una percepción real y no fruto de mis sueños, fantasías, deseos y sentimientos de grandeza o inferioridad. Este nivel de energía está necesariamente basado en un estado de buena salud que permita un adecuado funcionamiento del organismo humano: Tanto en lo físico como en lo fisiológico, psicológico y espiritual.
Conviene reflexionar en este punto sobre la importancia de una buena alimentación, un régimen ordenado de vida y trabajo, un interés permanente sobre las necesidades que el cuerpo y espíritu demandan. Este nivel de energía está necesariamente basado en en estado de buena salud que permita un adecuado funcionamiento del organismo. La persona en crecimiento es aquella que se dice así misma:
"nunca acabaré de aprender", esto es/la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida. La persona que se lanza a la tarea de ser vital es aquella que trata de aprender de cualquier experiencia que la vida le ponga enfrente, desde la más insignificante hasta la más trascendente y profunda. Una actitud de aprendizaje La persona que se lanza la tarea de ser vital es aquella que trata de aprender de cualquier experiencia. La persona vital es aquella que tiene la capacidad de vivir y procurarse nuevas experiencias, nuevos valores, nuevos trabajos, nuevos estilos y formas de vida congruentes con sus deseos y posibilidades. Capacidad y actitud para el cambio El cambio es equivalente a la vida, la vida es el cambio y el cambiar es signo de vitalidad. El sentido de logro y el trabajo mismo, son quizá los determinantes más importantes en la persona vital. Maslow, Rogers, McClelland y otros, han señalado el "Sentido del logro" corno uno de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos, y han señalado el terna corno uno de los problemas actuales en la relación sinérgica hombre-trabaja-organización. Aunque no el único, pero sí para la persona madura y adulta el trabajo es el fenómeno que más sentido y realidad de "logro" le brinda. El sentido de logro, vitalidad y trabajo El hombre tiene dos caminos de trascendencia: el trabajo y la relación de amor. Planeación de vida y carrera Para la planeación de vida y carrera es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos del crecimiento de la persona En este punto son cuatro los áreas a cubrir en todo esfuerzo de planeación de vida y carrera. Les llamamos cuatro áreas de contacto, a saber: Conmigo mismo Esta área se refiere a la comunicación interna necesaria para la conciencia y conocimiento de las personas consigo mismo. Con mi familia La familia puede llegar a ser un ambiente de crecimiento que favorezca el desarrollo mas intimo de la persona. Con mi trabajo El trabajo es uno de los campos más importantes de la trascendencia social para el ser humano. Con el mundo Un acumulado de las tres áreas anteriores cabría en esta ultima área de contacto, sin embargo, el sentido que queremos darle relacionado con el mundo de la naturaleza y de las diversas manifestaciones sensibles. Crecimiento personal Es el proceso de asimilación e integración de nuevas experiencias e información que hacen cambiar la conducta, la capacidad, las concepciones de sí mismo y el mundo. Implica principalmente un cambio cualitativo en la persona. Haber crecido es ser capaz de hacer algo distinto y mejor de lo que hice ayer. Implica descubrir y desarrollar potencialidades latentes. Implica aprendizaje, cambio, movimiento, vitalidad.

Ser responsable y autodirigirse es necesario para un crecimiento personal afectivo. La autoconciencia acelera las oportunidades de desarrollo.

El crecimiento requiere un deseo de crecer y exponerse a nuevas experiencias y a nueva información.
Conceptos y actividades relacionadas con el crecimiento

a) Crecimiento físico. Ejercicio físico, coordinación motora, etc.

b) Crecimiento espiritual. Abrirse a experiencias religiosas, de trascendencia, de encuentro, de sentido de vida.

c) Crecimiento psicológico. Auto conciencia, meditación, capacidad de pensar y reflexionar.

d) Crecimiento en influencia. Entrenarme en liderazgo, oratoria, manejo de entrevistas, en política, como docente o maestro.

e) Crecimiento en conocimientos. Estudio, lectura, apertura a otros que saben más.

f) Crecimiento en habilidades. Practicar artes, ejercitar y recibir retroalimentación de avance.

g) Crecimiento en aprender. Aprender a aprender.
Obsolescencia y vejez. Son temas de importancia en la temática de la vitalidad. Podrían definirse como la pérdida de valor porque se han ido disminuyendo las capacidades o porque ya no se es útil. La obsolescencia produce baja en la motivación y en las capacidades y es evidencia de la erosión de la vitalidad. Fases de la vida. Los cambios rápidos que se dan en nuestro medio ambiente hacen que la persona fácilmente entre en crisis, que muchas veces se ha denominado “crisis de la mitad de la vida”, aunque en realidad nadie sabe cuál es la mitad de la vida y además encontramos que se da esta crisis a muy diversas edades en la etapa de la adultez, principalmente entre los 35 y los 55 años. Características de las crisis vitales del adulto.

a) Aburrimiento. Falta de retos para la vida y el trabajo.

b) Vejez (biológica psicológica y social).

c) Obsolescencia.

d) Cuestionamiento de valores. Cambio de metas.

e) Cambio de motivación en el trabajo.

f) Aparente reducción de potencial de trabajo y de orientación en la propia carrera.

g) Sentimientos de pérdida de estatus, posición o trabajo.

h) Cambio en la vida familiar.

i) Miedo de crecer o envejecer. Equilibrio vital. El reto más importante del ser humano es lograr y mantener un equilibrio vital que le permita alcanzar su plenitud , el máximo de su desarrollo físico, emocional y espiritual. Esto no es fácil. Desde luego, este desarrollo se fundamenta en el conocimiento de uno mismo, en el descubrimiento de sus principales fuerzas. La sabiduría del hombre en la construcción de sí mismo está en fincar su propio ser en sus potencialidades, no en sus debilidades.

Este equilibrio, no significa construirse un poco allá y otro poco acá; sino en el compromiso total que asegure vivir en plenitud sus distintas facetas humanas. Los psicólogos suelen decir que el ser humano tiene seis dimensiones del “Yo”: Es la relación con uno mismo, es la capacidad de Autoconocimiento, de relación con uno mismo. En este yo íntimo se constituyen los sentimientos más profundos hacia uno mismo: de aprecio, afecto, autoconfianza, fortaleza, seguridad personal, autocomprensión, exigencia, perdón, etc. o los sentimientos autodestructivos de autorrechazo, devaluación, inferioridad, autodesconfianza, etc. Yo privado o íntimo. Yo familiar El ser humano tiene la necesidad profunda de pertenencia; de convivir en su grupo primario en el cual siente seguridad, identificación, afecto, aprecio y refugio. El sentido de trascendencia a través de los hijos; la necesidad de transmitir su propia experiencia. Propiciar el crecimiento total de los suyos. Se da la relación amorosa, de pareja, y la vida sexual trascendente. En este entorno se da el descanso y el juego.

Yo social Todo ser humano tiene la necesidad de una mayor expansión de sí mismo y enriquecerse más allá de su núcleo familiar. La amistad, las relaciones con otros grupos y personas dan la oportunidad de conocer nuevos horizontes y formas de vida. Propician una mayor aportación y trascendencia de la persona. Ayuda a no encerrarse en un solo mundo que limite; sino favorece el enriquecimiento político, cultural, recreativo y de nuevas lealtades, proporcionan esquemas de comparación y de crecimiento. Yo físico El desarrollo y cuidado del propio cuerpo y la salud. La percepción que yo tengo de mi cuerpo y de su impacto con los demás “yo”.

El cuerpo es el aparto sensible a través del cual captamos el mundo que nos rodea. A través del cuerpo se manifiestan las emociones y sentimientos, la agresividad y el amor.

Para el equilibrio vital, el tener una imagen positiva y realista del propio cuerpo, un desarrollo y cuidado permanente son un ingrediente esencial.


Es nuestra prolongación y posibilidad de transformación de nuestro mundo. Es una fuente de crecimiento personal y de desarrollo de nuestras potencialidades.

El trabajo nos da la oportunidad de ser útiles, de sentir la fuerza y potencial humano de modificar y crear el medio; de aportar y trascender.

Nos referimos al trabajo en el sentido amplio; no sólo al trabajo remunerado, sino toda la acción humana que transforma su medio, la educación formal e informal, la creación artística y cultural, la invención y la aplicación de la tecnología, etc.
Yo laboral.

Es el área del encuentro más humano, si se puede decir así. Es la oportunidad de tocar y vivenciar la facultad de dar sentido y trascendencia; El área que propicia la integración total del ser humano. La oportunidad de dar y proyectarse; de superar las limitaciones físicas y encontrar la autorrealización más allá de lo sensible y de las capacidades psíquicas.

Es la capacidad del gozo integral del arte, de la naturaleza. Generalmente caracterizada con la religión aunque no necesariamente. La trascendencia de los hombres y las mujeres, la creación de obras de la humanidad, las culturas permanentes, acciones heroicas y la sabiduría.

Yo espiritual.

En la planeación de carrera la esquematización de etapas pueden ubicarnos en el desarrollo de nuestra propia historia. Estas etapas no son excluyentes unas de las otras; sino que sólo señalan un mayor énfasis de las metas que persigue el ser humano en distintos momentos progresivos. En el tiempo señalan el equilibrio que se va construyendo en la vida individual. Cada etapa tiene una meta totalizadora. Havinng Hurts las define en el siguiente cuadro.

Etapas y metas vitales.
1a
Llegar a una existencia independiente

( 0 a 10 )

2a
Llegar a concebirse como persona

( 11 a 20 )

3a
Proyectar la propia vida

( 21 a 30 )

4a
Manejar y propulsar las energías personales

( 31 a 40 )

5a
Autoafirmación y perfeccionamiento

( 41 a 50 )

6a
Crear un nuevo estilo de vida

( 51 a 60 )

7a
Decidir cómo jerarquizar y liberar compromisos

( 61 a 70 )

8a
Obtener lo mejor de la jerarquización y liberación de compromisos.

( 71… )
Vitalidad Organizacional. Los valores humano-sociales y económico-productivos acortan sus distancias y en la moderna filosofía administrativa se conciben no sólo como interdependientes y complementarios, sino como dimensiones de un mismo fenómeno: el desarrollo del hombre y la construcción de una sociedad que promueva su crecimiento y realización. RESULTADOS Y DESEMPEÑO ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN METAS DE CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD MODELOS EDUCATIVOS DE CAMBIO PARA GENERAR NUEVAS ACTITUDES: - DE COMPROMISO E INTEGRACIÓN

- MEJORAMIENTO DE COMPORTAMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS

- MANEJO DE INFORMACIÓN

- CONOCIMIENTO DE PLANES Y ESTRATEGIAS

- REFORZAMIENTO DE LA MISIÓN, CULTURA Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN

- DE CALIDAD DE VIDA

- CALIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL DESEMPEÑO AUTOCRÍTICA UBICACIÓN REALISTA EN EL MERCADO Y TECNOLOGÍA. APRENDIZAJE A PARTIR DEL ENTORNO NUEVAS METAS DE: - MERCADO
- TECNOLOGÍA
- CRECIMIENTO
- EXPANSIÓN
- CULTURA ORGANIZACIONAL
Full transcript