Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oligopolio/Duopolio

Presentacion: Microeconomia
by

Jorge Molina Marcia

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oligopolio/Duopolio

"Universo Empresarial" "Oligopolio/Duopolio" Grupo No. 3: Damaris Dueñas
Fernando Martinez
Jose Luis Molina
Javier Armando
Jorge Luis Materia: Microeconomía Fecha de Entrega: 12/09/2012 Lic.: Ramon Gerardo Benavidez Objetivos:
Definir lo que es un oligopolio y duopolio dando a conocer como surge cada uno.
Mostrar las características en las que se distinguen.
Presentar las ventajas y desventajas de Oligopolio/duopolio Oligopolio Oligopolio s un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. Duopolio
Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad. Cuando ocurre lo contrario se llama duopsonio, trata en que solo hay dos compradores.
 En el duopolio, los únicos dos productores de un bien, se ponen de acuerdo para fijar un precio, y no subirlo o bajarlo. De ésta forma, se asocian. Es muy similar al monopolio.
Existen principalmente dos tipos de duopolio
• El modelo de duopolio de Cournot, el cual que dos firmas reaccionan,
• El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. El modelo de Cournot Cournot plantea un modelo muy sencillo de duopolio donde el producto es homogéneo y, según Cournot, las empresas actúan sobre las cantidades, a diferencia de Bertrand, el cual afirma que las empresas actúan sobre los precios. Esta diferencia entre ambos hará que los resultados obtenidos con uno y otro modelo difieran mucho.
Las conclusiones a las que se llegan con el modelo de Cournot son: con este modelo, hallando las funciones de reacción de las 2 empresas se llega a alcanzar el punto de equilibrio, el cual es mejor que en monopolio, pero no llega al de competencia perfecta (este equilibrio se alcanza de forma automática) y además, si las empresas tienen unos costes iguales, las dos empresas se dividen el mercado a partes iguales. El modelo de Bertrand Modelo de equilibrios en los mercados. Son el de Cournot cuando las empresas compiten en cantidades ofertadas, y el de Bertrand, cuando lo hacen en precios. El modelo describe las interacciones entre vendedores (empresas) que fijan los precios y los compradores, que decidan cuanto comprar a ese precio. Características Las barreras naturales o legales impiden que nuevas empresas ingresen al mercado. Las economías de escala y la demanda forman barrera de entrada natural puede crear un monopolio así como un Oligopolio. Si hubiera solo una compañía, esta obtendría un beneficio económico y una segunda compañía ingresaría al mercado para acaparar parte del negocio y obtener un beneficio económico. Un oligopolio legal surge cuando una barrera de entrada legal protege el pequeño número de empresas en un mercado. Numero pequeño de empresas. Dado a que existen barreras de entrada, el oligopolio consiste en un número pequeño de empresas, cada una de las cuales cuenta con una gran participación en el mercado. Tales empresas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar para aumentar su beneficio económico compartido.
Interdependencia- La utilidad que una empresa obtenga depende de las acciones de las otras empresas, y la utilidad que las otras empresas obtengan depende de las acciones de dicha empresa. Son interdependientes. Tentación de cooperar- Cuando un numero pequeño de empresas comparte un mercado, estas empresas pueden aumentar sus utilidades al formar un cártel y actuar como un monopolio. Un cártel es un grupo de empresas que actúan en conjunto –se coluden- para limitar la producción, incrementar el precio y aumentar el beneficio del precio. Los carteles son ilegales, pero aun así operan en algunos mercados, sin embargo, tienden a desintegrarse. Fijación de los Precios Analizando un caso especial del oligopolio, denominado duopolio. Los duopolios ejemplifican la esencia de todas las situaciones del oligopolio. La meta es predecir los precios que asignan y las cantidades que producen las dos empresas.
Condiciones de costos y demanda. La cantidad demandada depende del precio: cuanto más alto sea el precio, mas pequeña será la cantidad demandada.
Colusión. Si ciertas empresas participan en un convenio de colusión, que es un acuerdo que se establece entre dos (o mas) productores para restringir la producción, incrementar el precio y aumentar los beneficios Este tipo de convenio es ilegal en muchos países así que se realiza en secreto y sus estrategias pueden ser: Cumplir o Engañar. Importancia de la Tecnología y Publicidad La calve del Éxito en cualquier Industria consiste en diseñar un producto que las personas valoren mucho en relación con el costo de producirlo. La empresa que desarrolla el producto más valorado y la tecnología de más bajo costo para producirlo obtiene la ventaja competitiva que le permite vender al precio mas bajo, aumentar su participación en el mercado e incrementar sus beneficios. "Agentes Económicos" Compite un numero pequeño de empresas Ventajas/Desventajas Ventaja Las empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos. Desventaja Las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. * La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

* También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.

* Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

* Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio. En el Oligopolio, las empresas deberán decidir si lanzaran costosas campañas de publicidad, si modificaran su producto, si lo harán mas confiable o mas durable, si realizaran discriminación de precios y, si lo hacen, entre que grupos de cliente y hasta que nivel; si efectuara una gran labor de investigación y desarrollo destinada a disminuir los costos de producción, y si entraran o saldrán de una industria. Importancia de la Publicidad en el Oligopolio Duopolio Oligopolio Gracias! Aguas Purificadas
Full transcript