Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECURSOS NATURALES DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y EXPLOTACIÓN EN

No description
by

fernanda dominguez

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECURSOS NATURALES DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y EXPLOTACIÓN EN

RECURSOS NATURALES
Sus recursos naturales incluyen petróleo, oro, cobre, plata y gas natural.


Con la abundancia de los recursos naturales de México, ha creado un nicho para sí mismo en Latinoamérica como el principal productor y fabricante de bienes. Muchas fábricas manufactureras que ofrecen servicio para los EE.UU. están ubicadas en México.
México tiene casi 2, 000,000 de km de superficie y una precipitación media anual de 772 mm. Sin embargo, su distribución espacial y temporal es irregular ya que en 42% del territorio, principalmente en el norte, la precipitación media anual es menor a 500mm, y en algunos casos como en las zonas próximas al río Colorado, son menores a 50mm.
El clima en la parte norte de México es árido a semi-árida, y es en esta zona donde se encuentran las ciudades más grandes del país, así como las principales concentraciones de actividad industrial y agrícola. Sin embargo, esta región apenas cuenta con menos de la tercera parte de los recursos hidráulicos del país.


RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA MÉXICO México cuenta con diferentes recursos naturales en los que se basa su economía, entre los más importantes se encuentran: la agricultura, ganadería, minería, pesca y silvicultura.
La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la iniquidad social. Así mismo, se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.
AGRICULTURA
AGUA
Mediante la actividad pesquera se obtienen recursos naturales de mares ríos y lagos. La pesca comercial puede ser costera y de altura. La costera es la que se realiza cerca de los litorales en aguas profundas y su objetivo es satisfacer el mercado nacional. La de altura se realiza en altamar en donde participan barcos de gran porcentaje y su captura se destina a las grandes empacadoras. Para esta actividad se destinan organismos.
No obstante la riqueza de especies (hasta 1200 especies potencialmente aprovechables), la producción pesquera se basa fundamentalmente en 67 especies, de las cuales en los últimos años sólo cinco de éstas han representado más del 50 % del volumen total de captura y alrededor del 70 % del valor de la producción.


PESCA
Por tanto la ganadera proporcionaba al hombre comida, bebida, pieles, lana y cuero, además estos productos se utilizan también las cerdas para fabricar broches, cepillos y algunos sombreros. La grasa se aprovecha para la fabricación de jabones; los huesos para fabricar pegamento; los cueros de algunos animales los utilizan para fabricar artesanías y el excremento del ganado de fertilizante como abono en la agricultura.

La explotación de la actividad ganadera, en nuestro país se puede considerar, como de las más importantes dentro del proceso económico mexicano debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades dentro de este medio y la inversión del capital que tiene que hacer el ganadero.
GANADERIA
RECURSOS NATURALES DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y EXPLOTACIÓN EN MÉXICO
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
TIPOS
BENEFICIOS

ACUICULTURA
México cuenta con mas de 4 mil unidades de producción acuícola dedicadas a la acuacultura rural y comercial, con una superficie de 250,860 hectáreas abiertas al cultivo.




Entre los diversos factores que propician la deforestación se encuentran los desmontes para uso agropecuario, cambio de uso de suelo, incendios, tala ilegal, plagas y enfermedades, Además de la madera existen otros recursos que aprovecha la silvicultura y se llaman no maderables, estos son las semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, hongos, pencas y tallos provenientes de vegetación forestal, así como de sus suelos.El manejo de productos no maderables por las comunidades campesinas, es parte del uso tradicional del bosque; sin embargo, las presiones actuales y las demandas de los mercados obligan a las propias comunidades a desarrollar métodos de control formal sobre la distribución y manejo.
SILVICULTURA
Los recursos naturales no renovables son aquellos que no tienen la capacidad de perpetuarse, porque desaparecen luego de ser utilizados, es decir, no tienen posibilidad de renovarse.

Los recursos no renovables se usan como fuentes de energía o como materias primas para construir maquinaria, vehículos de transporte, herramientas, joyas, monedas o utensilios (domésticos. Como ejemplos de recursos no renovables tenemos a los minerales y a los recursos energéticos petróleo, gas natural y carbón).


RECURSOS NO RENOVABLES
Full transcript