Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LÍNEA DE PIEZAS

No description
by

on 30 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LÍNEA DE PIEZAS

ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LÍNEA DE PIEZAS DECORATIVAS DE LA LADRILLERA SIGMA LTDA UBICADA EN EL MUNICIPIO DE LOS PATIOS.
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER


PRESENTADO POR:
ESTEFANIA MORA 1980305
ERIKA PARRA 1980289

DIRECTOR:
ING. CESAR ORLANDO VARGAS


FACULTAD DE INGENIERÍA
TECNOLOGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES
2015
El proyecto reconoció el proceso de producción de piezas decorativas, aplicando la investigación de tipo descriptivo, se analizó los tiempos y métodos utilizados, para el posterior planteamiento de una mejora en los procesos productivos de las líneas de piezas decorativas específicamente de las referencias Mattiz y Morelli.


INTRODUCCIÓN
Caracterización de los productos

Diagrama de flujo de procesos propuestos
Herramientas de registro y análisis
Diagrama de Operaciones propuestos
Diagrama bimanual propuesto
Diagrama de recorrido
Tablas resumen
Cenefas
Tocetos
Tapetes
Rosetones
Tablas de resumen
Cenefas
Tocetos
Rosetones
Tablas de resumen
Cenefas
Tocetos
Tapetes
Rosetones
3. PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR DE TRABAJO EN LAS REFERENCIAS MATTIZ Y MORELLI
Tapetes
4. COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LAS REFERENCIAS MATTIZ Y MORELLI
Producción al mes
Mano de obra indirecta
Mano de obra directa
Costos fijos
Costos variables
Costos de producción
Costos de producción
Conclusiones
MUCHAS GRACIAS....
La Ladrillera Sigma Ltda., dedicada a la fabricación y venta de productos en gres de alta calidad, ofrece al público una significativa variedad, entre los cuales se puede resaltar la línea de piezas decorativas, elaboradas con pequeños trozos de cerámica que son troquelados de acuerdo a los modelos propios de la empresa, y que llevados al horno donde obtienen la solidez y los colores propios para realizar finalmente el montaje de cada uno de los teselados y así armonizar las piezas que conforman las referencias propias de dichas líneas productivas.
Estandarizar el proceso productivo de la línea de piezas decorativas para las referencias Mattiz y Morelli en la ladrillera Sigma Ltda.; ubicada en el municipio de los Patios, con el fin de aumentar la productividad.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ACTIVIDADES QUE CONFORMAN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LINEA DE PIEZAS DECORATIVAS
Caracterización de los productos
Diagrama de flujo de procesos actuales
Herramientas de registro y análisis
Diagrama bimanual actual
Diagrama de recorrido
Diagrama de Operaciones actuales
Ejemplo Cenefa
Tablas resumen
Cenefas
Tocetos
Tapetes
Rosetones
Tablas de resumen
Cenefas
Tocetos
Tapetes
Rosetones
Tablas de resumen
Cenefas
Tocetos
Tapetes
Rosetones
2. ESTUDIO DE TIEMPOS AL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS REFERENCIAS MATTIZ Y MORELLI
Propuestas de mejora del proceso productivo de las referencias Mattiz y Morelli
Recomendaciones
Resumen de Holguras
Mediante el diagnóstico de la situación actual de la Ladrillera Sigma Ltda. Se conocieron las operaciones que conforman el proceso productivo como lo son extrusión, corte de la tableta, troquelado, cocción y armado; actividades que son necesarias para obtener cada uno de los productos que pertenecen a las referencias Mattiz y Morelli de la línea de piezas decorativas; además se identifico que el mayor numero de mejoras a considerar se deben realizar en el armado de los productos, siendo esta etapa del proceso donde se detectaron las demoras más significativas y existentes en el alistamiento del material ocasionado en la mayoría de las veces por falta de organización y orden del lugar de trabajo.
Mediante la aplicación de un estudio de tiempos se calcularon los periodos estándar de cada una de las operaciones en el proceso productivo de las referencias Mattiz y Morelli de la línea de piezas decorativas el cual es de 948.87 min, permitiendo determinar que la espera actual del material al salir del horno antes de ser transportado al área de troquelado genera un cuello de botella que afecta la eficiencia de la operación de armado de los productos.
Haciendo uso del diagrama Bimanual se analizaron las actividades que realizan las manos en el armado de cada uno de los productos actualmente, y con base en ello se genero una propuesta tendiente a minimizar el tiempo de armado de cada producto, haciendo uso de ambas manos.
Establecer un programa de mantenimiento preventivo de las estructuras locativas involucradas en este proceso productivo tales como pisos que conducen de troquelado a los horno, la puerta de armado, entre otras; que generan inconvenientes a la hora de realizar las tareas debido al deterioro de estas, para así evitar demoras por piezas que se caen en el momento del transporte; de igual manera garantizar la seguridad y salud de los empleados.
En la línea de piezas decorativas de la ladrillera sigma se trabaja sobre pedido de acuerdo al punto de re orden, motivo por el cual la producción se realiza debido a la demanda del producto; situación que conlleva a no tener un inventario claro de las piezas que necesitaban y de las que ya tenían; y esto altera el óptimo funcionamiento de las tareas en algunas ocasiones por falta de una pieza faltante en el diseño del producto.
Los costos de producción de los productos que conforman cada línea son gastos que toda empresa debe tener en cuenta para el sostenimiento de la misma, ya que es necesario llevar un seguimiento de lo que acarrea la elaboración de estos, incluyendo los valores de cada uno de los insumos, mano de obra que forman parte tanto directa como indirectamente en el proceso, para tener un control del ingreso, costos y rentabilidad de los productos.
Las operaciones de corte de la tableta doble hojilla, troquelado, armado y empaque de las piezas el nivel de fatiga es elevada debido a que las tareas se realizan de pie y se requiere el movimiento repetitivo del tren superior de manera continua en las actividades que realizan.
Luego del diagnostico y posterior análisis se propone un método por medio de la aplicación del diagrama de flujo de procesos que permite eliminar para las Cenefas 2 transportes; para Tocetos 3 transportes; Para Tapetes 4 transportes; para Rosetones 3 transportes, evitando actividades innecesarias y tiempos improductivos.
Se identificaron condiciones locativas y ambientales en regular estado que retrasan y afectan tanto el proceso productivo como el trabajo de los operarios generando esfuerzos innecesarios y contaminaciones presentes en el área de troquelado. De igual manera es notoria la poca conciencia en el trabajador de la importancia que tiene el uso de los Elementos de Protección Personal los cuales son necesarios en toda empresa donde el nivel de exposición y de contaminación por poluciones es alto.
Implementar las propuestas de mejora y el procedimiento estandarizado de piezas decorativas en aras de alcanzar una reducción de 3 transportes para las Cenefas, 4 transportes para los Tocetos, 4 transportes para los Rosetones y 5 transportes para los Tapetes y una reducción del tiempo en el alistamiento de las piezas, permitiendo reutilizar ese tiempo en aumentar la producción pasando de 237 cenefas/mes a 299 cenefas/mes, de 237 tocetos/mes a 273 tocetos/mes, de 158 rosetones/mes a 195 rosetones/mes, de 158 tapetes/mes a 195 tapetes/mes.
Socializar e implementar el método de las 5s, para despejar, limpiar, organizar y mantener las diferentes áreas del proceso productivo de las piezas decorativas, manteniendo la seguridad, calidad y rendimiento de las instalaciones.
Realizar cambios en las locativas del área de troquelado de piezas especiales, demoliendo los cajones de ladrillos que anteriormente estaban destinados para el almacenamiento de piezas cocidas y posteriormente para el armado de los respectivos productos; en la actualidad estos cajones reducen el espacio del área de troquelados, la cual se aprovecharía mejor para organizar los troqueles identificándolos con sus respectivas etiquetas y pieza representativa.
Implementar en el área de armado, empaque y almacenamiento del producto una mesa de alistamiento en donde se ubicaran los materiales e insumos que hacen parte del producto terminado, diferentes a las piezas de arcilla, situación que ahorrara muchos transportes de largas distancias y tiempos; la mesa deberá estar dotada de cajones organizadores en pro de que el recorrido realizado para la recolección de piezas sea menos extenuante; además se propone el diseño de un carrito para cargar todas las piezas e insumos que hacen parte del armado del producto, encaminado al aumento de la productividad, rendimiento del operario y calidad del trabajo en la línea de piezas decorativas.
Implementar en el área de almacenamiento un estante que esté debidamente dividido y marcado con las diferentes referencias, en donde se ubique de manera ordenada los productos, lo cual ahorraría tiempo en el proceso de alistamiento y posterior despacho de los productos.
Se recomienda implementar la ficha de inventario de las diferentes piezas y cantidades de piezas para el armado de los diferentes productos elaborados en las líneas especiales; situación que para simplificar las tareas y así optimizar los procesos.
Resumen estandarización de tiempos
Full transcript