Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROMA

No description
by

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROMA

ROMA
II. UBICACION GEOGRAFICA
Esta civilización se situó en la península Itálica, al Sur de Europa, bañada por el Mar Mediterráneo de los continentes Europeos y Africano.
Posee una extensión peninsular y otra continental.
Su clima es típicamente mediterráneo, con invierno húmedo y templado, veranos secos y calurosos.
Su precipitación es modera en el norte de los Alpes. En sí tiene ventajas: salinas, mar, ríos, lluvia, navegación, aunque una parte (la peninsular) es muy agreste.

III. ORGANIZACIÓN POLITICA-SOCIAL
Tuvo dos formas de existencia como sociedad ciudad-estado.

• MONARQUIA (753 a.C – 509 a.C)
Su organización parte de la leyenda. Rómulo que es el fuerte escoge un centenar de asesores (primer senado), que se les conocerá a sus descendientes como Patricios.
El pueblo fue dividido a su vez en tribus:
-Ramnes
-Titicios
-Lúceres
Cada tribu se subdividió en diez curias, que se vinculaban por parentesco y vecindad. Todos las familias que formaban las curias constituían la asamblea (comitiva curiata).
A la cabeza había un Rey y contaba con tres facultades: Ejecutiva, judicial y religiosa. En el ámbito legislativo, su poder era limitado por el Senado, ya que este podía vetar las leyes impuestas por el monarca. En lo religioso, el Rey era el jerarca máximo, ya que poseía el derecho de “auspicium”, es decir, la capacidad de poder interpretar los designios de los dioses. En el ámbito legislativo y judicial, el Rey poseía el derecho de “imperium” que le otorgaba la jerarquía máxima en el ámbito militar: comandante en jefe.
Al morir este, el senado asumía el poder, y cada 5 días se cambiaba de dirigente (interrex-regenti) por cada uno de los integrantes de este, hasta elegir al idóneo, por no ser hereditario, su elección era por motivos religiosos que consistían en:
+auguros - augurios
+auspicies – signos adecuados

• REPUBLICA (509 a.C – 27 a.C)
Cuando en 509 A.C. expulsaron al último rey: Tarquino, se impone una magistratura colegiada de dos consules, constituida principalmente de patricios. A diferencia de la monarquía, los cargos no eran vitalicios, sino temporales y eran elegidos por los ciudadanos. Se constituía principalmente de:
-Consulado: con poderes muy similares a los reyes, que eran la máxima jerarquía religiosa y judicial. Como ya señalamos eran dos consules, de manera que el poder se mantenía equilibrado. Eran elegidos por las asambleas y su cargo duraba un año.
-Dictador: solo podía ser elegido por los cónsules en caso de una emergencia, con poder absoluto y duración máxima de 6 meses; una vez reestablecido el orden, se volvía al consulado.
-Senado: ya existía desde la Monarquía, con poder limitado. En la República, el Senado pasó a tener una mayor autoridad.

• IMPERIO (27 a.C – 496 d.C)
El último sistema político que hubo en Roma inició cuando Octavio volvió triunfante de su batalla contra Marco Antonio. Al haber reestablecido el orden, el senado y el pueblo le entregaron todas sus facultades, creándose un sistema absolutista, todo el poder recaía sobre el emperador. Sus principales características fueron:
-El emperador poseía todas las facultades políticas: Legislativas, ejecutivas, judiciales, militares y religiosas.
-El Senado y las asambleas dejaron de tener poder.


IV. ORGANIZACIÓN SOCIAL
Conclusión
Roma fue una de las grandes culturas que supo mezclar los mejor de los saberes de distintos pueblos, como forma de grandeza. Pues mientras ella conquistaba militarmente se alejaban conquista, a la vez, culturalmente.
Además, supo cultivar las artes, la lengua (Latín) y el trabajo arquitectónico cuya trascendencia ha sido muy grande. Sus obras escultóricas se pueden seguir admirando y tomando como ejemplo de técnica.

I. SURGIMIENTO
Su fundación se rodea de especulación y controversia. Hay tres diferentes versiones.
La versión Griega: el héroe troyano Eneas, que huye del saqueo de Troya y funda Roma (Siglo V A.C.).
Una versión remonta sus orígenes a los grupos Ligures y Latinos, que sea asentaron en lo que hoy es Italia (parte de Europa), hacia los siglos VIII-VII (753 A.C.). Estos grupos formaron la liga del Septimontium (siete montes) que dan origen a Roma.
Y la tercera, cuenta la leyenda, que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia (princesa, linaje de Eneas) y del Dios Marte. Fueron abandonados dentro de una canasta en el Río Tiber por su tío, el cual los quería matar. Sin embargo fueron salvados y criados por pastores. Paradójicamente se embriagaron de poder y se separaron una vez fundada Roma, quedando Rómulo como vencedor y Rey (S.III A.C). Otra versión en esta misma línea añade que los gemelos fueron amamantados por una loba, y después coincide un tanto con la anterior.

V. RELIGION
Eran politeístas, tenían un buen número de dioses protectores, que se relacionaban con la naturaleza. Un poco más tarde incorporaron los dioses de los pueblos sometidos (Griegos), latinizándolos en sus nombres y sus ceremonias:
• Júpiter (Zeus) Padre de los dioses y hombres. Soberano de las alturas
• Juno (Hera) Esposa y hermana de Júpiter. Protectora de la familia.
• Neptuno (Poseidón) Hermano de Júpiter. Dios del mar.
• Plutón (Hades) Dios del inframundo. Hermano de Júpiter.
• Vesta (Hestia) Diosa del hogar. Hermana de Júpiter.
• Ceres (Deméter) Diosa de los cultivos. Hermana de Júpiter.
• Minerva (Atenea) Hija de Júpiter. Diosa de la sabiduría y la guerra.
• Apolo (Apolo) Dios de la música, poesía, medicina y artes. Hijo de Júpiter.
• Diana (Artemisa) Diosa de la caza y los bosques, hermana gemela de Apolo.
• Marte (Ares) Hijo de Júpiter y Juno. Dios de la guerra.
• Venus (Afrodita) Hija de Júpiter. Diosa de la belleza y amor. Madre de Eneas, padre de los romanos.
• Mercurio (Hermes) Hijo de Júpiter. Mensajero de los dioses.
• Vulcano (Hefesto) Hijo de Júpiter. Dios del fuego y trabajo los metales.

La religión estaba muy relacionada con la vida política, pues los sacerdotes decidían qué días eran buenos (festos) o qué días nefastos (negativos).
VI. EDUCACION
La educación no era obligatoria, más bien se recurría a las clases particulares. Generalmente se limitaba a la educación del padre (varón) y la madre (a la mujer). La base eran las costumbre de los abuelos. El niño, era educado en la milicia y la agricultura. La niña la casa y al servicio.
Un poco más tarde será la cultura griega la que dominará a Roma, lo que aportará matemáticas, retórica, filosofía y gramática.
Con la influencia griega se impone un Currículum que abarca tres etapas:
• 7-11 años PRIMARIA. En casa particular.
•12-16 años SECUNDARIA. Se centraba en la gramática-lectura mitológica.
• 17-20 años SUPERIOR. La oratoria y retórica, a la cual solo accesaba la clase alta.

Los que eran libertos acudían a sus maestros y estudiosos, a escuchar buenos consejos.

VII. APORTES CULTURALES
Era una sociedad divida en clases sociales constituida por:

Patricios, plebeyos, clientes y esclavos.
• Los patricios: eran los únicos ciudadanos que votaban y podían ser gobernantes.
• Los clientes (extranjeros): que se ponían bajo protección y pagaban con trabajos y en la guerra.
• Los plebeyos: eran la plebe, el pueblo (clientes venidos a pobres y extranjeros avecindados) eran libres, pero no ciudadanos. Se les excluía de la vida política y religiosa.
• Los esclavos: eran los prisioneros de guerra, eran los que trabajaban.
Plebeyos y patricios fueron rivales siempre. Los primeros ante las deudas y los malos tratos, se separaron y formaron su gobierno en el 494 A.C.: Concilium Plebis (Asamblea del Pueblo). Querían solucionar sus deudas y se distribuyera la riqueza y la tierra mejor.
Sus aportaciones fueron en distintos campos:

• Arquitectura: se distinguieron por el uso del arco, la bóveda y la cúpula. Fue monumental y de utilidad pública (teatros, anfiteatros –coliseo-, carretera). La técnica sobre todo fue práctica y útil, que se aplicó en la obra pública (calzadas, puentes, murallas) y que fue de sus máximas expresiones arquitectónicas. Sin duda hay que hacer mención de los acueductos (construcción en forma de arcos que transportaba el agua). En sí la civilización romana alcanzó unas cotas de riqueza y nivel de vida altísimos y se reflejo en su arquitectura, tenían agua corriente y termas en las casas, hoteles, circunvalaciones, lavanderías, bares, calles empedradas.

• Escultura: la escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato. Y es que el retrato romano hunde sus raíces en el arte etrusco de las máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior. Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. No obstante, se esculpieron esculturas de cuerpo entero. También se aplicó la escultura en la arquitectura en los arcos y columnas, para conmemorar triunfos y epopeyas, como el arco de Constantino.

• Pintura: la pintura romana, descendiente y heredera de la griega, poseía una técnica depurada, y representaba todo tipo de temas: escenas cotidianas, mitológicas, paisajes, bélicas, eróticas, cómicas, etc . Los artistas de las ciudades romanas pintaban sobre las paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco. Los colores son muy vivos y variados y muchas veces se conseguía plasmar la sensación de lo que llamamos 3D, que fue retomada en el Renacimiento. La conservación de las pinturas, por razones obvias, es muy complicada, pero hay varios ejemplos: es el caso de las ciudades sepultadas por el Vesubio en la erupción del año 79, Pompeya, Herculano y Stabia.

• El Latín: una de sus máximas aportaciones, pues se convirtió en la raíz de las lenguas romances: italiano, español, portugués, francés, rumano, entre más de 20 lenguas.
Full transcript