Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASES LEGALES EN LA PRÁCTICA EN ENFERMERÍA

No description
by

yaya omos

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES LEGALES EN LA PRÁCTICA EN ENFERMERÍA

BASES LEGALES EN LA PRÁCTICA EN ENFERMERÍA
NOM-019-SSA3-2013
LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL
Conclusion
La calidad de nuestras tareas traerán consigo, el bienestar de la salud de nuestros pacientes, así como del proceso administrativo y legal que existe en nuestro trabajo, situación que nos hace sensibilizarnos con la delicadeza que es trabajar con personas, valorando sus necesidades para así efectuar nuestra intervenciones, de una forma holística, objetiva y concisa.
CÓDIGO DE ÉTICA (para enfermería)
Constituye necesariamente en una guía de conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad, la salud y la propia enfermería.
Debe considerar:
Al hombre como un ser biopsicosocial dinámico.
a la sociedad como un conjunto de indiviudos
a la salud como un proceso de crecimiento y desarrollo humano, y
OLMOS PÉREZ BERTHA YADIRA
INTRODUCCIÓN
La importancia de conocer la legalidad y la responsabilidad que implica brindar con ética y seguridad los cuidados específicos hacia el paciente, actuando mediante la documentación científica que la avala como habilidades de pensamiento crítico; con la finalidad de evitar y reducir riesgos que puedan llegar a comprometer la integridad holística del paciente, así como también la credibilidad del profesional.
Ante la incidencia de eventos adversos y errores en el ejercicio de la profesión del área de salud y las graves consecuencias en los pacientes que las sufren, surge de manera preponderante la urgencia de la educación con enfoque de prevención e identificación de daños provenientes de los diversos recursos humanos que intervienen en una mejora de atención a la salud.
ÉTICA Y MORAL
DECÁLOGO DE ÉTICA
PRINCIPIOS DE ÉTICA
LEY GENERAL DE SALUD
COFEPRIS
CONAMED
APLICACIÓN DE LAS MATERIAS DE SALUBRIDAD GENERAL
CONCEPTOS
BIBLIOGRAFIA
Reason J: Safety paradoxes and safety culture. Injury culture and safety promotion. 200;7.
Ponce de León S, Viniegra L: La otra cara de la medicina. ¿Es todo responsabilidad del médico? En: Pérez Tamayo R (coordinador): Iatrogenia. El Colegio Nacional. México. 1994. Pág. 196-200
Lee TH: A broader concept of medical errors. N Engl J Med 2002;347:1965-7.
Varga AC: On being human. Paulist Press. N.York. 1978.
Gross R: Making medical decisions. An approach to clinical decision making for practicing physicians. American College of Physicians. 1999.
Sox HC, Blatt MA, Higgins MC, Marton KI: Medical decision making. Butterworth -Heinemann. Stoneham, MA. 1988. Pág. 27-64.
Wu AW: Handling hospital errors. Is disclosure the best defense? Ann Intern Med 1999;131:970-2














Ética
Es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta.
Moral
Conjunto de comportamientos y normas que algunos suelen aceptar como válidos, porque son los deberes y obligaciones para con la sociedad.
A LA ENFERMERÍA, CONSTITUIDA COMO SERVICIO
Conciencia de asumir un compromiso profesional serio y responsable
Participación coherente de este compromiso dentro de la sociedad.
Reconocimiento y aplicación en su ejercicio de los principios de la ética profesional.
Práctica de la conducta de verdadero respeto a los derechos humanos.
Beneficencia y no mal
eficencia
Justicia
Autonomía
Hacer el bien y evitar hacer el
mal.
Satisfacción de las necesidades básicas de la persona en su orden biológico, espiritual, afectivo, social y psicológico, que se traducen en un trato humano.
Respeta a las personas como individuos libres y tener en cuenta sus decisiones, producto de sus valores y convicciones personales.
Confiabilidad
Mantener y acrecentar el conocimiento y habilidades para dar seguridad en los cuidados que brinda a las personas y a la comunidad.


Solidaridad
Es fundamental en la práctica de enfermería ya que en todas las acciones que se realizan para con las personas se parte de la necesidad de asociarse para el logro del bien común y la satisfacción mutua
Tolerancia
La enfermera debe ser capaz de diferenciar la tolerancia de la debilidad y de un malentendido respeto a la libertad y a la democracia
Terapéutico de totalidad
A nivel individual debe reconocerse que cada parte del cuerpo humano tiene un valor y está ordenado por el bien de todo el cuerpo y ahí radica la razón de su ser, su bien y por tanto su perfección.
Doble efecto
Orienta el razonamiento ético cuando al realizar un acto bueno se derivan consecuencias buenas y malas.
1) Respetar y cuidar la vida y los derechos de los humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.

2) Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.

3) Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.

4) Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.

5) Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.

6) Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto como las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.

7) Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.

8) Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo con su competencia profesional.

9) Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.

10) Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

La COFEPRIS es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa (Artículo 17 bis 1) y al frente de ésta se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Salud; siendo la Secretaría de Salud quien supervisa a la COFEPRIS
Instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientos alternativos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje
Específica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.
Full transcript