Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia de la dignidad

No description
by

on 24 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia de la dignidad

Terapia de Dignidad
Harvey M. Chochinov
Psic. Belén Navarro Quintero

Protocolo
Terapia de la dignidad
Se plantea como una psicoterapia dirigida a paliar el sufrimiento psicosocial y existencial de los pacientes en situación terminal. Su método se centra en hablar de las cuestiones que al paciente le parecen más relevantes o de las que tiene interés en que sean recordadas. Lo que se trata en estas conversaciones se transcribe y se imprime, de manera que una persona de confianza lo pueda custodiar y trasmitir de cara al futuro.
El doctor Harvey Chochinov, psiquiatra y director de la unidad de investigación de cuidados paliativos de la Universidad de Manitoba (Canadá), es el autor de un conjunto de trabajos, publicados en Lancet y otras revistas especializadas, en los que muestra la existencia de una relación directa entre el deseo de morir del paciente terminal y la pérdida de dignidad. Por esta razón ha desarrollado una guía para profesionales sanitarios de cuidados paliativos, Terapia de la dignidad, que está difundiendo por todo el mundo y que presentó en el IX Congreso Nacional de la Sociedad de Cuidados Paliativos, en mayo de 2012.
Dignidad
La Dignidad puededescribirse de varias formas pero el Dr. Chochivov la define como: “El derecho de la persona a ser respetado,honrado y estimado hasta el final de su vida”.
2 contenidos clave
1. Autobiografía evocativa de los episodios importantes en la vida del paciente.2. Legado escrito a sus personas queridas. Por ejemplo: declaraciones, reflexiones o instrucciones que el paciente quiere dejar a sus personas queridas
Protocolo fase 1 y 2
1. Introducción del protocolo de preguntas al paciente, dejándoselas para que reflexionessobre ellas.2. Entrevista del terapeuta con el paciente tres o cuatro días después de la introducción delprotocolo de preguntas. Sus respuestas se graban, con el terapeuta escuchando activamente,apoyando y guiando al enfermo. La entrevista no debe durar más de una hora.
Protocolo fase 3 y 4
3. Transcripción de la grabación a un documento que es editado por el terapeuta.4. Última entrevista para presentar al paciente el documento editado, para su consentimientoy cualquier modificación que él sugiera. En esta entrevista se confirma con el paciente a quien oquienes está dirigido este documento.
Resultados de los 100 pacientes

• 91% estaban satisfechos/muy satisfechos con la terapia.

• 76% les ayudo a aumentar su sentido de dignidad.

• 68% les ayudo a aumentar su sentido de propósito.

• 67% les ayudo a ser más conscientes del “significado” de sus vidas.
Resultados de los familiares 60
• 95% confirmaron que la terapia había ayudado a su familiar.

• 78% confirmaron que la terapia había ayudado a su familiar a hacerle consciente de susentido de dignidad.

• 78% reportaron que el documento de la Terapia de la Dignidad había ayudado a la familia en su duelo y todavía constituía una fuente de consolación para ellos
Posterior investigación
El Dr Chochinov y sus colaboradores han hecho otro estudio posterior en el año 2011. En este usando diferentes escalas compararon la Terapia de la Dignidad con otros dos grupos recibiendo uno Acompañamiento Empatico no especifico y el otro un buen estándar de Cuidados Paliativos.
Conclusión
Hay evidencia de que la Terapia de la Dignidad es un programa terapéutico valioso en ayudar a los pacientes a ser conscientes del “significado” de sus vidas, así como un documento apreciado por sus familiares.

El programa de la Terapia de la Dignidad ha sido ya introducido en Canadá, Estados Unidos,Australia, Inglaterra, Japón, China y Portugal
Retos y críticas
El modo en que esto puede ayudar al paciente en situación terminal es doble. Por una parte le lleva a comprender, a asumir y a verbalizar su propia realidad. Por otra, le da salida a tantas cosas como pueden bullir en su cabeza en esos momentos: lo que querría decir, como consejo o como despedida, pero no sabe cómo o no encuentra el momento.

El problema es que, para seguir la misma metodología, en nuestro contexto sería necesario dar una información, tal vez, "excesivamente clara", a la que no estamos acostumbrados, y que quizás sea poco beneficiosa para algún paciente o... alguna familia

Retos y críticas
Sin embargo, necesitamos considerar otras aproximaciones para demostrar la efectividad de la terapia, por ejemplo, ¿cómo podemos medir el efecto de la ‘terapia de la dignidad’ según  la idea de dolor existencial de un paciente? ¿cómo puede la terapia ayudar en la reconciliación de un paciente con su familiares? ¿cómo medimos el efecto a largo plazo del dolor y posterior desarrollo de una niña de tres años cuya madre muere de cáncer? Necesitamos encontrar la forma de medir estas importantes cuestiones para demostrar que esta terapia ofrece una mejora significativa”.

Retos y críticas
Retos y críticas
Pacientes semiconscientes, pérdida cognitiva importante, pérdia del habla, escuha, pensamiento y juicio sano. Trastornos psiquiátricos, (bipolaridad, depresión, psicosis) de personalidad, personas catastróficas, con visión túnel, escépticas, negativas, etc.

Herramientas, grabadora, tiempo y trabajo de escritorio “edición” alternativa video, visitas domiciliarias para cubrir sólo terapia de la dignidad.

La Terapia de la Dignidad era superior a los otros dos grupos en las medidas de incremento de sentido de dignidad del enfermo así como en la apreciación de la familia.


En el caso de las personas con demencia se aprovecharía esta intervención en el momento en que aún conservan su capacidad de juicio y razonamiento, y se enmarcaría dentro del trabajo terapéutico que se realiza al trabajar aspectos de su biografía personal, o su libro de vida

Video
Bibliografía
Chochinov, H., Hack, T., Hassard,T. & cols. (2005). Dignity Therapy: A Novel Psychotherapeutic. Intervention for Patients Near the End of Life. Journal of clinical oncology. 23(24).

Chochinov, H. (2012). La pérdida de dignidad esta detras del deseo de morir. Diariomedico.com. Revisado 17-12-13 from http://www.diariomedico.com/2012/05/11/area-profesional/normativa/perdida-dignidad-esta-detras-deseo-morir

Admnistador. (2011).La “psicoterapia de la dignidad” mejora la experiencia final de pacientes terminales. Colego de psicólogos de la región de murcia. Revisado 12-12-13 from http://www.colegiopsicologos-murcia.org/wordpress/2011/07/la-psicoterapia-de-la-dignidad-mejora-la-experiencia-final-de-pacientes-terminales/



Muestra
Criterios de selección
Pacientes terminales
Edad mínima de 18
Hablar inglés
3 o 4 contactos y 7 a 10 días
No problemas cognitivos
Consentimiento verbal y escrito
Muestra
En un inicio fueron 181 pacientes
21 murieron antes de que se les informara sobre la intervención
31 se negaron
14 murieron antes de finalizar
15 se deterioraron

100 pacientes, 50 Australia y 50 Canadá

De los que completaron el estudio, 18% tienen cáncer de mama, el 17% tenía cáncer de pulmón, el 15% tenía cáncer gastrointestinal, el 13% tuvo cáncer genitourinario, el 5% había tumores cerebrales primarios, el 5% había neoplasias hematológicas, el 19% tenía varios tumores sólidos, 5% tienen tumores de origen desconocido, y el 3% tienen condiciones no malignas.
Sesenta y cuatro por ciento de los pacientes eran casados ​​o que cohabitan con alguien, y el resto se divorciaron (11%), nunca se casó (4%), viudos (14%), o separados (5%). Afiliaciones religiosas de los pacientes eran protestantes (34%), católicos (23%), judíos (2%), otros (16%) y sin afiliación religiosa (24%). La duración mediana de la supervivencia desde el momento de la entrevista inicial a la hora de la muerte fue de 51 días (rango, 3-377), y la mediana de supervivencia desde el momento en que el documento de la generatividad se recibió a la hora de la muerte fue 40 días ( rango, de 0 a 371).
Procedimieto
Pre y postintervención
Batería psicométrica, síntomas psicológicos y existenciales

Depresión, ansiedad, sufrimiento, deseo de muerte, suicidio, esperanzas, sentido de bienestar y dignidad. En escala de 0-6

2 instrumentos de calidad de vida
Escala de evaluación de síntomas de Edmonton
Resultados Cuantitativos
Medidas después de la intervención de sufrimiento mostraron una mejoría significativa ( z = -2,00; P = 0.023 [prueba Wilcoxon de una cola]), al igual que los auto-informes de estado de ánimo deprimido ( z = -1,64; P = 0,05 [prueba Wilcoxon de una cola ]), la mejoría después de la intervención en dignidad acercó a la significación ( z = -1,37; P = 0.085 [prueba Wilcoxon de una cola]). Sin esperanza, deseo de muerte, la ansiedad, la voluntad de vivir, y el suicidio mostraron cambios no significativos que favorecen la mejora. No es sorprendente que, dado que los pacientes se estaban moviendo hacia la muerte, el nivel de bienestar y calidad actual disminuyó ligeramente, aunque no significativamente.
Full transcript