Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo de Ceba o engorde

Presentación que permite al estudiante conocer el manejo de la ceba o engorde de porcinos.
by

DIEGO ARLEY ARIAS GUZMÁN

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de Ceba o engorde

MÓDULO III ALIMENTACIÓN, SANIDAD Y MANEJO
Los porcinos de engorde necesitan tantos cuidados especiales en cuanto a buena alimentación, buen manejo y una estricta sanidad como en cualquier etapa productiva, por eso, del manejo que se haga depende en buena medida el éxito económico.
UNIDAD TEMÁTICA IV
CEBA

El destete se hace normalmente desde la 5 - 9 semanas de edad, depende de las condiciones de alojamiento, manejo y alimentación. Normalmente para nuestro medio la edad de 8 semanas es más conveniente para realizar el destete en condiciones prácticas, ya que los lechones alcanzan el peso y desarrollo suficiente para sobrellevar el estrés del destete. El destete antes de los 56 días solo se recomienda cuando las condiciones de manejo, alimentación y sanidad son excelentes.
La manera más recomendable de realizar el destete es llevando la cerda a un corral diferente, dejando que los lechones permanezcan en la misma cochera. Ese día se desinfecta la cochera se deja secar y luego se echa una cama de viruta y se proporciona calor por 5 días aproximadamente. Después de una semana los lechones pueden ser reagrupados por tamaño en lotes para seguir a la etapa de levante.
Evaluación de la conversión
Sede Claustro San José
Calle 5 No. 8-58
Tel. 8385190 – Telefax. 8244140 – Cel. 314772 4957
Sede Centro Histórico
Carrera 6 No. 3-61
Sede Campestre Los Robles
Kilómetro 8 vía al sur
www.unividafup.edu.co
2014©
Manejo de la ceba
Destete
El periodo de engorde se inicia cuando los cerdos tienen un peso aproximado de 20 kg. En general para obtener buenos resultados es importante iniciar con animales de buena calidad (raza, conformación, peso inicial de la ceba, salud y castrado).
tomada de http://masporcicultura.com/cuanto-crece-el-cerdo-en-su-etapa-de-engorde/
Inicio del Periodo o Levante
Previa desinfección y aseo de instalaciones y equipos.
Buen funcionamiento de bebederos y comederos
Tener la cantidad de alimento necesario para iniciar la ceba
Tener la medicina veterinaria necesaria para controlar posibles enfermedades
Detectar animales enfermos o con anormalidades
Ubicar la cantidad adecuada de animales por corral
Cuando se inicia la etapa de ceba se debe tener mucha atención con la alimentación, pues se debe comenzar con el mismo tipo de comida que se ha venido suministrando. Es recomendable dar poca cantidad de comida durante los primeros días e ir cambiando gradualmente el alimento hasta que se adapten al nuevo alimento
Aspectos que se deben considerar al momento de la recepción del cerdo de engorde

Se debe registrar diariamente la cantidad de alimento suministrado, generalmente se hace en dos comidas al día con base en la tabla de consumo y de acuerdo con el peso del animal.
El Estado Sanitario: Este control es una actividad que debe hacerse todos los días, aprovechando el momento en que se suministra el alimento, también se debe observar la actitud, apetito, heces, respiración y la condición corporal general del animal.
tomada de http://razasporcinas.com/hereford/
Control
Alimentación
Debido a los inconvenientes que existen con el pequeño porcicultor para conseguir una báscula, para poder pesar los animales una vez al mes, se debe aprender a estimar el peso a ojo como actividad primordial. Este control de peso se debe llevar en un registro para tenerlo como base de comparación con otros pesajes, otra alternativa que se puede emplear para calcular el peso del cerdo es la medida de la capacidad toráxica del cerdo en cm. a cuya medida le corresponde un peso determinado. Mas adelante se ilustra como calcular este peso.
tomada de http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-413099559-cinta-metrica-de-pesaje-para-porcinos-_JM
Pesaje
El número de animales por corral no debe ser con edades y peso muy diferentes. En el corral es necesario tener comederos con divisiones en igual número al de los animales que permanezcan en él. Antes de entrar un lote de animales se deben lavar con cepillo y jabón las paredes, comederos y pisos del corral, luego se desinfecta con vanodine, creolina (específico) y también se puede pintar con carburo la totalidad de las paredes.
El suministro de la alimentación se debe hacer en las horas de la mañana y la tarde y varía según la materia prima que haya en la región y que sea más económica. Con respecto a la sanidad y en caso de que se presenten garrapatas, piojos, sarnas, etc, es necesario bañar los animales con parasiticidas externos según recomendaciones de uso y frecuencia indicada.
Para combatir los parásitos internos es necesario vermifugar al momento del inicio de la ceba, aunque el grado de infestación de los animales y disponibilidad al pastoreo es la que determina una nueva vermifugación
Parámetros
tomada de http://masporcicultura.com/alimentacion-del-cerdo-de-engorde/
Para una mayor claridad se explica de manera muy breve el concepto de conversión: es la cantidad de alimento consumido durante un período, necesario para aumentar el peso corporal en un 1 Kg.

Conversión
= Total alimento consumido/aumento total de peso

Hay que recordar que para evaluar la conversión es necesario haber llevado un registro de consumo de alimento y un registro de control de peso.
Levante
Preceba
Ceba
tomada de http://instalacionesporcinas.com/blog/?p=17
tomada de http://animalosis.com/alojamiento-para-los-cerdos/
tomada de http://www.boglercorp.com/agrofertil/objetivo-de-produccion-en-una-granja-porcina/
tomada de http://porcinosmelby.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
tomada de http://masporcicultura.com/el-lechon-destetado/
Etapas o Fases de Ceba
Full transcript