Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Feminismo y Estado

No description
by

Aprende DH

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Feminismo y Estado

Feminismo y Estado
Describe la manera en que el Estado tiene un papel preponderante en la reproducción de patrones y en la incorporación de estructuras, puesto que puede contribuir a que estas disposiciones sean duraderas en diferentes contextos.
La violencia simbólica es la coerción que se ejerce en una estructura de relación que se presenta como natural, para su existencia y perduración cuenta con la permisión de los agentes sociales, se adquiere mediante esquemas de pensamiento, visión, apreciación y acciones que los agentes incorporan a lo largo de su vida, esto produce en ellos representaciones y prácticas acordes a esos esquemas que orientan la percepción de la persona trayendo con esto un respuesta adaptada, es decir, ya se sabe lo que hay que hacer en situaciones determinadas desde su posición propia y la ajena.
El tema
Se origina con los estudios feministas sobre el Estado de Bienestar Social en los 80,s y se entiende como las demandas de los movimientos de mujeres al interior de un Estado, a efecto de lograr resultados feministas en esferas políticas, sociales.

Su énfasis radica en la institucionalización y legitimación de las demandas de género para que se garanticen espacios que posibiliten a las mujeres de defender y negociar sus intereses y solicitudes.
Feminismo estatal
Violencia simbólica
En éste proceso de incorporación de esas estructuras el Estado tiene un papel definitivo, puesto que contribuye a que estas disposiciones permanezcan duraderas mediante su organización y regulación a la que somete al conjunto de agentes implicados y el él quien resguarda e instituye formas de pensamiento comunes a través de un marco y principios para un conjunto de las sociedad del que forma parte, de instituciones, ritos socioculturales, construcciones reglamentarias y jurídicas.
Violencia simbólica
Por ello, la teoría feminista se ubica en lo histórico, lo material, lo enunciativo y lo político, y deliberó en torno al sistema político pues el sexismo en este campo era manifiesto en los partidos y gobiernos, en los discursos, planes y programas.
Violencia simbólica
Violencia simbólica
Por parte de ellas existía el deseo de identidad, sexualidad y un lugar reconocido en la cultura, en el poder dentro de la vida política y pública, en las instituciones, en el desarrollo del conocimiento y de las prácticas.
Violencia simbólica
Es así que, con discursos de igualdad de las mujeres y otros grupos, se equiparaban a los hombres como enemigos a destruir o como un hecho transformador.

Posteriormente quedó claro que no bastaba con sólo luchar contra lo que ya existía o incluir a las mujeres dentro de esas teorías que resultaban excluyentes desde su origen, pues dejaba de ser una reflexión sobre la práctica y se convertía en una práctica dentro de ese mismo modelo patriarcal.

Y es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se presenta como movimiento de lucha de las mujeres.

Ante esto se hizo necesario analizar:
La explicación de las formas visibles e invisibles de la misoginia en los discursos.
Qué hace que sean patriarcales los argumentos que se dan acerca de los hombres y las mujeres.
Los valores que lo conforman.
Cómo se fragmentan las diferentes esferas de acuerdo a los intereses masculinos mostrando los vacíos en torno a la concepción de la mujer y lo femenino.
La capacidad de sustituir sistemas falocéntricos más allá de la tradición y fuera del poderío.
Las diferentes posiciones sociales de hombres y mujeres.
Curso: Género y la lucha por la igualdad
1.-
Mediante mecanismos institucionales para la mujer (MIM)
Que buscan la participación de las mujeres y se entre los 80´s-90´s, particularmente por la presión social desplegada por movimientos de mujeres y los compromisos determinados en la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing (1995).

2.-
Planes, programas o políticas nacionales de igualdad de género, que son producto del de la institucionalización del género por parte del Estado.

En los dos casos la propuesta es construir programas encaminados a la disminución, modificación y erradicación de las desigualdades de género mediante acciones como por ejemplo, la política de transversalización de la perspectiva de género.
Dos formas de feminismo
estatal:
Cambios en el interior de los programas de las instituciones.

Antes los programas atados a la familia y maternidad y ahora cambian basándose en los derechos humanos, requieren acciones basadas en la no discriminación, cuestionan los estereotipos, analizan los hechos desde la perspectiva de género y producen políticas encaminadas a lograr la igualdad de género.

Se encaminan a planes separados por ejes de:
Autonomía económica y trabajo
Combate contra la violencia
Salud y derechos reproductivos
Participación y representación política
Fortalecimiento de las instituciones culturales
Especificar las características específicas de las mujeres como ser indígenas, negras, lesbianas…

Ahora los MIM producen:
Emergen otros movimientos feministas como la Marcha Mundial de las Mujeres que nació en el año 2000 como una gran movilización que reunió a mujeres de todo el mundo en una campaña contra la pobreza y la violencia. La acción marcó la reanudación de las movilizaciones de las mujeres en las calles conformando con ello un nuevo entorno político en el que pedían consolidación de derechos, ciudadanía, relación entre el Estado y la sociedad civil.
A partir del nuevo milenio
Posteriormente sus demandas se extienden verticalmente en diferentes niveles de gobierno y horizontalmente articulándose en una amplia gama de clases sociales, que luchan por la libertad de expresión, diversas experiencias sexuales, comunidades etnicoraciales y culturales, espacios sociales y culturales y movimientos sociales paralelos.

Transversalización de la demanda por los derechos humanos y justicia social.
Profundización en temas de derechos humanos que surgen desde la lucha feminista y movimientos de mujeres.
Fortalecimiento del principio de no discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad, clase o religión
Justicia racial, social y sexual
Acciones transversales por parte del Estado.

Matos, Marlise y Paradis, Clarisse. (2012). Los feminismos latinoamericanos y su compleja relación con el Estado: debates actuales. Brasil. 17 pp.

Calderone, Mónica. (2004). Sobre Violencia Simbólica en Pierre Bourdieu. Argentina. UNR. 9 pp.

Olvera, Alma Rosa. (2006). El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México. Revista Itinerario de las Miradas. Fes Acatlán. 36 pp.

Resúmenes de:
Full transcript