Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las formas jugadas (teoria)

desarrollo corporal y motricidad II
by

Maye Montes de Oca

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las formas jugadas (teoria)

Aquino Casal, Francisco (1996), "Las formas jugadas (teoría)", en Para no aburrir al niño. Formas jugadas y juegos para la etapa, preoperatoria, México, Trillas, pp. 37-44. INTRODUCCIÓN -La educación física debe tomar en cuenta todas las características de la personalidad del niño.

-Diferentes momentos de desarrollo.

-Las formas jugadas y los juegos son las actividades propias de la educación física infantil en todo nivel preescolar y en el inicio de la escuela primaria -El movimiento como medio para lograr que el ser humano alcance plenitud y salud en lo físico, lo psíquico y lo social. -Las formas jugadas y el juego son actividades mediadoras que permiten no sólo alcanzar plenamente los objetivos educativos, sino también que el niño se exprese como ser humano en formación, avanzando en su socialización y disfrutando con alegría de las actividades físicas. DEL EJERCICIO A LAS
FORMAS JUGADAS -Según el diccionario Espasa-Calpe, los ejercicios Físicos son "movimientos voluntarios de los músculos y los órganos, con fínes educativos y sanitarios".

-En nuestro medio escolar, el juego se constituye en una antítesis del ejercicio o tarea. Se entiende al ejercicio como una forma (la única) sistemática y coherente de realizar las actividades físicas. En la etapa preoperatoria: -El niño no está capacitado para comprender por qué debe repetir algo n veces, ni cual es la finalidad de hacer algo que no le resulte placentero.

-Se sabe que el organismo del niño en estas edades no soporta cargas de trabajo muy sistemáticas o tensas. ¿Qué hacer cuando un niño se aburre? Se ha llegado en algunos planteamientos sobre motricidad, a confundir educación con recreación; vale todo con tal de que los niños se diviertan, los niños hacen entonces lo que quieren, confundiéndose así la clase con el recreo.
Estamos de acuerdo con Bandet y Abbadie, quienes mencionan".siguiendo a Huizinga, que eljuego no es ni diversión estéril ni trabajo obligado. LAS FORMAS JUGADAS Formas jugadas a aquellas acciones que, planteadas con un sentido didáctico de juego, retoman movimientos que el ser humano va adquiriendo naturalmente en su desarrollo y que realiza de manera espontánea: caminar, correr, saltar, empujar, lanzar objetos y muchas otras" Estos movimientos no son ejercicios porque no les damos, ni forma técnica, ni posiciones preestablecidas, ni un modelo que deba imitarse o repetirse. LA TAREA-CONSIGNA Y LAS FORMAS JUGADAS Aun el juego libre necesita límites, un tiempo. un espacio y un ámbito normativo para ejercitarse.

Tiene un carácter social, que en la etapa del juego simbólico, establece los primeros nexos entre dos' planos de lo social .l. Lo social impuesto desde afuera.
2. Lo social internalizado, que requiere un proceso muy importante y complejo. ¿Qué es una consigna? "orden que se trasmite de un superiora quien debe ejecutarla" ¿Por qué las consignas no son tarea?: La consigna es intemporal
Es un producto social-cultural.
Prepara al niño para su vida social.
Full transcript