Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGURO DE VIDA

No description
by

on 20 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGURO DE VIDA

Las anteriores restricciones no operan si cuando al morir el asegurado o pensionado, la viuda comprueba haber tenido hijos con él.
EXEPCIÓN
Que la esposa compruebe que tuvo hijos con el asegurado o pensionado (Art.132 LSS)
Requiere haber vivido con el asegurado o pensionado,como si fuera su marido,durante los últimos cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte.
Que hubiere tenido hijos con el asegurado o pensionado
Siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
II. Cuando la esposa hubiese contraído matrimonio con el asegurado después que este cumplió los 55 años, a menos que a la fecha de la muerte, hubiese transcurrido un año de haber contraído matrimonio.
III. Cuando estando el asegurado pensionado por inavalidez, vejez y cesantia en edad avanzada contraíga matrimonio,a menos que a la fecha de la muerte, haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.
EN CASO DEL CONCUBINATO
I. Cuando la muerte del asegurado fuera antes de que se cumplieran 6 meses de matrimonio
Supuestos en los cuales no se otorga la pensión de viudez
REGLA GENERAL
No se otorga en estos casos la pensión de viudez para proteger al Instituto de conductas fraudulentas
La ley solo aplica las restricciones antes citadas a la conyuge del asegurado o pensionado,excluyendo tácitamente de las mismas a la concubina
INICIO DE LA PENSIÓN
La viuda tiene derecho al goce de su pensión desde el dia en que murió el asegurado o pensionado
EXTINCIÓN DEL DERECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEZ
se extingue cuando la viuda o concubina muere o cuando contrae nuevo matrimonio, o entrare en concubinato, en cuyo caso recibirán a cambio de la pensión una suma total en pago unico de tres anualidades de la pensión que recibia.
Seguro de Vida
IMPROCEDENCIA DEL PAGO DE LA PENSIÓN DE VIUDEZ
El fallecimiento del asegurado o del pensionado origina que a sus beneficiarios les sean otorgadas las prestaciones que otorga el seguro por muerte
I. Pensión de viudez
II. Pensión de orfandad
III. Pensión de ascendencia
IV. Ayuda asistencial a la pensionada
V. Asistencia médica
Se instauro el sistema de pago de las pensiones a cargo de sociedades mercantiles como lo son las aseguradoras privadas elegidas por los beneficiaros del fallecido
El instituto otorgara ayuda asistencial y prestaciones en especie.
Asistencia médica
Quirúrjica
Farmacéutica
Hospitalaria
La modalida de pago será de una renta vitalicia.
Integrado por una suma asegurada aportada por el Instituto, más los recursos acumulados en la cuenta del trabajador.
Requisitos pora el pago
de prestaciones.
Art. 128 L.S.S
I. Que el asegurado al fallecer, hubiese tenido reconocido un mínimo de 150 cotizaciones semanales o que se encontrara disfrutando de una pensión por invalidez
II. Que la muerte del asegurado o pensionado no se deba a un riesgo de trabajo
En México la mayoría de las familias tienen como pilar fundamental de su economía al padre, de ahí que el fallecimiento del pilar de la familia constituya, además del natural impacto emocional, un severísimo problema para poder continuar satisfaciendo las necesidades de sus miembros al cortarse el ingreso proveniente del salario del trabajador.
INTRODUCCIÓN
La seguridad social trata, en la medida de sus recursos de proteger a los familiares de la contingencia originado por la muerte del jefe de la misma a consecuencia de una enfermedad general o accidente.
Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida de facultades para trabajar o la muerte, que no se deriven de un riesgo de trabajo tales como:
a) Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.
b) Protección a sus beneficiarios en caso de que fallezca el asegurado o pensionado por invalidez.
En este tipo de seguro el pago de la indemnización no guarda relación con el valor del daño producido por la concurrencia del siniestro, debido a que la persona no es valuable económicamente. De ahí que este tipo de seguro no constituya un contrato de indemnización propiamente dicho, diferenciándose así, de los seguros de daños.
El seguro contra el riesgo de muerte tiene como finalidad proteger a las vidas y garantizar a los huérfanos menores un refugio económico que los sustraiga de la miseria que pueda conducir a la mendicidad, a la prostitución o a la delincuencia.
OBJETO
El Seguro de Invalidez y Vida protege al trabajador en caso de accidente o enfermedad que ocurra fuera del entorno laboral y que tenga como consecuencia un estado de invalidez, y a sus familias, en caso de muerte del asegurado o pensionado
El seguro de Vida cubre la contingencia del fallecimiento del asegurado o del pensionado de invalidez, otorgando a sus beneficiarios pensiones de viudez, orfandad y ascendencia
TAMBIEN TENDRAN DERECHO A PENSION LOS BENEFICIARIOS DE UN ASEGURADO FALLECIDO POR CAUSA DISTINTA A UN RIESGO DE TRABAJO QUE SE ENCONTRARA DISFRUTANDO DE UNA PENSION POR INCAPACIDAD PERMANENTE DERIVADA DE UN RIESGO IGUAL
BENEFICIARIOS DE PENSIONADOS POR INCAPACIDAD PERMANENTE CON DERECHO A PENSIÓN
SI EL ASEGURADO DISFRUTABA DE UNA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Y FALLECE POR CAUSA DISTINTA A UN RIESGO DE TRABAJO, SIN CUMPLIR EL REQUISITO DEL PARRAFO ANTERIOR SUS BENEFICIARIOS TENDRAN DERECHO A PENSION
MONTO DE LA PENSIÓN DE VIUDEZ
En la ley del Seguro Social, la pensión IMSS de viudez iniciara desde el momento en que el trabajador o pensionado del Seguro Social fallezca, sin importar cual fuera la causa o motivo del deceso.
ARTICULO 131. LA PENSION DE VIUDEZ SERA IGUAL AL NOVENTA POR CIENTO DE LA QUE HUBIERA CORRESPONDIDO AL ASEGURADO
Será igual al 20% de la pensión de invalidez que el asegurado tenía al fallecer o de la que le hubiere correspondido si estuviera afectado de invalidez.

Si la orfandad es de padre y madre la pensión será del 30%
Si la pensión es de alguno de los padres y posteriormente muera el segundo. Se aumentara del 20% al 30%.
INICIO DEL GOCE DE LA PESION DE ORFANDAD
Se tiene derecho a disfrutar de la pensión de orfandad, desde el día de fallecimiento del asegurado o pensionado.
El asegurado o pensionado era el sostén económico de su sus hijos, por lo que al fallecer se extingue tal apoyo.

EXTINCIÓN DEL DERECHO A LA PENSIÓN DE ORFANDAD.
Se extingue el derecho a percibir la pensión cuando el beneficiario muera o cuando el beneficiario cumpla 16 años o más y en pago único en la última mensualidad se le otorgara al pensionado una cantidad equivalente a 3 mensualidades de su pensión.
PENSIÓN DE ASCENDIENTES.
A falta de conyugue concubina o concubinario y de hijos con derecho a pensión se otorgara a cada uno de los padres que dependan económicamente del asegurado o pensionado fallecido en cuantía al 20% de la pensión del asegurado.
Se demostrara tal dependencia con el hecho de que los ascendientes vivan en el hogar del pensionado el asegurado que falleció.
Características de los beneficiarios
La pensión de viudez se otorga a la esposa o concubina del asegurado o pensionando con lo dispuesto en el Art. 130 de la LSS
Esta ultima norma es congruente con la norma de derecho civil expresada en el Art. 164
PENSIÓN DE VIUDEZ. requiere únicamente que se acrta la calidad de viudo. sin demostrar haber sido dependiente económico de la extinta asegurada (art 84)
El segundo párrafo del articulo 130 de la ley del seguro social al establecer mayores requisitos para su otorgamiento al varón que a la mujer, viola la garantía de igualdad establecida en el articulo 4 de la constitución
La esposa o concubina tienen derecho a su disfrute aun cuando solo hayan procreado un hijo con el asegurado o pensionado (art. 132)
No es procedente otorgarla cuando se decreto la nulidad del matrimonio por sentencia que causo ejecutoria, aun cuando el acta respectiva no contenga la anotación marginal correspondiente.
El derecho de disfrutar de esta se encuentra condicionado, respecto de un trabajador no pensionado a que su muerte acontezca dentro del periodo de conservación de derechos ( ley vigente hasta el 30 de junio del 97)
El instituto puede ser condenado al pago de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte
Si el asegurado que demanda el otorgamiento de una pensión de invalidez, fallece antes de que se emita el laudo respectivo, su conyuge superstite beneficiaria, no tiene derecho a exigir dentro de ese juicio, que la junta dicte el laudo otorgándole pensión de viudez.
Es improcedente su otorgamiento y se demuestra que el asegurado estuvo casado durante el tiempo en que vivió con la mujer que la reclama
Prestaciones
Art. 127 L.S.S
Full transcript