Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIAGRAMA DE GANTT

No description
by

camilo carrero

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGRAMA DE GANTT

DIAGRAMA DE GANTT
Que es el diagrama de gantt?
Consiste en gráfica de barras utilizada para programar recursos incluyendo los insumos del sistema administrativo, recursos humanos, maquinarias.
en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.
La gráfica de Gantt es unos de los primeros métodos y el más utilizado en la administración de proyectos. A través de esta gráfica se puede planificar diversas actividades en un periodo determinado y revisar los avances de un proyecto con lo que puede aplicarse un esfuerzo adicional a las partes rezagadas de una operación antes que se vea amenazado el cumplimiento de la fecha de terminación global.
Objetivo del diagrama de GANTT
La gráfica de Gantt es la primera herramienta de programación que Henry Gantt desarrolló, esta gráfica proporciona a los administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado.
¿Quien fue henry gantt?
Ingeniero estadounidense llamado el padre de la Gestión; se destacó por sus aportaciones a la organización científica del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre. Trabajó para Frederick W. Taylor, con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad.

Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo
MÁS SOBRE EL DIAGRAMA DE GANTT
Esta gráfica es de gran utilidad para los gerentes. En primer lugar los gerentes pueden utilizarla para saber cómo se están utilizando los recursos, cuáles de ellos están contribuyendo a la productividad y cuáles no.
A través de la gráfica puede determinarse qué recursos no se utilizan en periodos específicos y de acuerdo a esto darles otros usos laborales o de producción, esta sirve además para establecer estándares de producción realistas de los trabajadores.
También podemos decir que las gráficas de Gantt son útiles para el seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados de actividades que se realicen con consecuencia ordenada; también para planear actividades que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es sencillo y un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.
CONCLUSIÓN

La gráfica de Gantt es una de las herramientas más empleadas en la realización de proyectos en las organizaciones, debido a que nos ayuda a planear las actividades a realizar, de modo que se valla observando la distribución temporal del proyecto, aunque es bueno mencionar que es poco adecuado emplearlo en la realización de cálculos.

Planificación y Programación
Use un diagrama de Gantt para planear cuánto tiempo debe tener un proyecto. Un diagrama de Gantt establece el orden en que deben llevarse a cabo las tareas. diagramas de Gantt tempranos no muestran las dependencias entre las tareas, pero moderno software de diagrama de Gantt proporciona esta capacidad. Henry Laurence Gantt, un ingeniero mecánico estadounidense, se le atribuye la invención de la el diagrama de Gantt.
Supervisión de un proyecto
Un diagrama de Gantt le permite ver inmediatamente lo que debería haberse alcanzado en cualquier punto en el tiempo.  Un diagrama de Gantt le permite ver cómo la acción correctiva puede llevar el proyecto de nuevo en marcha. La mayoría de los diagramas de Gantt son "hitos" que no forman parte de un diagrama de Gantt tradicional. Sin embargo, para la representación de fechas y otros eventos importantes, es muy útil incluir esta característica en un diagrama de Gantt. 
EL DIAGRAMA DE GANTT
La idea de la gráfica de Gantt es sencilla. En esencia es una gráfica de barras con el tiempo en el eje horizontal y las actividades a programar en el eje vertical. Las barras muestran la producción tanto planificada como real, durante cierto periodo. Muestra visualmente cuando se supone que deben realizarse las tareas y las compara contra el avance real de cada cosa. Es una herramienta sencilla pero importante que permite a los gerentes detallar con facilidad que es lo que falta hacerse para terminar una tarea o un proyecto, y evaluar si una actividad está adelantada, a tiempo, atrasada o de acuerdo con el programa.
Los diagramas de Gantt son herramientas prácticas muy utilizadas en la administración de proyectos porque no sólo son económicas y fáciles de aplicar, sino que también presentan gran cantidad de información, donde el administrador puede descubrir de inmediato cuáles actividades van adelantadas en la programación y cuáles están atrasadas.
La gráfica consta de dos columnas básicas de actividades y tiempo (medido en días, semanas o meses según requerimientos del usuario); La longitud de la barra es proporcional al tiempo de duración de la actividad programada. La gráfica permite la utilización de convenciones que indican donde empieza la actividad y en donde termina.
La gráfica de Gantt tiene como objetivo fundamental el cumplimiento de sus actividades y la culminación del proyecto planeado de una forma ordenada y coherente esto debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores.
¿Para qué sirve?
Muestra las actividades, los responsables de su ejecución y los tiempos de inicio y término de cada una hasta la conclusión del proyecto.
Muestra con claridad la secuencia de las actividades y las tareas que se pueden realizar simultáneamente.

Los participantes en el proyecto observan la importancia de su participación y su responsabilidad para el alcance de las metas programadas.
Se utiliza ampliamente para dar seguimiento a las actividades
Ventajas del diagrama de Gantt.
Es muy sencilla y fácil de entender.
Su trazado requiere un nivel mínimo de planificación.
Da una representación global del proyecto.
Lo manejan los paquetes computacionales.
El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, si no que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales.
desventajas del diagrama de gannt.
No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente.
No permite optimizar el desarrollo de un programa.
Fija un solo lapso de tiempo para realizar cada actividad y no muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.
En general, cuanto más grande sea el proyecto, más difícil será desarrollar y mantener actualizados los diagramas de Gantt. Sin embargo, en los grandes proyectos, pueden ser útiles para representar las diversas tareas en que se descompone la actividad o dar una idea amplia del proyecto. Otra desventaja más grave es que no indican cuáles actividades pueden retardarse o dilatarse sin que se afecte la duración del proyecto.
construcción de un diagrama de gannt
1
El primer paso en la creación de un diagrama de Gantt es dibujar el eje de tiempos, horizontal, y el
eje de tareas, vertical. En el primero se representa la escala de tiempos del proyecto y en el segundo
se disponen los nombres de las tareas.
2
A continuación, cada tarea cuyo inicio o finalización no dependa de ninguna otra tarea se representa
mediante un rectángulo de altura arbitraria y longitud equivalente a su duración. Dichos rectángulos
deben tener su origen en el punto 0 del eje de tiempos, y estar a la altura que les corresponda en el
eje de tareas.
3
Seguidamente, se han de buscar todas las tareas que tienen como predecesoras a las ya introducidas
en el diagrama. En el caso de las relaciones fin-inicio, como en las tareas B y D, los rectángulos que
las representan deben tener su origen en la vertical del final de las tareas de las que dependen.
4
Continuamos el proceso para cada tarea que tenga como única predecesora alguna de las ya
dibujadas en el gráfico. Obsérvese que el inicio de E depende del inicio de D con retardo, por lo que
se han de alinear los inicios de ambas tareas y desplazar E a la derecha para introducir el retardo
correspondiente. En el caso de F la relación es fin-inicio y el retardo negativo, por lo que F se debe
desplazar hacia la izquierda.
5
En este paso estamos en condiciones de añadir la tarea G, que depende de D, E y F. Para ubicarla en
el gráfico se deben tomar en cuenta cada una de las dependencias, y situarla según la dependencia
más restrictiva, esto es, la que posicione a G más a la derecha.
6
Por último, se añade la tarea H, que presenta una dependencia final-final con la tarea G. Las
relaciones final-final se representan alineando los finales de las tareas, como se indica en el
diagrama.
7
Finalmente, una vez realizados los cálculos del proyecto utilizando un sistema adecuado, como el
diagrama PERT o el Roy, resulta conveniente destacar con un color distinto las tareas con margen
total 0, para poder identificar con facilidad los caminos críticos.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
JUAN CAMILO CARRERO ROBLES
Full transcript