Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECTÓNICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

OCEANOGRAFIA FISCA
by

mitzi gomez sanchez

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECTÓNICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

°GOMEZ SANCHEZ MITZI ANAID
°GUTIERREZ VAQUERO JOSE ALBERTO
°MUÑOZ NAVA ANGEL ULISES
°GRANADOS REYES ADAN
°VAZQUEZ VAZQUEZ ROBERTO TECTONICA DE LA REPUBLICA MEXICANA la corteza terrestre está dividida en placas rígidas (llamadas placas tectónicas), Las placas tienen un espesor aproximado de 100 km  las cuales descansan sobre el manto –capa interna de la Tierra, formada de material líquido en movimiento–, lo cual provoca que, en ocasiones, en dichas placas se produzcan desplazamientos, choques, fracturas o pliegues. TEORIA DE LAS PLACAS TECTONICAS El territorio mexicano es afectado por cinco de estas placas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la Caribeña y la de Rivera. Movimientos verticales o epirogénicos ( ), de ascenso y descenso, rompen la corteza terrestre y producen fallas o fracturas, mismas que dan paso a una fosa que, por lo general, es ocupada por agua (formando lagos, lagunas o ríos); por ejemplo: el lago de Chapala. TIPOS DE MOVIMIENTOS Movimientos horizontales u orogénicos. En estos casos las placas tectónicas se comprimen ( ) y dan como resultado plegamientos, conocidos como montañas o cordilleras, o se distienden ( ) y forman fallas. Por tanto, el surgimiento de montañas y cordilleras es resultado de la actividad orogénica.
Los movimientos tectónicos, orogénicos y epirogénicos, son causantes de los sismos, existe otra causa que produce movimientos en la superficie de la Tierra: la actividad volcánica. Al comenzar la disgregación de la pangea, se efectuó el desplazamiento de la placa de Norte América hacia el Noroeste. Esta placa fue subdividida por la acción de un sistema radial de fallas transcurrentes. GOLFO
En el jurásico tardío continuo la apertura del golfo muy lentamente por la acción de una triple unión, El desplazamiento de la placa de Norteamérica hacia el NW y la expansión del piso oceánico en el océano pacífico, dieron lugar a una zona de subducción. En esta depresión formada en el jurásico tardío, se forma la llamada “cuenca salina de Campeche”, Debido a la expansión del piso oceánico, provocó el desplazamiento hacia el E de la península de Yucatán, formándose una gran cuenca, que probablemente, corresponda a un aulacógeno del mesozoico En esta depresión formada en el jurásico tardío, se forma la llamada “cuenca salina de Campeche”, Volcán inactivo Volcán activo Los procesos de subducción dieron origen a las primeras manifestaciones volcánicas en el flanco W de la placa de Norteamérica, evidenciada por el arco volcánico de alisitos y su continuación hacia el S. En el jurásico tardío, el desplazamiento de los bloques hacia el SE, provocado por las fallas transcurrentes ya existentes; en su porción S, fue dando forma a la República Mexicana. Durante este tiempo hubo transgresiones y regresiones En México estas transgresiones dieron lugar a extensos depósitos marinos que se encuentran en la parte E (en la sierra Madre Oriental). En el cretácico tardío, las rocas carbonatadas depositadas durante las transgresiones, no habían sido afectadas por ningún fenómeno tectónico, estas se encontraban igual a finales de esta era, estas rocas fueron afectadas por esfuerzos compresivos originados por la orogenia laramide, los cuales resultan en la formación de fallas, plieges, anticlinales y sinclinales. La Orogenia Laramide fue un proceso de formación de montañas (orogénesis) que se produjo en el oeste de Norteamérica y que comenzó en el Cretácico superior hace unos 70 a 80 millones de años, La principal consecuencia fue la formación de las Montañas Rocosas, En México formó la Sierra Madre Oriental y la Sierra Gorda. En el Eoceno, la zona de subducción del W de México, se manifestó por la extrusión de lavas andesíticas e ignimbrítas que constituyen la sierra Madre Occidental. Debido al movimiento de la placa de Norteamérica y la del Caribe se origina la fosa de Acapulco, cuando la placa de Norteamérica alcanzó la dorsal Este del pacífico provocó a la altura de lo que actualmente es la costa de Sinaloa y Nayarit un fracturamiento hacia el NW y, el consecuente desplazamiento de la península de Baja California hacia el NW. La corteza terrestre, la parte más superficial y rígida de la Tierra, está compuesta por un rompecabezas. A cada pieza de este rompecabezas se le denomina Placa Tectónica. Estas placas, que cubren grandes áreas de la superficie terrestre se mueven en diferentes direcciones produciéndose choques entre ellas. Placas Tectónicas  El interior de la Tierra conserva una gran cantidad de calor desde sus inicios, hace unos 4500 millones de años.
El Manto terrestre (la zona situada entre los 100 y los 2900 kilómetros de profundidad) existen materiales radioactivos que al decaer, generan más calor.
El movimiento de estas grandes masas de material que fluye en el interior de la Tierra dio origen a grandes Celdas Convectivas. A su vez, estas celdas de convección dieron origen a la Tectónica de Placas. Movimiento de las placas tectónicas ¿Cuenca, cuenca o valle del valle de México?. Cuenca: Es una depresión morfológica o cubeta de la superficie terrestre.

Valle: Es una depresión alargada y mas o menos ancha de la superficie terrestre delimitada por dos vertientes o puestas. Topográfico. Cuenca: Depresión de la superficie terrestre originada por fenómenos Endógenos, relacionados con fallas.

Valle: Se trata de una depresión Lineal en cuyo fondo transcurre una corriente, cuyas modalidades de forma y trayecto quedan determinadas por el régimen de erosión, litología. Geomorfológico. Cuenca: Es una depresión que resulta de movimientos tectónicos de la corteza. Dan origen a porciones de corteza terrestre unidas.

Valle: Es una depresión o línea de mayor erosionabilidad. Encontramos dos tipos de Rasgos tectónicos que pueden relacionarse con La Faja Neovolcanica Transmexicana: El Rift Valley y el aulacógeno.

Un Rift Valley es considerado gráben o una fractura profunda, entre 25 y 50km de extensión.

Los Aulacógeno pueden definirse como “Brazos frustrados o Rifts abortados” de un sistema de Rift. El Rift abortado pasa a ser una fractura del patrón de drenaje donde se acumulan gruesas secuencias de depósitos sedimentarios. Tectónica. EJE VOLCANICO Figuras 10 y 11. La configuración actual de México se debe al movimiento simultáneo de las cuatro placas tectónicas: a) la de Norteamérica, con desplazamiento hacia el suroccidente; b) la del Pacífico oriental, hacia el noroeste; c) la de Cocos, hacia el noreste, y d) la del Caribe, hacia el oriente franco. Durante este tiempo la velocidad de incidencia entre las placas oceánica y continental, en el Pacífico, se incrementó de 6 a 7 cm/año.
La placa oceánica de Farallón sufrió un cambio en su inclinación a menos de 10° y, como consecuencia, la actividad magmática migró hacia el oriente.
Se inicio la tectónica de deformación y convergencia hacia el noreste que se conoce como Orogenia Laramide JURÁSICO SUPERIOR-CRETÁCICO SUPERIOR (HACE 140 A 70 MILLONES DE AÑOS) La apertura del Golfo de México, inicio con una transgresión marina de traslape tipo terraza continental que cubrió a casi todo México durante el Cretácico.
La apertura se realizo por un alargamiento intra-continental, seguida por un tiempo corto de formación de corteza oceánica.
La apertura dentro del Golfo y por extención en los márgenes fue más o menos de 800 km, este proceso termino antes del jurasico tardío. El hecho más importante es la deformación Laramide, que fue un evento masivo en toda la Cordillera, incluyendo los Andes de América del Sur y las Antillas Mayores de el Caribe.

En México y América del Sur, esta deformación Laramide empezó con la acreción de los arcos submarinos contra los márgenes continentales pasivos.

Es muy probable que la acreción, produjo una fase compresiva muy fuerte durante el periodo Laramide y el resultado fue la consolidación de los terrenos de Guerrero y Juárez dentro de la cordillera. CRETÁCICO TARDÍO En el Caribe el arco submarino entró en el espacio que continuaba abriéndose entre América del Norte y América del Sur. Para esto hubo dos faces:
Una al principio cuando quedó como un puente entre México y Venezuela.
Cuando cambió su polaridad hacia el noreste y finalmente chocó con Florida y las Bahamas durante el Eoceno. EOCENO En el Plioceno, la placa Farallón se dividió en tres partes, formándose las placas, Juana de Fuca, Cocos y Nazca.
El eje volcánico de México, los volcánes de Chiapas y de América Central se formaron como consecuencias de la subducción de la placa Cocos, y el arco Cascadia se formó como resultado de la subducción de la placa Juana de Fuca. PLIOCENO Durante el Jurásico Superior (140 m. a.) y el Cretácico Superior (70 m. a.) el continente asimiló la placa oceánica de Farallón, generándose así el Arco Volcánico Marginal en el borde occidental de México y del noroeste de Sudamérica; la corteza oceánica del antiguo Océano Pacífico también estaba en colisión con el fondo oceánico del ancestral Océano Atlántico, y en su unión se formaron los arcos volcánicos insulares de la región caribeña.    PLIOCENO-CUATERNARIO (HACE 4.5 MILLONES DE AÑOS A LA ÉPOCA ACTUAL)
A partir del Plioceno (4.5 m. a. ± 0.5), el margen continental se siguió desplazando hacia el noroeste hasta separarse casi totalmente del resto de México, y dio como resultado la actual Península de Baja California y su mar interior. TECTONICA
ANTECEDENTES Moore y del castillo (1974)


Sugieren que el golfo de México se formo por expansión del piso marino. Infieren una falla que atraviesa la republica mexicana entre tabasco y Oaxaca pasando por el istmo de Tehuantepec lo que les permite explicar el trayecto que siguió la península de Yucatán, para el triásico tardío en el borde de la costa de lo que actualmente son los estados de Texas y lousiana.  
Demant(1978)


La costa sur actual de México no puede constituir el limite del sur de la placa norteamericana sino que representa una zona truncada tectónicamente.
El sistema de fallas de Guatemala es el limite entre las placas norteamericana y caribeñas r.h. pilger (1978)

Propone otro modelo para el origen del golfo de México, sugiere una abertura del golfo de México ocurrida hace 198 m.a. en una dirección n-s relacionada por la expansión del fondo de mar se justifica por que la corteza del golfo de México hacia nuestro país es oceánica, también se presenta en la costa norte del golfo de usa.
 
divide a Norteamérica en 4 grandes bloques o subplacas por medio de fallas transformer ocasionadas entre los 190 y 155 m. a. Silver y Anderson(1974)


Postularon una falla transformer que afecta terrenos del sur de estados unidos y del norte de mexico, afecta a las rocas precámbricas con un desplazamiento lateral izquierdo de dos bloques del norte de mexico de 500 km.
  Menard (1955)
Que considera como una prolongación de la fractura de clarión, se ha llamado Humboldt.
Sobre la falla (fractura de clarión) se localiza en las islas Revillagigedo las cuales la ultima erupción fue la del volcán Bárcena en 1952.
El origen de la faja transversal mexicana
  Mooser (1972)



El eje volcánico mexicano es una estructura compleja que demuestra un arreglo zigzagueante provocados por zonas de zizalleo compuestas de fallas dirigidas de sureste a noreste que afectan la corteza sur de México dividiendo al eje en cinco bloques. Roberto flores (1978)


Distingue dos sistemas de fallas de cizamiento para el cenozoico entre los estados de guerrero y México, para producir los riffs por tensión y utiliza los modelos del rio rhin y del Mar rojo y lo compara con f.v.t.m. Modelo propuesto para el origen de faja volcánica transmexicana
 
Zwanzinger referentes a la posición del sistema orogénico Apalaches-marathon-quachita para el pérmico tardío y de su probable continuación hacia el sur formado por grandes macizos constituidos por rocas ígneas intrusivas y metamórficas paleozoicas
El sistema maratón-quachita sufrió un falla miento transcurrente con movimiento lateral izquierdo al final de la orogenia apalachiana (paleozoico tardío)
Pilger considera este mismo tipo de movimientos “movimientos hacia el este de México y de América central a través de fallas laterales izquierdas, continuaron con la abertura del golfo de Campeche en el jurásico La triple unión esta constituida por el rift del mar de cortes que separa a la península de baja california de la placa de Norteamérica.
Esta triple unión debería estar afectada solo por fuerzas distintivas. Se sabe que en zonas de rift intercontinentales el volcanismo es de tipo alcalino, la composición del volcanismo de la faja volcánica transmexicana es de tipo calco alcalino relacionado únicamente con la zona de subducción FRONTERAS DIVERGENTES : Corresponden a los límites entre placas que se alejan la una de la otra. El promedio de separación entre placas es en promedio de 2,5 cm por año.
FRONTERAS CONVERGENTES: Cuando una placa tectónica se hunde bajo la otra (subducción). Usualmente estas son las áreas con mayor actividad sísmica. Cuando las placas convergen en los continentes dan origen a cadenas montañosas. Cuando convergen en los océanos se forman fosas marinas que pueden llegar a los 12.000 m de profundidad.
FRONTERAS DE TRANSFORMACIÓN: Se llama así el contacto en que las placas solo se deslizan de forma horizontal, rozándose entre sí.
OROGÉNESIS: Se llama Orogénesis al proceso de formación de las montañas GLOSARIO ZONA ASÍSMICA: en la cual no se presentan estos fenómenos, misma que se extiende desde el centro hasta el norte del país y abarca las penínsulas de Baja California y Yucatán. En ella se encuentran ciudades como Mérida, Cancún, Guanajuato y Monterrey.
ZONA PENISISMICA: donde los sismos se presentan con escasa frecuencia, tal es el nombre con el cual se le conoce- rodea la zona sísmica y se extiende hacia la Península de Baja California y pequeñas áreas del norte del país, así como una parte del océano Pacífico.
ZONA SISIMICA: donde los sismos ocurren con mayor frecuencia. Comprende las costas del Pacífico sur y el Istmo de Tehuantepec. http://www.google.com.mx/imgres?q=TECTONICA+DE+LA+REPUBLICA+MEXICANA&num=10&hl=es&biw=910&bih=444&tbm=isch&tbnid=vNtA8ZvFc5AVfM:&imgrefurl=http://mx.kalipedia.com/geografia-mexico/tema/mexico/zonas-volcanicas.html%3Fx%3D20080507klpgeogmx_22.Kes%26ap%3D0&imgurl=http://mx.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200805/07/geomexico/20080507klpgeogmx_8_Ees_SCO.png&w=555&h=370&ei=NoBFUPPhGsHF2QXe8IHQDA&zoom=1&iact=hc&vpx=84&vpy=4&dur=964&hovh=184&hovw=276&tx=103&ty=78&sig=103643890505659756367&page=3&tbnh=108&tbnw=162&start=21&ndsp=14&ved=1t:429,r:0,s:21,i:141
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/geografia/mexico/1882-M%C3%A9xico--Evoluci%C3%B3n-geol%C3%B3gica-del-territorio-nacional-y-su-relaci%C3%B3n-con-las-placas-tect%C3%B3nicas.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/141/htm/sec_6.htm BIBLIOGRAFIA
Full transcript