Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Software y libre

Organización, trabajo y producción en épocas digitales.
by

Patricio Cañete

on 27 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Software y libre

bla, bla, bla ... ¿... revolución digital? La rueda, la imprenta, el ferrocarril, la electricidad, el motor .... "... se ha transformado radicalmente la manera de hacer negocios, de aprender y enseñar, de trabajar, de vincularnos ..." Características de los bienes digitales ...

Costo marginal cero
Costo de producción alto
Costo de reproducción cero
Costo de distribución bajo
Costo de inventario bajo Digitalización. Nuevas reglas .... ¿? qué ves cuando ... Eric Schmidt (Google) sostiene que en todas las revoluciones, a medida que la revolución tecnológica avanza o madura, su centro de gravedad se traslada desde los productos a los servicios.

"En 1909 en EEUU había 274 fábricas de autos, en 1918, 121 y en 1955 solamente 7." Hoy las empresas hacen dinero con ideas y creatividad, materia prima que habita en la mente de cada uno de los miembros .... Por primera vez las empresas no son dueñas del activo más importante para su supervivencia

Javier Martínez Aldanondo. Amazon.com y threadless.com ofrecen beneficios a los clientes que contribuyen.
Nike, Boeing y BMW no tienen fábricas.
GE tiene estacionamiento para 25000 autos en 1953, y tiene 7500 empleados en 2003.
Cafepress.com, aloja más de 3 millones de tiendas online.
dreamheels.com o shoesofprey.com permiten diseñar tus zapatos.
tastebook.com crear libros de recetas personalizados o lulu.com permite autopublicación.
mysupermarket.co.uk permite comprar en 3 supermercados.
meli: 45 millones de usuarios registrados y se vendieron 30 millones de artículos durante el 2009 por un volúmen de 2700 millones de dólares.
Ping pueden elegir entre más de un millón de modelos de palos de golf peronalizados que se elaboran en menos de 48 horas.
http://www.swap.com/y http://www.zipcar.com/ ... mercados para compartir.
Craiglist en 2007 obtuvo ingresos por 150 millones con 32 empleados. Hace 20 años las 100 principales empresas, o sacaban algo de la tierra o convertian un recurso natural en algo que se podía tocar. actualmente solo 30 de las 100 hacen algo que se puede tocar. ¿podemos salir nadando o en bicicleta, leyendo un libro?

... no nos engañemos, el conocimiento no se puede gestionar, al menos de la manera tradicional.

Javier Martínez Aldanondo. pcanete com.ar Patricio Cañete Organización, producción y trabajo ... en tiempos digitales. Software y libre Internet no es una red de computadoras ...
Internet es una red de personas ... Gary Hamel, en El futuro de la administración, opina que la innovación en una empresa u organización puede darse en varios puntos, por ejemplo en la manera en que se realizan las tareas, en los productos o servicios que ofrece a sus clientes, en sus estrategias, o en su administración. ...

Las tareas de administración o gestión tienen que ver con programar objetivos, alinear esfuerzos, coordinar actividades, conseguir y asignar talento, aplicar conocimiento, gestionar recursos y construir relaciones. Comunicación, si se intenta resumir en una única palabra todo lo anterior. ... Damos por sentado que el video, la fotografía, la música y la cultura en general se han digitalizado, pero también las herramientas de producción, distribución, gestión y comunicación. ... Maradona, Cerati, un abuelo y un perro tienen una cosa en común. Ellos son únicos e irremplazables.

También existe música, fotografías, libros y software que son irremplazables y fruto de años de investigación, experiencia, desarrollo, o incluso del azar.

En el mundo de los átomos, si una vez que aparece el original, tuviésemos algunas posibilidades ... todo se vería diferente. Si Henry Ford hubiese podido regalar nafta ... Por que no pongo una fábrica cuando necesito un auto? El software es un activo o un gasto?

J. Smaldone ** cuando hablamos de la era de la información y del conocimiento no nos referimos a aquella que abunda y es barata. Tampoco tiene que ver con los aparatos que permiten procesarla, almacenarla y distribuírla. La información adecuada, en el momento adecuado es más valiosa que nunca. ** Universidades ¿ liderazgo social y marcas blancas ? ... un capítulo completo de geekonomia.

El proyecto OpenCourseWare del MIT ... pionero. Universidades de elite cobran 50000 dólares al año y transmiten las clases en video. Stewart Brand dijo hace 25 años: “Por un lado la información quiere ser cara por que es muy valiosa, la información adecuda en el momento adecuado te puede cambiar la vida. Pero por otro lado la información quiere ser gratuita por que el costo de hacerla pública se reduce continuamente”. "Al fin, Karl Marx tenía razón -los trabajadores deben poseer los bienes de producción clave-" ... irónicamente comentan Ridderstrale y Nordstrom.

El principal medio de producción es gris y pesa 1300 gramos ...

Si la ventaja de tu empresa se cae en tu dedo gordo y lo aplasta .... En la bibliografía se destacan 2 tipos generales de estrategias vinculadas a su gestión.

- Codificación del conocimiento implícito

- Conectar a las personas que poseen el conocimiento adecuado. Las nuevas organizaciones gestionan bits y conocimiento. Los insumos no se gastan, por que son conocimiento y bits. ¿Por qué existen grupos de personas que trabajan juntas bajo un marco organizacional? ¿Por qué existe el mercado dentro de la firma? ¿Por qué no es rentable hacer que cada trabajador, cada paso del proceso productivo, pase a ser un comprador y un vendedor independiente? ¿Por qué el dibujante no subasta sus servicios al ingeniero? ¿Por qué el ingeniero no vende los diseños al mejor postor? ...

Hace ya más de sesenta años que el economista y premio Nobel Ronald Coase se preguntó por qué existen las empresas en - La naturaleza de la empresa - Funky SA -Destruir para construir-

Funky Business Forever Ley de Moore + Ley de Metcalfe + Ley de Coase = RIP Jerarquía http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/de-los-costes-de-transaccion-a-la-ley-de-coase Una empresa tenderá a expandirse hasta que los costes que supone organizar una transacción adicional dentro de la empresa igualen los costes que implica desempeñar esa misma función en el mercado abierto. Cuando salga más barato realizar una transacción dentro de la empresa, es recomendable. En cambio, si resulta más económico salir al mercado, no hay que intentar hacerlo de forma interna.

Ley de Coase Mercados digitales

Asimetría de información reducida
Costos de búsqueda bajo
Costos de transacción bajos
Satisfacción diferida
Costos de menú bajos
Segmentación del mercado
Des-Intermediación En la economía digital no opera la ley de rendimientos decrecientes, todo lo contrario, el costo marginal de agregar un nuevo miembro es casi cero, y el rendimiento mucho mayor. Ley de metcalfe, los miembros aumentan de manera lineal y el valor exponencial. En la economía digital no opera la ley de rendimientos decrecientes, todo lo contrario, el costo marginal de agregar un nuevo miembro es casi cero, y el rendimiento mucho mayor.

Ley de metcalfe: los miembros aumentan de manera lineal y el valor exponencial.

Wikipedia La ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.

Formulada por primera vez por Robert Metcalfe en relación con Ethernet, la ley de Metcalfe explica muchos de los efectos de red de las tecnologías y redes de comunicación, como Internet o la World Wide Web. La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado.1 Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.

Wikipedia des-organizaciones modernas La nueva empresa (Funky S.A) es:

Enfocada
Innovadora
Reforzada
Heterárquica En los 70 las empresas de la fortune 500 empleaban al 20% de la población, ahora solo al 9% Las empresas con menos de 19 empleados, el 30% de las exportaciones y las de Fortune 500 el 7% pequeña / plana / temporal / horizontal / circular / abierta / medida. Lisa Gansky, autora de “La malla”, nos habla de un futuro comercial en donde toda clase de cosas pueden compartirse, sea mediante el alquiler por internet o, simplemente, cara a cara. Los ejemplos entre los diferentes rubros -desde música hasta coches- demuestran que ya hoy nos encontramos de cara a este futuro de “malla”.

Impresionante ! -> http://meshing.it/ http://en.wikipedia.org/wiki/Open_business

http://www.openbusiness.cc En Walmart el 97% de los artículos
NO pasan por el depósito o almacén. Ley de rendimientos decrecientes. ¿o crecientes?

Aquí la escasez no hace aumentar el valor, sino
que lo disminuye.

Más para los que más tienen ... cuanto más utilizado sea un producto, hay más interesados en utilizarlo. 2 maneras diferentes de trabajar en informática ... Enfocada / En 1776 Adam Smith apuntó que a medida que aumenta el tamaño del mercado, así debe hacerlo el grado de especialización ...

Innovadora / Los procesos se copian en horas, la actitud no.

Reforzada / En las competencias y recursos claves. Cortarle las piernas a un gordo, no lo hace más flaco.

Heterárquica / La jerarquía se basa en premisas como entorno estable, prosesos predecibles, y resultado dado. Dionisio Areopagita introdujo el concepto hace 1500 años, por alguna extraña razón dedujo que el cielo estaba organizado "jerárquicamente".
Full transcript