Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

civilización Romana

No description
by

Natalia Robles

on 1 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of civilización Romana

Civilización Romana Contexto Histórico Cuando se habla de Roma hace referencia al periodo de tiempo en el que esta ciudad fue la más importante del mundo; eso ocurrió durante la edad antigua, entre el 753 a.C. y el 476 d.C. Monarquía
(753 a.C.-510 a.C.) Durante los primeros 243 años de la historia de Roma existieron 7 Reyes.
Según la leyenda Roma, se fundo en el 753 a.C., fundada por los hermanos Rómulo, quien seria el primer Rey y Remo. República
(510 a.C.-27 a.C.) Duro casi 5 siglos:
-Establecimiento de la República y conquista de la península Itálica (510 a.C. – 264 a.C.)
-Las Guerras Púnicas (264 a.C. – 146 a.C.)
-Julio Cesar: Crisis internas y fin de la República (146 a.C. – 27 a.C.) Imperio Romano (27 a.C.-476 d.C.) Durante los 503 años siguientes
Roma estuvo gobernada por Emperadores:
-Dinastía Julio – Claudia
(27 a.C. – 68 a.C.)
-Dinastías de los Flavios y
de los Antoninos (69 – 192)
-Decadencia y caída del
Imperio Romano (192 – 476) La filosofía romana comienza en el siglo I con el comienzo del cristianismo y se extiende hasta el siglo XV en el Renacimiento. Apuntaba casi exclusivamente al hombre y al saber vivir. Estoicismo Se originaron en Atenas en la época helenística.
Su fundador fue Zenón de Citio (-300)
Su doctrina es un sistema en que se destaca la ética, o sea, vivir de acuerdo a la naturaleza aceptando racionalmente el orden de las cosas Epicureísmo Doctrina fundada por el filósofo griego Epicuro(-341-270).
Basada en la búsqueda del arte de vivir para alcanzar la felicidad del hombre.
El primer paso consiste en eliminar la infelicidad, con el uso de la razón, como el miedo a la muerte, el temor a Dios y el dolor físico. Eclecticismo Se basa en la conciliación de los elementos de otras doctrinas, es contraria a todo dogmatismo.
Se caracteriza por adoptar una postura intermedia opuesta a todo extremismo. Filosofía La literatura romana o latina imita a la griega en sus temas y formas.
Entre los aportes más importantes se destacan el desarrollo de la sátira, la profundidad que adquiere el yo poético y el instrumento ideológico en que se convierte el género épico. Épocas ÉPOCA REPUBLICANA: (Siglo lll a.c)
la literatura latina es básicamente imitación de los modelos helénicos. ÉPOCA IMPERIAL:
Entre la muerte de Julio Cesar (44 a.c y el siglo lll d.c)
Constituye la de mayor esplendor, debido a la extensión del imperio y el origen variado de los escritores. ÉPOCA PALEOCRISTIANA:
(Siglo lll d.c)
Llena a la literatura de motivos y contenidos religiosos por el auge del cristianismo. Temas Épicos: se refieren a los hechos de la guerra entre Roma y Cartago por el dominio del Mediterráneo, y a las batallas en tierras italianas que convierten a Roma en un Estado fuerte Lírica romana:
Se refieren en su mayoría a asuntos amorosos, a cuadros de costumbres y a la contemplación de la naturaleza. El teatro romano: trata temas sobre enredos amorosos, cambios de identidad o situaciones de engaño realizados por mujeres o esclavos. Generos La poesía épica latina: Este poema es considerado el gran canto de la nación latina. La experiencia de Grecia es aprovechada por los autores latinos, en la creación de la poesía épica, pero se aleja en cuanto al tratamiento de los temas y los personajes. La lírica latina: La edad de oro de la poesía latina se inicia en el siglo l a.c, En términos generales, la poesía latina remodelo los géneros y los motivos iniciados por la literatura clásica griega, dando lugar a tres tendencias fundamentales: una tendencia intimista una crítica y otra que contribuye a la idea de Roma entendida como nación. El teatro latino: Existía en Roma una tradición teatral popular cuya mayor influencia la representación la fabula atelana, que es una modalidad cómica caracterizada por la improvisación, la búsqueda de u efecto cómico y la falta de argumento. Cultura La cultura romana está muy influida por la cultura griega, aunque los romanos aportaron muchos elementos nuevos. La arquitectura, por ejemplo, lleva hasta los límites el sentido práctico de los romanos. Esto podemos comprobarlo a través de las numerosas obras públicas de ingeniería que nos han legado: acueductos, puentes, calzadas, arcos... ¡incluso pantanos artificiales! Además, las ciudades se planificaban siguiendo trazados ortogonales, como cuadrículas formadas por líneas horizontales y verticales. Hoy día, la parte moderna de las ciudades sigue este tipo de trazados. Cultural y Social Organización Social La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.
Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos. El retrato y El relieve Los escultores romanos aplicaban en sus obras un sentido mucho más realista que los artistas griegos. Como resultado, se produjo un gran desarrollo del retrato: los rostros reflejan fielmente el aspecto del retratado, de ahí su importancia para conocer la evolución de la moda y del peinado en la historia de Roma.El relieve también tuvo una gran importancia; se utilizaba para decorar arcos, altares, templos y columnas. Como ya sabes, estos relieves narraban escenas de batallas y conquistas. La pintura y el Mosaico El mundo romano nos ha legado una importante colección de pinturas; gracias a ello, hoy sabemos que los retratos fueron muy importantes. Además, a través de los restos de la ciudad de Pompeya, que fue sepultada bajo la lava del Vesubio cuando el volcán entró en erupción, conocemos las técnicas y los estilos pictóricos que utilizaban.Por lo general se trataba de pintura mural, es decir, realizada sobra las paredes, bien imitando el aspecto del mármol o representando elementos arquitectónicos, como columnas, figuras o paisajes. A diferencia del teatro griego, el romano no se construía en la ladera de una montaña, sino que era un edifico exento, separado del entorno. En los circos se celebraban carreras y juegos atléticos, y los anfiteatros, de forma elíptica, servían para otros juegos y luchas. El más famoso de todos es el Coliseo de Roma, que podía albergar ¡hasta 50.000 espectadores! Por desgracia, este y otros muchos edificios romanos sufrieron el expolio (robo) de piezas y materiales para la construcción de otros durante el renacimiento y el barroco. Teatro y Entretenimiento Monarquía En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos, lat. servi).
Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios, en lat. patricii) y en no privilegiados.
Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes (los plebeyos, en lat. plebeii) o dependientes (los clientes y los libertos, en lat. liberti). Patricios Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater). Los que tienen un mismo pater forman una gens, llevan el mismo apellido (nomen gentilicium) y celebran un mismo culto (sacra gentilicia). Plebeyos Constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso. Clientes Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que éste lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante Esclavos Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale ("herramienta que habla"). Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma. República La República fue establecida el año 509 a. C., según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército. Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes Clases sociales en la época republicana:
Cives (ciudadanos): patricii (patricios) y plebeii (plebeyos)
Non cives: liberti (libertos) y serví (siervos) Imperio Durante los 503 años siguientes, Roma y sus inmensos territorios estuvieron gobernados por emperadores. Veamos las principales fases de esta última etapa de su historia.Dinastía Julio-Claudia (27 a.C.-68 a.C.). Como ya dijimos, el primer emperador romano fue Octavio (al que se llamó Octavio Augusto). Gobernó entre el 27 a.C. y el 14 d.C. Aquellos años fueron conocidos como era Augusta y supusieron un gran esplendor del Imperio romano. El último emperador de la familia de Augusto (la dinastía Julia-Claudia) fue Nerón, derrocado en el año 68. Patricios Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho. Plebeyos Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas. Caballeros Eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia. Clientes Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios, etc.). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos. Libertos Los libertos eran los esclavos que habían sido liberados por sus dueños. Si bien eran hombres libres seguían en algunos aspectos vinculados a su patrón –debían llevar su apellido, por ejemplo. No eran ciudadanos y por lo tenían derechos civiles y políticos recortados.

Se dedicaron a los oficios –que eran trabajos despreciados por los ricos- de artesanía, comercio e industria. Gracias a esto algunos de ellos acumularon importantes fortunas. Esclavos En la Antigüedad, los esclavos eran considerados objetos –no personas- sin ningún derecho. Eran vendidos y comprados y sus dueños tenían derecho a castigarlos o matarlos. Los esclavos eran prisioneros de guerra, o hijos de otros esclavos. Religión Para los romanos, la religión era, ante todo, el temor a lo sobrenatural. En Roma, la religión tenía dos vertientes: una pública, el culto estatal, y otra privada, el culto a los lares familiares. Como en Grecia, la religión no era un asunto de religiosidad personal; más bien tenía un carácter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su protección. En principio, carecían de imágenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses. El panteón romano se creó influido por el griego y el etrusco. Los dioses son casi los mismos, aunque cambien de nombre. El culto a los muertos llevó a deificar a los reyes, y más tarde a los emperadores. Fiestas Religiosas Fiestas saturnales: Bajo el Imperio, las saturnales se celebraban durante siete días, del 17 al 23 de diciembre, durante el periodo en el que empieza el solsticio de invierno. Toda la actividad económica dejaba de funcionar, los esclavos recuperaban momentáneamente su libertad, había intercambio de regalos y se respiraba por todas partes un ambiente de alegría.
Fiestas lupercales: Era una antigua fiesta en la que originariamente se honraba a Luperco, un dios pastoral de los itálicos. La fiesta se celebraba el 15 de febrero en la cueva de Lupercal en el monte Palatino, donde se suponía que una loba había amamantado a los legendarios fundadores de Roma, los gemelos Rómulo y Remo.
Fiestas equiria: Festival en honor de Marte, se celebraba el 27 de febrero y el 14 de marzo, tradicionalmente la época del año en la que se preparaban nuevas campañas militares.
En el Campo de Marte se hacían carreras de caballos, elemento que definía la celebración.
Fiestas de los juegos seculares: Durante estos Juegos se realizaban tanto espectáculos atléticos como sacrificios. La tradición decía que se tenían que celebrar una vez cada saeculum (siglo), para señalar el comienzo de uno nuevo, pero en realidad se hacían más. Literatura
Full transcript