Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADOS INSULARES

No description
by

Cristela Vargas

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADOS INSULARES

ESTADOS INSULARES
PAISES INSULARES
Pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS de sus siglas en inglés Small islands developing states) son países insulares pequeños que tienden a compartir los mismos desafíos en lo que se refiere a desarrollo sostenible, incluyendo el mantenimiento de pequeñas pero crecientes poblaciones, recursos limitados, aislamiento, susceptibilidad a desastres naturales, vulnerabilidad a choques externos, excesiva dependencia del comercio internacional y medios naturales frágiles.
RECONOCIMIENTO DE LOS SIDS
Los SIDS fueron reconocidos como un grupo distinto de países en desarrollo desde la Cumbre de la Tierra de 1992 por las Naciones Unidas. El Programa de Acción Barbados fue redactado en 1994 para ayudar a estos países en desarrollo.
LISTA DE PAÍSES INSULARES
En la actualidad, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas ha hecho una lista de 52 pequeños países y estados en desarrollo. Estos están divididos en tres grandes regiones, el Caribe; Pacífico; África-Mediterráneo-Mar de China-Océano Índico. Cada una de estas regiones tiene un órgano de cooperación regional: Comunidad del Caribe, el Foro de las Islas del Pacífico y la Comisión del Océano Índico respectivamente, con muchos miembros SIDS son miembros o miembros asociados. Además, la mayoría (pero no todos) son miembros de la Alianza de pequeños estados insulares, que es el organismo que hace presión dentro de las Naciones Unidas en algunos temas comunes. Algunos temas comunes sería la lucha contra el cambio climático que está afectando a estos países.
PAISES INSULARES
Este crecimiento y desarrollo está también sostenido por unos altos costes en comunicación, energía y transporte, volúmenes irregulares de transporte internacional, un desproporcionado gasto público en administración e infraestructura, debido a su pequeño tamaño, y muy pocas o ninguna oportunidad de crear economías de escala.
LISTADO DE PAISES INSULARES DEL CARIBE

Anguila 3, 4, 7
Antigua y Barbuda
Aruba 3, 5, 7
Bahamas
Barbados
Belice
Islas Vírgenes Británicas 3, 4, 7
Cuba 6
Dominica
República Dominicana 5
Granada
Guyana
Haití 1
Jamaica
Montserrat 3, 7
Antillas Neerlandesas 2, 5, 7
Puerto Rico 3, 5, 7
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Surinam
Trinidad y Tobago
Islas Vírgenes de los Estados Unidos 2, 6, 7

LISTADO DE PAISES INSULARES DEL PACÍFICO
Pacífico
Samoa Americana 2, 6, 7
Islas Cook 7
Micronesia
Fiyi
Polinesia Francesa 3, 4, 7
Guam 2, 6, 7
Kiribati 1
Islas Marshall
Nauru
Nueva Caledonia 3, 4, 7
Niue 7
Islas Marianas del Norte 3, 6, 7
Palaos
Papúa Nueva Guinea
Samoa 1
Islas Salomón 1
Timor Oriental 1, 3, 5
Tonga
Tuvalu 1
Vanuatu 1

África, Océano Índico, Mediterráneo y Mar de China (AIMS)
África, Océano Índico, Mediterráneo y Mar de China (AIMS)
Baréin 3, 6
Cabo Verde 6
Comoras 1
Guinea-Bisáu 1, 6
Maldivas 5
Mauricio
Santo Tomé y Príncipe 1, 6
Seychelles
Singapur 6

Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
El 21 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/206 decide declarar el año 2014 Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
El Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebra las contribuciones que este grupo de naciones ha aportado al mundo. Las islas pequeñas albergan culturas vibrantes y distintas en su diversidad y legado cultural.
DESVENTAJAS Y VULNERABILIDADES
Las fluctuaciones de la economía mundial, las catástrofes naturales y el cambio climático son apenas algunos de los desafíos a los que deben hacer frente los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) en el tema de las exportaciones.

DESVENTAJAS Y VULNERABILIDADES

Su fragilidad ecológica, su pequeño tamaño, sus limitados recursos y su aislamiento de los mercados no les han permitido aprovechar la globalización, lo que supone un importante obstáculo para su desarrollo socioeconómico. Esto hace que el desarrollo sostenible sea un desafío singular para los pequeños Estados insulares y la comunidad internacional en su conjunto. Desde la Cumbre para la tierra celebrada en 1992, estos Estados y territorios insulares se consideran "un caso especial en cuanto al medio ambiente y en cuanto al desarrollo
Podemos añadir desventajas de estos Estados como
Podemos añadir desventajas de estos Estados como:
una reducida gama de recursos
el aislamiento económico
la degradación del medio terrestre
el posible aumento del nivel del mar debido al cambio climático

BENEFICIOS PARA LOS SIDS
La creación de condiciones que permitan una transición hacia una Economía Verde en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, siglas en inglés) - una mejor inversión pública, instrumentos fiables de mercado y un buen gobierno- ayudará a los estimados 50 millones de habitantes de los SIDS a resistir el desafío climático, lograr el crecimiento económico y disfrutar de mejores condiciones de vida.
La transición ofrecerá oportunidades a los SIDS para gestionar mejor su capital natural, proteger el medio ambiente, crear trabajos "verdes" y lograr el desarrollo sostenible, según confirman estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

ABORDANDO LA VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los SIDS son conocidos especialmente por su vulnerabilidad al cambio climático debido a su pequeño tamaño, estrecha base, alta susceptibilidad a los desastres naturales, baja resiliencia económica y limitada capacidad humana y tecnológica.
En 2007, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) estimó que el calentamiento global provocará un aumento del nivel del mar de 180 a 590 mm para 2100, mientras que investigaciones recientes sugieren que estas cifras podrían fácilmente ser el doble de grandes.
Países como Kiribati, Maldivas, las islas Marshall y Tuvalu se convertirán en lugares inhabitables, mientras que la población de otro gran número de los SIDS tendrá que ser trasladada o de lo contrario se verá perjudicialmente afectada.

CAUSAS DE VULNERABILIDADES
Estos impactos negativos se producen a pesar de que la producción anual combinada de dióxido de carbono de los SIDS supone menos del uno por ciento de las emisiones mundiales, lo que significa que no han contribuido de forma significativa al cambio climático. Sin embargo, las emisiones de los SIDS están creciendo: de 1990 a 2006, las emisiones de CO2 de los SIDS aumentó a una tasa media anual del 2,3 por ciento.
Se esperan impactos negativos sobre el agua potable y la producción agrícola debido a la intrusión salina en los acuíferos costeros y la destrucción de los arrecifes de coral y hábitats pesqueros como consecuencia de los aumentos de temperatura y el aumento de la acidificación del océano.
Otros impactos del cambio climático incluyen la destrucción de infraestructura y desarrollo debido a grandes ciclones tropicales como los de 2004 (Grenada, Haití y Niue), 2005 (las islas Cook) y 2008 (Cuba, Fiji and Haití).

ISLA DE KIRIBATI COMPRARA TIERRA FIRME POR CAMBIO CLIMÁTICO
FIN DE MI PRESENTACIÓN
Full transcript