Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normas del documento electrónico y digital

No description
by

Monique Páez S.

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas del documento electrónico y digital

Viviana Colmenares
Mónica Páez Normas del documento electrónico y digital FAMILIA ISO 27000 Normas de certificación tecnológica DOD.5015 Normas de gestión documental y normalización Normas de seguridad de la información Normas de certificación tecnológica Normas de descripción Tiene como objetivo definir requisitos para un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI), con el fin de garantizar la selección de controles de seguridad adecuados y proporcionales, protegiendo así la información, es recomendable para cualquier empresa grande o pequeña de cualquier parte del mundo y más especialmente para aquellos sectores que tengan información crítica o gestionen la información de otras empresas. Utilizado para la certificación de productos de gestión documental presentes en el mercado y ha constituido un referente para la definición de los requisitos funcionales que debe cumplir el software de gestión documental en Estados Unidos. MoReq y MoReq 2: Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo Normas de descripción Es una herramienta de gestión para los archivos,brinda especificaciones elementales para la elaboración de descripciones archivísticas,compatibles a nivel nacional e inernacional que pueden aplicarsen con independencia del tipo documental o soporte fisico de los documentos de archivo. Provee los requerimientos necesarios para los Sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivo.
Puede ser usado para:
Designing or evaluating records management applications
prepare records management training materials ISAD(G) Es una ampliación del primero con un diseño modular que permite evaluar separadamente conjuntos funcionales relativos a los sistemas de clasificación, a la seguridad, la valoración, la selección, la transferencia, la conservación y los sistemas de referencia a la búsqueda y la representación de los documentos y finalmente la administración del sistema. Normas para la normalización documental Yo genero documentos electrónicos de archivo Yo consulto Finalidades de la norma.
Identificar y explicar el contexto y el contenido de los documentos de archivo.
Establecer un proceso que permita tener los controles intelectuales necesarios.
Contar con descripciones fiables,autenticas,significativas,accesibles y que se mantengan a través del tiempo . Estructura de la norma ISAD(G)
La norma determina la representación de la información mediante 26 elementos que pueden ser combinados para construir la descripción de una entidad archivísticas. Estos elementos se hallan agrupados en 7 áreas de información descriptiva. Estructura de las áreas
Área de identificación
Área de contexto
Área de contenido y estructura
Área de condiciones de acceso y uso.
Área de documentación asociada
Área de notas
Área de control de descripción. Objetivo principal.
Establecer un conjunto de elementos utilizables en la codificación de instrumentos de descripción,fijando los códigos y convenciones necesarios para que la información en ellos contenida este correctamente identificada, de tal forma que pueda ser posteriormente procesada.
Mantiene y mejora la actual funcionalidad de los inventarios y registros existentes. PROS 99/007 Standard for the Management of Electronic Records Otras normas relacionadas Fuente: Public Record Office Victoria. Management of Electronic Records PROS 99/007 AIF, Archiving Interchange Format Propuesta por ISO/IEC JTC1/ 5C23 y ANSI: abarca la grabación de información en discos opticos AS 4390, Australian Standard for Records Management Abarca la administración nacional australiana de documentos físicos y electrónicos. DDI, Data Documentation Iniciative Abarca el ámbito de los documentos legibles por máquina usados para la investigación. Electronic Imaging Abarca el ámbito de los estándares y especificaciones asociadas a la imagen electrónica en el contexto de las áreas relacionadas de administración de documentos y archivo. Information Retrieval Abarca la recuperación automatizada de la información en archivos y de otros documentos a través de mecanismos electrónicos. RMS-CA, Identification, Authentication, Description and Management of Electronic Records Relacionada con el tratamiento general de documentos electrónicos. ISO 15489 Norma Desarrollador / Año País Especificaciones Aplicación Functional requirements for electronic Records Management Systems Public Records Office / 1999 1. Exposición de las necesidades del sistema
2. Documento de referencia UK Brinda criterios para seleccionar el software de gestión documental para la Administración pública. DOMEA: Document Management and Electronic Archiving in Electronic Business Federal Government for Information /1999 Alemania 1. Basadas en la administración de gobierno estatal y local.
2. Establece el flujo de trabajo electrónico en los gobiernos federal, estatales y locales y las formas para muchas agencias / oficinas y lo conceptual base técnica para la ejecución de proyectos Gestión documental para documentos electrónicos en Alemania a nivel federal, municipal y administraciones locales.
E-Gobierno NOARK: Norwegian Archive Standard EAD
(Encoded Archival Description): Desarrollo, estructura, uso y aplicaciones.
De forma general, la EAD es una estructura de datos normalizada que reproduce en formato digital los instrumentos de descripción archivística y está basada en SGML/XML Objetivo principal.
Facilitar la búsqueda y visualización de instrumentos de descripción en un entorno electrónico. Principios generales de la EAD son:
Que establece un conjunto de elementos utilizables en la codificación de instrumentos de descripción, fijando los códigos y convenciones necesarios para que la información en ellos contenida esté correctamente identificada, de tal forma que pueda ser posteriormente procesada
Que mantiene y mejora la actual funcionalidad de los inventarios y registros existentes Visión General de un Documento EAD.
Un documento EAD se compone de tres partes principales:

La cabecera.
La información preliminar.
El instrumento de descripción:

Descripción archivística.
Información descriptiva complementaria Diferencias
Norma ISAD(G) Establece como debe formalizarse la información contenida en los documentos de acuerdo a cada uno de los elementos definidos en su estructura.
Norma EAD : Describe documentos codificados pensado para integrarse en sistemas informativos El TRAC (Trustworthy repositories audit and certification: criteria and checklist), publicado en el 2007.
Consiste en un conjunto de características objetivas y evaluables que deben determinar la capacidad de un repositorio digital de almacenar, migrar y proporcionar acceso a fondos digitales de forma fiable. ÁREAS A EVALUAR
Organización
Funciones
procesos y procedimientos
comunidad de usuarios
usos previstos
infraestructura tecnológica. Ejemplos:
CÓDIGO DE REFERENCIA: CR- UCR-AHM -JFG-SP-000543
TÍTULO: Expediente de la obra Trío para piano, violín y violoncello, Op 49. Música de Cámara.
FECHA (S): 1917?
NOMBRE DEL PRODUCTOR: Fonseca Gutiérrez, Julio.
ALCANCE Y CONTENIDO: Incluye partitura borrador, partitura y particellas. Instrumentación: piano, violín y violoncello. Copista Rojas, Otoniel. Noruega Norwegian Archives / 1999 Sector público Esta norma determina y describe los elementos que abarca un programa general de documentación, para lograr economía y eficacia en la gestión de los documentos y para determinar la conservación, por lo que implica el ciclo de vida del documento en su aplicación. Gracias ! Fuente: ALONSO, José. La norma ISO 15489: un marco sistemático de buenas prácticas de gestión documental en las organizaciones. 1. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Acuerdo No. 027 de 2006. Por cual se modifica el Acuerdo No. 07 del 29 de junio de 1994. [Glosario archivístico]. 2006

2. CECA-CEE-CEEA. Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo: especificación MoReq. Luxemburgo,2001

3. ESPAÑA. MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Guía de aplicación de la norma técnica de interoperabilidad: documento electrónico. 2011 [En línea] http://www.mpt.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/GUIAS_NTI/text_es_files/Guia_documento-electronico-INTERNET.pdf

4. ICONTEC. NTC-ISO 15489-1. Información y documentación gestión de documentos: Parte 1. Generalidades

5. SERRA SERRA, Jordi. Los documentos electrónicos: qué son y cómo se tratan. España: Ediciones Trea, 2008.

6. TABOADA CARDOSO, Federico y NIELSEN de ALLENDE, Mónica. Archivística y normalización: norma ISO 15489. Buenos Aires: Alfagrama, 2006.

7. UE. Department of Defense. Directive. DoD Records Management Program. 2000. [En línea] http://www.defense.gov/webmasters/policy/dodd50152p.pdf Bibliografía
Full transcript