Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción al Derecho - 2013

Procesos y generaciones de los Derechos Humanos
by

Nicolas Rios

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción al Derecho - 2013

Positivación Introducción al Derecho Generalización Internacionalización Expansión Especificación. Universidad Católica del Norte
Escuela de Derecho Profesor: Manuel Cortés Barrientos
Ayudante: Nicolás Ríos Es aquel que en virtud del cual los derechos del hombre, al margen de la discusión filosófica acerca de si son derechos naturales, derecho morales, derechos histórico o derechos de carácter pragmático, se han ido incorporando progresivamente al derecho positivo interno de los Estados, especialmente a través de las constituciones de estos.

Este proceso ha suministrado una base jurídica de sustentación objetiva, junto con hacerlo mas cierto, ademas ha favorecido su mayor efectividad.

Este comienza en el siglo XVII y siglos siguientes, hasta el punto que hoy todos los estados democráticos consagran los derechos fundamentales en algún capitulo destacado de la ley Fundamental, lo importante es que los derechos como resultados del proceso que estamos analizando se han ido incorporando al derecho interno de los Estados. Se entiende el proceso en virtud del cual estos derechos han llegado a pertenecer a todos los hombres, por el solo hecho de ser tales, esto es, sin distinción de raza, color, sexo, posición social o económico, ideas políticas, filosóficas, religiosas, o de cualquier otro orden.
Esta generalización ha sido posible gracias a la idea de que los derechos son universales. En una visión tanto conceptual como ontológica, esto es, tanto ofrecer un concepto como señalar la dirección deseada para los mismos. Ha consistido en el gradual y progresivo incremento del catalogo de derechos humanos, lo cual ha ocurrido por medio de la incorporación a ese catalogo de nuevos derechos o de nuevas generaciones de derecho, que pasan a ser reconocido y protegido en el carácter de tales. Este proceso se aprecia si se examinan los distintos momentos por los que ha el derecho en su devenir histórico. El desarrollo histórico de los derechos humanos permite identificar distintos procesos por los que estos derechos han pasado desde que fueron declarados e introducidos en el ordenamiento jurídico nacional y en el derecho internacional. Generaciones de Derecho 2° 3° 4° 1° En un primer momento los derechos serán unas simples limitaciones al poder de la autoridad publica y se traduce en la no interferencia de ciertos ámbitos de la vida y actividad de cada individuo o hacerlo solo bajo determinadas condiciones. La primera generación de derechos, denominada de derechos civiles o de autonomía, por ejemplo la inviolabilidad del domicilio, el de no ser detenido y preso en forma arbitraria, el de no ser agravado con impuestos La segunda generación se caracteriza ya no por la limitación al poder público, sino como una participación de los ciudadanos en el poder político, esto es, en la discusión y adopción de las decisiones colectivas o del gobierno.
Esta segunda generación, ya no se trata de limitar el poder, sino de participar en la gestación y ejercicio del poder político dentro de la sociedad, surgen asilos derechos políticos en particular el de sufragio y el de elegir y ser elegido para cargos de representación popular Surge la generación de los derechos económicos, sociales y culturales o también llamado derechos de promoción, que son derechos que no aspiran a limitar el poder ni a participar en este, sino a demandar de quienes ejercen el poder, un compromiso activo a favor de aceptables condiciones materiales de vida para todas las personas.

Son derechos que se fundan en el valor de la igualdad, tienen como objetivo la adopción de unos fines orientadores de la acción del Estado y suponen una cierta intervención de este en la vida de la sociedad en general.

De este modo si el estado liberal se asentaba en las dos primeras generaciones, el estado social se funda además en la tercera generación. A estos derechos económicos y sociales se le considera como "prestaciones o créditos" según provenga del estado o de organizaciones que deben procurar satisfacerlo o desde los sujetos que pueden reclamarlos.

Muchos de estos derechos cuestan dinero y eso explica la inevitable gradualidad de su realización y en su dependencia de los recursos financieros, el problema esta en el rápido crecimiento de la demanda de estos derechos y con la expansión de mas derechos, lo que imposibilita satisfacerlo por recursos que se hacen pocos. Basados en el valor de la solidaridad a nivel planetario, se caracterizan por no estar constar en normas de derecho positivo, sino solo en resoluciones de las organizaciones de la Naciones Unidas o de otros organismos y tiene, por tanto solo el valor de recomendaciones. Algunos derechos son el derecho a la paz, al desarrollo sustentable, a un medio ambiente libre de contaminación. También de surgimiento reciente, es aquel que sobre la base de una mejor y mas particularizada identificación de los sujetos titulares de los derechos, atribuye determinadas prerrogativas a quienes puedan encontrarse en la sociedad en una situación de desventaja respecto de sus semejantes. Por ejemplo los derechos del ciudadano, de la mujer, del niño, de los ancianos, de los enfermos. A medida que los derechos se han generalizados los derechos también se han especificado sus destinatarios a través de derechos atribuibles a categorías jurídicas o grupos de ciudadanos. Esto se llama derecho de grupos lo que trae como consecuencia es la sectorización del derecho debido a l reconocimiento de diferentes categorías y por lo mismo un quiebre al principio de universalidad del ordenamiento. Este proceso se inicia recién en el siglo actual, estos derechos en cuanto a su recomendación y protección superan ya el ámbito de los derechos internos o nacionales y pasan a incorporarse primero por declaraciones, luego a través de pactos y tratados lo que se puede llamar derecho positivo internacional de derechos humanos. Objetivo:
Full transcript