Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA UNA PTAR Y PTAP

No description
by

consuelo vargas

on 29 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA UNA PTAR Y PTAP

TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA UNA PTAR Y PTAP
TIPOS DE TRATAMIENTOS de una petar
TRATAMIENTOS PRELIMINARES
Se hacen como antecedentes a los tratamientos primarios, secundarios, o terciarios, pues las aguas residuales pueden venir con desechos muy grandes y voluminosos que no pueden llegar a las plantas de tratamiento y sirven de igual manera para aumentar la efectividad de estos procesos. Para estos procesos son utilizadas las rejillas, los tamices y los microfiltros.
TRATAMIENTOS PRIMARIOS
En este tipo de tratamiento lo que se busca es remover los materiales que son posibles de sedimentar, usando tratamiento físicos o físico-químicos. En algunos casos dejando, simplemente, las aguas residuales un tiempo en grandes tanques o, en el caso de los tratamientos primarios mejorados, añadiendo al agua contenida en estos grandes tanques, sustancias químicas quelantes (La precipitación química o coagulación es un proceso por el cual se agregan sustancias químicas para que así se de una coagulación de los desechos y poder retirar así los sólidos) que hacen más rápida y eficaz la sedimentación. También se incluyen en estos tratamientos la neutralización del pH y la eliminación de contaminantes volátiles como el amoniaco (desorción). Las operaciones que incluye son el desaceitado y desengrase, la sedimentación primaria, la filtración, neutralización y la desorción.
TRATAMIENTOS SECUNDARIOS
Se da para eliminar desechos y sustancias que con la sedimentación no se eliminaron y para remover las demandas biológicas de oxigeno. Con estos tratamientos secundarios se pueden expeler las partículas coloidales y similares. Puede incluir procesos biológicos y químicos. Este proceso acelera la descomposición de los contaminantes orgánicos. El procedimiento secundario más habitual es un proceso biológico en el que se facilita que bacterias aerobias digieran la materia orgánica que llevan las aguas. Este proceso se suele hacer llevando el efluente que sale del tratamiento primario a tanques en los que se mezcla con agua cargada de lodos activos (microorganismos). Estos tanques tienen sistemas de burbujeo o agitación que garantizan condiciones aerobias para el crecimiento de los microorganismos. Posteriormente se conduce este líquido a tanques cilíndricos, con sección en forma de tronco de cono, en los que se realiza la decantación de los lodos. Separados los lodos, el agua que sale contiene muchas menos impurezas. Una parte de estos lodos son devueltos al tanque para que así haya una mayor oxidación de la materia orgánica.
TRATAMIENTOS TERCIARIOS
Consisten en procesos físicos y químicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fósforo, nitrógeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos orgánicos, etc. Es un tipo de tratamiento más caro que los anteriores y se usa en casos más especiales como por ejemplo para purificar desechos de algunas industrias.

Algunas veces el tratamiento terciario se emplea para mejorar los efluentes del tratamiento biológico secundario. Se ha empleado la filtración rápida en arena para poder eliminar mejor los sólidos y nutrientes en suspensión y reducir la demanda bioquímica de oxígeno.
REJILLAS
Con éstas se retiene todo el material grueso, su principal objetivo es retener basuras, material sólido grueso que pueda afectar el funcionamiento de las bombas, válvulas, aireadores, etc. Se utilizan solamente en los desbastes previos, y sirven para que los desechos no dañen las maquinas. Se construyen con barras de 6 mm de grosor y son acomodadas aproximadamente a 100 mm de distancia.
MICROFILTROS
Son planillas giratorias plásticas o de acero por las cuales circula el agua y recogen los desechos y las basuras en su interior, los microfiltros tiene sistemas de lavado para que así puedan mantener las mallas limpias. Dependiendo de la aplicación que tengan se selecciona el tamaño de las mallas.
TAMICES
Luego de las rejillas se colocan Tamices, con aberturas menores para remover un porcentaje más alto de sólidos, con el fin de evitar atascamiento de tuberías, filtros biológicos, con una abertura máxima de 2.5 mm. Tienen una inclinación particular que deja correr el agua y hace deslizar los desechos por fuera de la malla. Necesita un desnivel importante entre el punto de alimentación del agua y el de salida.
DESANERADORES
son unidades encargadas de retener arenas, guijarros, tierra y otros elementos vegetales o minerales que traigan las aguas.


TIPOS DE TRATAMIENTO DE UNA PTAP
DESARENACIÓN
FLOCULACIÓN
Una vez desestabilizadas las partículas se realiza una mezcla lenta o floculación permitiendo su aglutinación formando partículas de mayor tamaño llamados flocs.

SEDIMENTACIÓN
Los flocs formados sedimentan permitiendo la clarificación del agua. En esta fase la planta cuenta con tres sedimentadores, uno convencional y dos por plaquetas.

Dimensiones:

Sedimentador 1: Largo: 25.2m; Ancho: 4.9m; Alto:3.6m;
Sedimentador 2: Largo: 25.2m; Ancho: 4.9m; Alto:3.6m;
Sedimentador 3: Largo: 31.3m; Ancho: 7.6m.
FILTRACIÓN
Las partículas suspendidas que no se retuvieron en los procesos anteriores se remueven a través del paso del agua por medio poroso compuesto de gravilla, arena y antracita. Cuenta con seis filtros.

DESINFECCIÓN
El sistema de cloración esta compuesto por una flauta la cual contiene válvulas de seguridad para la instalación de los cilindros de cloro, el cual esta contenido en tambores de 1 ton de capacidad. La utilización de cloro gaseoso es el que elimina todo tipo de microorganismo presentes.
GRACIAS
consiste en eliminar por acción de gravedad, todas aquellas partículas que por su tamaño y peso sedimentan fácilmente, aquí encontramos las arenas y limos.
Dentro de este mismo proceso encontramos

En este proceso se adiciona un coagulante (sulfato tipo 1 granular), para desestabilizar las partículas que por ser tan livianas no se retiene en la desarenación.
COAGULACIÓN
Floculación: se retira el 20% turbiedad
Sedimentadores: 70% turbiedad
Filtros: 10 % restante de la turbiedad
|
Porcentaje retirados en los procesos:
Full transcript