Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

No description
by

Adriana Sibaja

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS PSICODINÁMICAS
Son teorías que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia.



El análisis de las teorías psicodinámicas examina las ideas de Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney, Harry Stack Sullivan, Erik Erikson y Heinz Hartmann.

El inconsciente
La anterior es una definición bastante amplia, pero es la que advierte dos cosas importantes:
Primero: La personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro.

¿Que es la Persona?
La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia.

El ejemplo obvio y para algunos, el único de persona es el ser humano.

También definida como un ser social dotado de sensibilidad junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia:

No confió en ese hombre, No es honesto,
O, podemos decir, Quiero a Ana, Tiene buen corazón.

Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad.

Un concepto actual que podemos utilizar es e patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un traje viejo.

No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad.

Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

¿Que es la Personalidad?
Es el conjunto de las formas relativamente constantes de relacionarnos con los individuos y las situaciones que hace única a cada persona.
Freud afirmaba que las personas sólo están conscientes de una pequeña fracción de su vida mental.

Algunos materiales son preconscientes, enterrados justo debajo de la consciencia de donde son fáciles de recuperar.

La gran parte del material es inconsciente. Entre los contenidos de inconsciente están impulsos, componentes de la personalidad, recuerdos de experiencias tempranas y conflictos psicológicos intensos.

No obstante que no se está consciente de manera directa de los contenidos inconscientes, entran a nuestra consciencia disfrazados en forma de sueños, lapsus verbales y otros errores y accidentes.

Segundo : La personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significado, para designar retórica el rol de todo ser humano en la vida social.

Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones. Tiene dos partes importantes: la que se refiere a las diferencias únicas y la que es relativamente estable y duradera.

Personalidad.-
1. Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que ni ella misma entiende.
 

2. Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
3. Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
4. Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.
 

5. El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos, así como volverse socialmente independientes en lugar de dependientes
Hay cinco características principales:
El centro de estudio será Freud, un gigante en la teoría de la personalidad. Gran parte de la teorización posterior ha sido, en lo esencial, intentos por modificar, ampliar, aclarar, refinar o refutar sus ideas.
Las teorías psicodinámicas de la personalidad hacen hincapié en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, por lo general, durante la niñez.

La evidencia que respalda estas formulaciones proviene en su mayor parte de entrevistas clínicas.

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

Conforme Freud trataba a sus pacientes neuróticos, buscaba claves del funcionamiento de la personalidad humana.

También se basó en la auto observación y en las teorías biológicas de sus días (Sulloway, 1979).

Poco a poco construir una teoría llamada Psicoanálisis. Explicaba la personalidad normal y anormal y describía como atender a los individuos con problemas psicológicos.


A lo largo de su vida, Freud comparaba sus pensamientos con observaciones clínicas nuevas y modificaba sus opiniones de manera consecuente.
Freud pensaba que sólo un experto puede comprender el inconsciente de alguna persona.

La autoridad y el sujeto deben establecer una relación de confianza; mas tarde, en sesiones frecuentes, el individuo tiene que asociar libremente, platicar de lo que le venga a la mente. No debe reservarse nada.

El experto analiza esta producción durante un largo período, busca claves con respecto a la naturaleza del material inconsciente.

Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, el abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

Según Freud, fundamenta que la conducta humana, busca en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.

Los instintos de la vida:

En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos
el hambre, la auto preservación y el sexo.

Los instintos de muerte, destructivo o tánatos:

En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte. éste responsable de la muerte y la destrucción (de uno mismo y de otros).

Impulsos e instintos
Los instintos de vida realizan su función generando energía llamada libido (deseo sexual de una persona.)
Freud puso mucha más atención en el sexo que en cualquier otro instinto; sin embargo, su término “instinto sexual” es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros, incluyendo la succión y la eliminación de desechos.

Freud asumía que cada uno de estos diferentes impulsos “sexuales” funcionan en forma independiente durante la niñez pero que se fusionan n la pubertad para servir a la meta de la reproducción.
La libido es similar a la fuerza física, pero aporta la energía
El ello;


es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato.

Ejemplo, cuando los bebés sólo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas.

Tres componentes de la Personalidad
El yo:
es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño.

Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta.

Tres componentes de la Personalidad
A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por sí mismos,
es el mediador.

El componente final de la personalidad, o
superyó
; es el asiento de la conciencia.

Surge entre los tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres.



Tres componentes de la Personalidad
Una vez que surge este superyó, los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco ética.

Por lo tanto el superyó es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el.
Dra. Adriana Sibaja Sánchez
Full transcript