Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mario Vargas Llosa

No description
by

laura vanessa tafur rojas

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
Obras
En 1981 publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, que fue su primer intento como una novela histórica. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa, hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana.
Tras un periodo de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse de la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua(1993), Los cuadernos de don Rigoberto,(1997) y El paraíso en la otra esquina(2003).
Otro trabajo destacable que hizo fue un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los Miserables . Y la novela que fue llevada al cine por Luis Llosa se titula la Fiesta del Chivo(2003).
Y por último el 3 de Noviembre de 2010 la editorial Alfaguara
publicó El sueño del celta, que fue la última novela de vargas Llosa.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Mario Vargas Llosa es un escritor en lengua española, y es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Peruano de nacimiento obtuvo su nacionalidad española en el año 1993.
Gracias a sus obras ha conseguido premios tan importantes como el Premio Cervantes en 1994, el Premio Príncipe de Asturias a las Letras en 1986 o el Nobel de Literatura en 2010, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”.
Participó en política, llegando a presentarse como candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático
Participación en los medios de comunicación
Mario Vargas Llosa publicó su primer artículo periodístico en el número 198 de la revista Caretas en mayo de 1960. El 25 de julio de 1977 estrenó su columna Piedra de toque, meditación desde el punto de vista de un escritor sobre el acontecer humano. Estas columnas han sido muy leídas y desde 1997 vienen siendo publicadas quincenalmente en Caretas, así como en más de 20 diarios y revistas de diferentes partes del mundo.
El abuelo
Don Eulogio es un anciano hosco y extravagante, que vive en una casa enorme con su hijo, su hija política y su nieto. Al parecer se siente ignorado y maltratado por su familia, por lo que decide tomar venganza. Aparece en el huerto de la casa, de noche, aguardando inquietamente la presencia de su nieto, con la intención de asustarlo. Para tal fin había comprado una vela y desenterrado una calavera humana, a la que en toda la tarde había limpiado cuidadosamente con aceite. Cuando considera llegado el momento, se coloca en medio del sendero que va de la cocina al jardín, y arma allí un pequeño montículo con piedras donde asienta la vela, a la que cubre luego con la calavera, notando con alegría que la medida era exacta, pues el punto blanco de vela se asomaba por el orificio del cráneo. Cuando ve por fin acercarse al niño, prende la vela y al instante se enciende toda la calavera, produciéndose así una visión sobrecogedora. El niño, al verla, da un grito de terror, y salen los padres a ver lo que ocurre, mientras que el abuelo se escabulle evitando ser visto. Cuando por fin sale hacia la calle, el viejo se siente satisfecho de su venganza.
participación política

En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.
El 29 de septiembre de 2007 participó en el acto de presentación del partido español Unión, Progreso y Democracia prestando su apoyo público a dicho partido, de cuya Fundación Progreso y Democracia fue nombrado patrono de honor.
características generales
Mario Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacable de la literatura latinoamericana.
Su obra narrativa se caracteriza por una importancia técnica.
Sus novelas tratan de la antimonia entre lo histórico y lo cultural, como lo expresa algunas de sus obras ( La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral).
Y en cuánto a sus modelos literarios destaca Gabriel García Márquez y GustaveFlaubert.
Premio nobel
El Premio Nobel de Literatura 2010 fue celebrado de forma unánime por escritores y editores españoles e hispanoamericanos que asisten a la Feria del Libro de Francfort. Entre las felicitaciones recibidas por el escritor procedentes de todos los rincones del mundo está la del presidente de Perú, Alan García, que se ha referido al galardón de su compatriota como "un acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud"
Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los jefes, que obtuvo el premio Leopoldo Alas en 1959.
- Su primera novela, La ciudad y lo perros fue publicada en 1963 y está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta novela tuvo un éxito inmediato y con ella ganó el Premio de la Crítica Española.
En 1966 publica su segunda novela, La casa verde, esta novela confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa Latinoamericana.
La tercera novela de Vargas Llosa se titula Conversación en La Catedral, fue publicada en 1969. Despues de la monumental obra Conversación en La Catedral, la productora de Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad como fueron la política y los problemas sociales. Por eso después de esto intenta escribir una novela satírica como fue Pantaleón y las visitadoras que fue publicada en 1973.
En 1977 Vargas Llosa Publica La tía Julia y el escribidor, que se basa en el matrimonio de su primera esposa, Julia Urquidi, a quién dedicó la novela.

Calle dedicada a Mario Vargas Llosa en el campus de la Universidad de La Rioja en la ciudad de Logroño (España).
Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector de la Universidad de La Rioja (2007).
Mario vargas llosa
Full transcript