Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Especialización Docente en Educación y Tics

No description
by

Guadalupe Corbalan

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Especialización Docente en Educación y Tics

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Especialización Docente en Educación y Tics
Situación Problemática
Se presentará una lista de posibles soluciones que llevarán a crear, fortalecer e incrementar lazos con las nuevas tecnologías que las comunidades educativas necesitan para actualizarse.
Realizar encuentros de trabajo con otras escuelas como Jornadas Institucionales con actividad.
Planificación a través del Modelo TPACK de Unidades Didácticas con el fin de llevar a la práctica la misma e ir incentivando y preparando el camino cuando las netbooks lleguen a las instituciones.
Diagnóstico Institucional
En ambas instituciones educativas (Escuela Nº515 "Dr. René Favaloro" y la Escuela Secundaria de Lomas de Zamora) se visualizan escasas instancias de inserción de las Tics en los cursos debido a la escasez de las herramientas necesarias.
Conclusión
Módulo: Enseñar y Aprender con Tics
Tutora: Verónica Pagnoni
Integrante: Guadalupe Corbalán
Escuelas: Esc. Nº 515 "Dr. René Favaloro
Esc. de Lomas de Zamora (cedida por la compañera María Laura Pannizi)


En ambas escuelas hay un muy bajo porcentaje de docentes que hacen uso de aplicaciones TIC con fines pedagógicos. Y además las herramientas TIC son escasas en las instituciones, desalentando así una lógica común que oriente desde lo institucional el uso de las mismas. Ambas aún esperan la llegada de las netbooks y los laboratorios no cumplen con las necesidades urgentes de los alumnos y docentes.
Por tal motivo la situación problemática es producto de la ausencia de una orientación que guíe su uso a pesar de las dificultades y escasez tecnológica que la comunidad educativa presenta.
Plan de acción
Incluir el Proyecto de trabajo bajo el modelo TPACK como prioridad para el ciclo lectivo 2014.
Realizar Jornadas de Capacitación con referentes de la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación, con el fin de exponer el modelo TPACK y poder trabajar docentes y no docentes con el material bibliográfico donde explican y tratan teorías pensadas al futuro.
Posibles Soluciones:
Puesta en marcha de las Unidades Didácticas en la medida de lo posible ya que las instituciones analizadas no cuentan con herramientas tecnológicas suficientes.
Capacitar, promover y aplicar una vez que las netbooks lleguen a las instituciones el Modelo 1 a 1 por parte de los docentes.
Escuela Nº 515 "Dr. René Favaloro - Villa Gobernador Gálvez
Escuela Secundaria de Lomas de Zamora
Entrevistas a los profesores de la institución educativa
Profesoras entrevistadas:
Margarita Castro (Educación Física)
Julieta Donnari (Lengua y Literatura)
Nancy Escobar (Artes Visuales)
Conceptos teóricos importantes
Aprendizaje Ubicuo - Cope y Kalantzis
Tal como lo expresan los autores, en un contexto de aprendizaje ubicuo, los docentes pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, equitativas y colaborativas, que contribuyan a disminuir las brechas temporales y espaciales. Por otra parte, es menester destacar que la ubicuidad en educación es posible gracias a los medios digitales que posibilitan la adquisición, producción y diseminación de información, constituyéndose los educandos en activos participes de su proceso educativo.
Enseñar y Aprender con las Tics - Coll
Tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.
Las TIC se muestran, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio.
Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC - García Varcárcel y González Rodero
Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen de los cambios que se viven a diario, debiendo conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
Las TIC nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
Aprender y Enseñar en la Cultura Digital - Dussel
La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. A pesar de ello, el proceso de negociación y de reacomodamiento de la institución escolar no será automático, de inmediato, y que no debería ser leído solo como resistencia al cambio. La escuela es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. El cambio de época que vivimos, requieren de una reorganización de la enseñanza, pensada en la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad.
El texto nos aporta una reflexión clara sobre las prácticas actuales y como se han apenas morigerado con el paso del tiempo, estas prácticas bien se retrotraen a un modelo ya caduco, Las tecnologías tradicionales que se utilizan en la escuela se encuentran invisibles -transparentes-, como si pertenecieran a ella desde su nacimiento, En cambio las tecnologías digitales requieren un aprendizaje continuo dada su versatilidad e inestabilidad.
Enseñar y Aprender con las Tecnologías un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC - Valverde Berrocosso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez
Educación y Nuevas Tecnologías:
los desafíos pedagógicos ante el mundo digital - Dussel y Quevedo
Los docentes manifiestan repetidamente que no están preparados para hacer frente a los desafíos. Suele identificarse esta posición con una actitud de resistencia a las nuevas tecnologías, mostrando temor y desconfianza hacia las mismas. Pero también manifiestan tener una predisposición favorable hacia la capacitación en el área, para su posterior uso. Muchos de ellos no se sienten con las suficientes ""competencias tecnológicas"" como para hacerle frente a su utilización en el aula.
Internet en Educación - Adell
Internet es un recurso didáctico extraordinario, de primera magnitud; ya sea como biblioteca, como imprenta o bien como canal de comunicación. Lo que realmente determina sus posibilidades de uso son las prácticas docentes y las ideas que sobre su uso se tengan, Y de esa manera, poder llegar a tener aulas más activas, constructivas, conversacionales y reflexivas.
Ley de Educación Nacional Nº 26206
Capítulo II
Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional
Artículo 11
m). Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
Plan de Mejora
Participantes
Capacitadores
Directivos
Docentes y no docentes
Alumnos
Actividades
Este Proyecto consta de instancias de capacitación docente con la modalidad de cursos abiertos y actividades de
difusión, encuentros y prácticas que se llevarán a cabo en forma grupal propiciando un aprendizaje significativo.
Se enuncian propuestas:
Capacitación Docente: exposición y análisis del Modelo TPACK por parte de los referentes de la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación, aportando en las mismas, el material bibliográfico correpondiente..
Micro-Talleres con docentes que ya hayan cursado la capacitación sobre aplicaciones del Modelo TPACK.
Elaboración de secuencias didácticas en Modelo TPACK.
Puesta en común sobre secuencias didácticas elaboradas.
Elaboración en forma conjunta de un blog institucional para publicar secuencias y vivencias controlado por docentes y con la participación del alumnado.
Encuentros de Trabajo, Jornadas Institucionales o Perfeccionamientos Docentes de carácter presencial obligatoria para compartir y analizar la experiencia y buscar soluciones a los obstáculos presentados en el transcurso.
Tiempos Previstos
Difusión interna del Proyecto Institucional: Febrero y Marzo 2014.
Capacitación Docente y Micro-Talleres: Abril 2014.
Elaboración de Secuencias Didácticas: Mayo 2014.
Puesta en común sobre Secuencias Didácticas y posteriores ajustes en las mismas: Junio 2014.
Elaboración de Blog: Junio 2014.
Aplicación de Secuencias Didácticas: Julio, Agosto y Septiembre 2014.
Vivenciales para compartir y analizar la experiencia: Octubre 2014.
Cabe destacar nuevamente que las instituciones están a la espera de las netbooks y todo esto será posible si las mismas son entregadas en el ciclo lectivo en transcurso.
Recursos
Humanos:
Referentes de la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación.
Directivos de las Instituciones Educativas intervinientes.
Docentes de las Instituciones Educativas intervinientes.
Alumnos de las Instituciones Educativas intervinientes.
Materiales:
Ordenador, Netbook o Notebook.
Cañon proyector.
Conectividad.
Logros esperados
Se espera que los docentes vayan adquiriendo las competencias y destrezas necesarias para aplicar el Modelo TPACK en sus prácticas diarias, y de esa manera poder en un mediano plazo incluir las mismas.
Valorar y motivar las relaciones comunicativas y la cercanía interpersonal en los encuentros. Probablemente surjan inquietudes y metas compartidas que se transformen en propuestas de mejora o en pequeños proyectos, los cuales esperemos estimulen y motiven al resto de miembros. Además, consideramos que podrían surgir sentimientos de pertenencia a un colectivo que devenga en un mayor compromiso con la comunidad al establecer jornadas de convivencia.
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: febrero de 2013).
Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/2005840/5866ISSN: 1138-9737
Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº , 25-28 Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/03/23/adell-j-1996-internet-en-educacion-una-gran-oportunidad-net-conexion-11-44-47/ (última consulta: febrero de 2013).
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2013).
Tedesco, J.C. (2008), ""Las TIC en la agenda de la política educativa"". Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires, UNICEF.
Ley de Educación Nacional Nº 26206 (Artículo II)
Bibliografía:
Como nos refieren Cope y Kalantzis en Aprendizaje ubicuo, es necesario romper con los modelos tradicionales de aprendizaje.
El Modelo TPACK, permite observar una visión integradora de todos los componentes, lo expone de manera sistémica (Misha y Koehler ) y a su vez, aplicable a todos los contextos formativos. La planificación es fundamental en este proceso donde la tecnología es una herramienta en función de los contenidos y de las estrategias pedagógicas que organiza el docente para lograr el aprendizaje.
Entre tantos cambios, destacamos que lo tecnológico ha pasado a formar parte de la cotidianeidad que en el ámbito privado se pueden visualizar a diario y con ellos se presenta una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos.
Es por ello, que debemos asumir con responsabilidad los tiempos que nos tocan vivir como docentes, tiempos en los cuales transitamos un cambio de paradigma educativo y lo único que se puede afirmar con certeza que perdurara en el tiempo son los cambios de tipo tecnológicos. Razón por la cual, la capacitación docente se torna necesaria y sus correspondientes aprendizajes de posterior aplicación urgente. Para tal crecimiento tecnológico necesitamos las herramientas que al día de hoy todavía no llegaron a las instituciones y que lamentablemente los equipos que ellas poseen son escasos y limitados para poder poner práctica los posibles proyectos educativos. En la presente propuesta de trabajo institucional bajo Modelo TPACK, entendemos que el mismo aporta la estructura apropiada -ordenamiento y secuenciación de actividades- de nivel organizacional favorecidas por las caracteristicas del mismo, dando la equidad necesaria entre las decisiones disciplinares -contenidos-, decisiones pedagógicas y decisiones tecnológicas.
Las acciones planteadas están pensadas hacia el futuro preparando el camino para cuando lleguen las netbooks, la conectividad y la posibilidad de ambientar las escuelas a la necesidades actuales. Se espera que este año estas sean cumplidas.
Durante la cursada del módulo nos hemos encontrado con autores, lecturas, posturas, actividades y teorías que nos han ayudado a visualizar que las Tic pueden ser incluidas a nuestra rutina escolar diaria como herramienta esencial que acompañe el desarrollo y progreso de alumnos, docentes y comunidad. Por eso seleccionamos extractos de lecturas donde se comprueba el lugar valioso e importante que implica la inserción de las mismas.
RELEVAMIENTO DE DATOS DE LAS ENTREVISTAS:
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Arnb23JNbcVTdGFrZFhCaFlLVVdWNUNvR19TdE9FY2c&usp=sharing#gid=0
análisis de textos seleccionados
todos los fragmentos de los textos seleccionados hablan, analizan y fomentan el uso de las tics en las escuelas y con nuestros alumnos. Podemos hablar de estrategias y la importancia de que nuestros alumnos estén continuamente tomando un rol protagonista en su desarrollo escolar pero también es necesario que los responsables que tienen las herramientas para que esto suceda se den cuentas de las necesidades que tienen todas las escuelas y que las mismas lleguen a las instituciones en tiempo y forma trabajando en equipo.
ambas escuelas se encuentran sin las netbooks y herramientas tecnológicos avanzados de esta época.
Full transcript