Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo los sentidos de la vista y el olfato afectan al sabor?

De Omaira, Raquel Andrea, Axel y Leonor...
by

Axel Salgado Navarro

on 9 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo los sentidos de la vista y el olfato afectan al sabor?

¿
CÓMO LOS SENTIDOS DE

LA VISTA
Y
EL OLFATO

AFECTAN

AL SABOR

DE LA COMIDA
?

INTRODUCCIÓN / ABSTRACT
Nuestra investigación es sobre los sentidos y su importante relación con la comida. Hicimos la investigación utilizando el método científico. Primero buscamos algo de información, vimos vídeos, leímos otras investigaciones y documentos, etc. Para concluir cuánto tienen que ver lo sentidos con nuestra experiencia a la hora de comer. El segundo paso fue buscar y diseñar experimentos en parejas para hacer entre nosotros mismos. Hicimos los correspondientes experimentos y observaciones para verificar la información que habíamos recopilado, con lo que logramos extraer conclusiones. Finalmente demostramos que los sentidos nos condicionan a la hora de comer
Our research is about the senses and their important relation with food. We did this investigation using the scientific method. First we looked for information. We saw videos, we read other investigations and documents, etc. To conclude how much the senses have to do with our eating experience. After that in pairs we looked up and designed experiments to make them among us, so we did the experiments and observations to verify the information that we looked for, and then we extracted some conclusions. Finally we showed that the senses condition us when we eat
Relación vista y olfato con la comida
¿Cuántas veces hemos escuchado que la comida entra por los ojos? Está claro que el sabor es fundamental, pero también el resto de sentidos.


Ya antes de probar los alimentos nuestros otros sentidos, sobre todo la vista y el olfato condicionan nuestra experiencia a la hora de disfrutar de la comida. Aunque también puede darse el caso de que sea el oído el responsable, por ejemplo, el hecho de oír en qué condiciones se fríe un alimento o su preparación.
El hecho de que múltiples sentidos afectan a la forma de saborear no es algo que simplemente se suponga ya que hay estudios que lo confirman y, como concluye Susana Fiszman, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular el acto de comer es una experiencia sensorial compleja.

Pero primero...vamos a diferenciar los términos

sabor
y
gusto
:

Aunque normalmente nos referimos a ellos como sinónimos, el
gusto
se refiere a la reacción que tienen nuestras papilas gustativas ante los alimentos, y nos permite diferenciar los
cinco sabores
(dulce, salado, amargo, ácido o umami).

El
sabor
en cambio, es la experiencia global de
todos nuestros sentidos
, (tacto, vista, gusto, olfato y oído). Lo que normalmente se denomina "gusto" es en realidad el "sabor".
Prácticamente con la vista se empieza a comer, es previa al olor, al sonido, al tacto y al gusto ya que esta hace que apetezcan los platos, es muy difícil que algo que no haya sido aprobado por los ojos llegue a nuestra boca. Tal vez por eso resulta desconcertante comer sin ver. El segundo sentido en accionarse es el olfato, el ser humano es capaz de distinguir unos 20.000 olores diferentes. Es común la experiencia de ir a comer algo y rechazarlo antes de meterlo en la boca debido a su olor. Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando se está resfriado, los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos, situados en la garganta y papilas gustativas, quedan aislados por la mucosidad nasal.








Las vías nasales están directamente conectadas con las glándulas y nervios de la boca, por eso, al verse el sentido del olfato disminuido, perdemos temporalmente la capacidad de saborear.

<
todos los sentidos son importantes y cumplen su papel a la hora de valorar un alimento, por tanto no hay que dejarse llevar solo por uno y tomar decisiones sin haber experimentado cada una de las sensaciones que se producen
>
Reparto del trabajo dentro del grupo
ALGUNOS EXPERIMENTOS BUSCADOS
GUSTO CON VISTA

1. Dar a probar pedazo de manzana y de papa con los ojos tapados,
comprobar si el sujeto es capaz de distinguirlas.

2. Dar a probar comida "x" de manera bien y mal presentada,
comprobar reacción del sujeto y si esta condición afecta al sabor.

3. Dar a probar un alimento con los ojos tapados,
destaparlos y enseñar el alimento sin que el sujeto sepa que es el mismo, dar de nuevo a probar para comprobar si el sabor es el mismo.
gusto con olfato
1. Dar a oler condimento de oler fuerte mientras se le da a probar diferentes alimentos, comprobar si esto afecta al reconocimiento de los mismos.

2. Dar a probar una serie de alimentos con ojos y nariz tapados y comprobar cómo afecta no contar con el sentido del olfato a la hora de reconocer los alimentos.

3. seleccionar una serie de alimentos para dar a probar con ojos y nariz tapados, comprobar cuántos se identifican, posteriormente volver a dar los mismo pero esta vez con la nariz destapada, comprobar si se reconocen más de esta manera.
DIVISIÓN DEL TRABAJO EN:
PARTE TEÓRICA
- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
- RECOPILACIÓN DE EXPERIMENTOS
PARTE PRÁCTICA
- REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS
- REALIZACIÓN DEL VÍDEO
- REALIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
- REALIZACIÓN DEL GUIÓN
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Nos dividimos en parejas para obtener información más concreta y tener diversidad dentro del grupo
- Andrea y Leonor - olfato

- axel y omaira - gusto
AÚN ASÍ TODOS NOS INFORMAMOS DE AMBOS ASPECTOS
recopilación de experimentos
Dividimos el grupo en dos para encontrar un mayor número de experimentos y trabajar de forma más rápida:

- Andrea y Leonor - Buscaron experimentos relacionados con el olfato y el gusto

-Axel y Omaira - Buscaron experimentos relacionados con la vista y el gusto

Repartimos el tema de búsqueda de la misma manera que para la búsqueda de información para así trabajar sobre lo que ya conocíamos.
realización de los experimentos
Para realizar dos de los experimentos nos dividimos de la misma manera, realizando por tanto, dos veces cada experimento. De esta manera trabajamos dentro del grupo desconociendo qué alimentos se iban a utilizar para los experimentos.
Otro experimento se hizo a dos perdonas del grupo y fue preparado por los otros dos componentes
guion
El guion se escribió entre todos los miembros del grupo
Documentos del proyecto
Para el proyecto se hizo:
- Un vídeo que recoge todos los experimentos hechos y sus resultados/conclusiones.
- Una presentación para exponer el proyecto
Hechos por todos los miembros.
EXPERIMENTOS FINALMENTE SELECCIONADOS
-El primer experimento consistió en tener los ojos tapados y comprobar cuántos alimentos se reconocían de esta manera. (se usaron 5 alimentos).

- El segundo experimento consistía en tener tanto nariz como ojos tapados y comprobar cuántos alimentos se reconocían para contrastarlo con el anterior. (se usaron 3 alimentos).

-El tercer experimento consistía en confundir el sentido del olfato dando a oler vinagre mientras se daban otros alimentos y comprobar qué sucedía. (se usaron 4 alimentos).
materiales
En general son necesarios diversos alimentos y su cantidad varía según el número de experimentos que se vayan a hacer y cuántos se quiera utilizar para cada uno. Nosotros utilizamos:

- Uvas - Leche
- Cacahuetes - Galletas
- Gominolas - Espinaca
- Jamón cocido - Nubes
- Queso amarillo - Chocolate
- Salsa barbacoa - Coca Cola
- Mayonesa - Mandarina
- Mostaza picante - Mazapán
- Ajo - Chorizo
-Miel - Vinagre
- Castañas - UTENSILIOS PARA TAPAR OJOS Y NARIZ
CONCLUSIONES Y RESULTADOS
EXPERIMENTO SOLO OJOS TAPADOS
En el realizado a Omaira y Axel hubo un fallo de cinco (en el que sólo uno de los dos se equivocaba) porque se confundió jamón con pavo.
En el realizado a Leonor y Andrea hubo dos fallos de cinco (en el que sólo uno de los sujetos se equivocaba) porque se confundió salsa barbacoa con kétchup y espinaca con lechuga.
EXPERIMENTO NARIZ Y OJOS TAPADOS
En el realizado a Omaira y Axel se reconoció un alimento de tres (reconocido por ambos) este era el chocolate mientras que la miel se confundió con leche condensada y mermelada y el refresco no se supo identificar qué tipo de refresco era.
En el realizado a Leonor y Andrea ninguno fue reconocido al 100%. la mayonesa fue confundida por alioli, la mostaza confudida por ambas con salsa brava y kétchup y la mandarina fue confundida por una persona por naranja.
Experimento confundir sentido del olfato
En el primer experimento comprobamos que teniendo solo los ojos tapados se reconoce los alimentos con facilidad, costando más identificar aquellos que no comemos de manera regular . El hecho de tener los ojos tapados nos predispone a tomar aquellos alimentos que a simple vista no tomaríamos por ejemplo una hoja de espinaca y además hace que aquello que habitualmente nos gusta parezca más repugnante por no poder verlo.
En el segundo experimento pudimos comprobar que era mucho más complicado identificar de qué alimento se trataba ya que podíamos diferenciar su textura o si tenía burbujas como en el caso del refresco pero no éramos capaces de diferenciar qué sabor exactamente era a no ser que fuera muy característico, era la misma sensación con la que nos encontramos al estar resfriados. Por último nos dimos cuenta que al quitarnos las pinzas el sabor que quedaba en nuestras bocas aumentaba.
En este experimento se reconocieron dos alimentos de cuatro (en ambos casos teniendo en cuenta que se realizó a dos personas), en este caso fue el ajo y el chorizo.
En el tercer experimento se comprobó que al no disponer completamente de nuestro sentido del olfato nos cuesta más saborear y por tanto reconocer qué alimento estamos tomando. Se reconocieron el chorizo y el ajo, debido a su picor ya que el picante no está considerado en sí un sabor sino un dolor.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.ehowenespanol.com/experimento-sentido-del-olfato-afecta-del-gusto-info_333190/
http://verne.elpais.com/verne/2016/10/04/articulo/1475579197_084268.html
http://uejosefelixribas34.blogspot.com.es/p/blog-page.html
http://www.alimentatubienestar.es/papel-de-los-sentidos-en-la-alimentacion/
http://cienciahoy.org.ar/2015/02/los-sentidos-el-cerebro-y-el-sabor-de-la-comida/



http://www.ternascodearagon.es/blog/importancia-sentidos-en-la-gastronomia/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131217_salud_comer_usando_sentidos_finde_msd
http://antroporama.net/el-sabor-picante-no-es-sabor-sino-dolor/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gusto
https://es.wikipedia.org/wiki/Olfato
TRABAJO REALIZADO POR:





Andrea
Axel
Leonor
Omaira
Full transcript