Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunismo en Colombia

No description
by

diego rodriguez cifuentes

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunismo en Colombia

Comunismo en Colombia
¿como se inicia el comunismo en colombia?
El comunismo inicia en colombia apartir de su partido politico, el partido comunista, además de su influfencia en diversos grupos del país
El PCC se define como un partido obrero, campesino y de todo el pueblo colombiano, el cual se guía por el marxismo-leninismo, además de su pensamiento bolivariano. Durante su existencia ha sido uno de los más importantes actores de la izquierda colombiana.
¿Que es el partido comunista colombiano?
El PCC es heredero de las luchas sociales que obreros y campesinos habían iniciado desde 1919 del inexistente en la actualidad, Partido Socialista Revolucionario de María Cano, Tomás Uribe Márquez e Ignacio Torres Giraldo.
Historia del partido comunista en colombia
El Partido Comunista de Colombia se fundó a partir de la convergencia de grupos intelectuales cercanos a la Revolución de Octubre y de la mayor parte de los militantes obreros del antiguo Partido Socialista Revolucionario de la década del 20. La falta de una línea unificada en el PSR los llevó a que el ala más donde figuraban los gremios de artesanos, las federaciones de obreros portuarios y del transporte, y las nacientes ligas agrarias e indígenas, se unieran al comunismo
Para 1934 el PCC se presenta a elecciones presidenciales con Eutiquio Timoté como candidato. El triunfo del liberal Alfonso López Pumarejo y de su programa de “Revolución en marcha” se ve acompañado del crecimiento de los ataques de sectores radicales del conservatismo a las reformas. El PCC orienta entonces la conformación de un "Frente Popular Antifascista" junto con los obreros liberales, agremiados todos en la joven Central de Trabajadores de Colombia, CTC.
Cambio de PCC a PSD
En el III Congreso del PCC en 1938, es nombrado secretario general el líder portuario Augusto Durán quien, orienta el cambio de nombre del partido a 'Partido Socialista Democrático'. El PSD se caracterizará por una línea política reformista acompañada por una manifiesta oposición al ingreso de intelectuales al Partido. Se vuelven entonces públicas las luchas entre Durán y Gilberto Vieira White, personas muy destacadas, además de importantes para el partido comunista
Vuelta al PCC
El enfrentamiento lleva al famoso V Congreso (1947), conocido también como Congreso de Bucaramanga o Congreso de la Reconstrucción Leninista. En éste es nombrado secretario general Gilberto Vieira White y recuperado el nombre de Partido Comunista de Colombia, al tiempo que caen rechazadas por las mayorías del Congreso las tesis del browderismo.
Otros impactos del v congreso
El V Congreso lleva al PCC a corregir la caracterización fascista que le atribuía el PSD al movimiento gaitanista (que le había llevado a apoyar a Gabriel Turbay, y no a Jorge Eliécer Gaitán, en las elecciones presidenciales del 1946).
La época de la violencia para el comunismo
En la época de “La Violencia” (1948 - 1953) los grupos paramilitares del conservatismo inician una persecución contra los campesinos liberales y comunistas. El PCC orienta la conformación de “autodefensas de masas” en las zonas comunistas de Sumapaz, el Tolima y el Cauca.
Ante la amnistía del gobierno de Rojas Pinilla (que ilegalizó al PCC) para las guerrillas en 1953, los comunistas deciden no entregarse y replegarse manteniéndose vigilantes, orientación también seguida por líderes campesinos liberales como Pedro Antonio Marín y Jacobo Prías Alape “Charro Negro”.
Impacto del comunismo en los grupos subversivos al margen de la ley en colombia
El comunismo y el Frente Nacional
El comunismo y la unión patriótica
El comunismo en la actualidad
Grandes comunistas en colombia
Las Fuerzas

Armadas Revolucionarias de

Colombia (FARC)
pero ocasionando que un grupo que apoyaba a duran como joaquin moreno diaz o "jacobo arenas" se desvincularan del PCC, haciendo que la influencia del partido se disminuyera en la CTC y el movimiento general obrero.
A partir de este momento, los comunistas orientarán un trabajo unitario con los gaitanistas, como lo demuestran las acciones conjuntas que se llevaron a cabo en los levantamientos de masas originados por el asesinato de Gaitán en 1948, especialmente en Bogotá y Barrancabermeja
De Chaparral a Rioblanco parte la comunista Columna Móvil Luís Carlos Prestes, que converge en Rioblanco con las guerrillas liberales de los Loayza y los Marín.
Guerrilleros liberales amnistiados inician el señalamiento contra el campesinado comunista, ante lo cual deben reactivarse las “autodefensas de masas”. Para 1955 el gobierno lanza sucesivos operativos militares contra Villarrica tolima, municipio considerado de amplia influencia comunista, generando la reactivación de las guerrillas móviles.
El movimiento de 19 de abril
Las FARC es un grupo guerrillero que se auto proclama marxista-leninista. Muchos de sus creadores y lideres fueron parte del partido comunista colombiano, además de compartir ideologías y de defender el partido. como lo son:
Luis morantes "Jacobo Arenas"
Pedro Antonio Marin "Manuel Marulanda Velez"
Jacobo Prías Alape "Charro Negro"
Guillermo León Sáenz Vargas "Alfonso Cano"
Luis Edgar Devia Silva "Raúl Reyes"
El partido comunista no tuvo mucha participación politica en colombia durante el frente nacional ya que todos los 3 partidos fueron excluidos, entonces se aumenta el numero de comunistas que se agregan a las guerrillas para tener alguna participación e impacto politico
EL M-19 lucho por darle protagonismo a otros partidos que no sean los tradicionales (ideal del partido comunista colombia) además es un grupo que mucho de sus lideres fueron también lideres del partido comunista juvenil como:
Jaime Bateman Cayón
Carlos Pizarro Leongómez
Ivan Marino Ospina
Alvaro Fayad
En 1985 el PCC integró la Unión Patriótica, movimiento político amplio y democrático al que pertenecían también las FARC-EP, y distintos grupos políticos de izquierda. La UP era un frente electoral amplio orientado a la conquista de una serie de reformas mínimas para la apertura democrática (reforma agraria, reforma urbana, democratización de las fuerzas militares, fin de la doctrina de seguridad nacional, respeto a los derechos humanos).
Contra la UP se desarrolló una operación de exterminio por parte de grupos narcotraficantes y paramilitares, así como por organismos de seguridad del estado colombiano como el DAS y el F-2. Para el PCC esto representó un saldo de cerca de 3.000 militantes asesinados .
La tragedia de la UP
entre ellos
Jaime Pardo Leal
Bernardo Jaramillo Ossa
Candidatos Presidenciales
El ex-secretario de la juventud comunista colombiana Jose Antequera
Teófilo Forero
Manuel Cepeda Vargas
Los Dirigentes
Y
Después de la tragedia de la UP
La caída del “socialismo real” y el genocidio contra la UP (que representó la práctica eliminación física de los regionales comunistas de Urabá, Sucre, Cesar, Guaviare y Meta), sume al PCC en una aguda crisis representada por el marcado descenso de la militancia y la pérdida de la anterior influencia sindical y de masas. Es asesinado el por ese entonces secretario general, Manuel Cepeda Vargas, último senador de la UP. Con la pérdida la UP pierde la personería jurídica y prácticamente deja de existir.
En la actualidad la mayor parte de comunistas y partidarios de este hacen parte del partido del Polo Democratico Alternativo y de la Marcha Patriotica el cual es nuevo movimiento social y politico.
El actual secretario general del PCC es el intelectual Jaime Caycedo Turriago. En el actual Congreso de Colombia participan dos militantes del PCC: Gloria Inés Ramírez en el Senado, y Hernando Hernández Tapasco en la Cámara por la circunscripción indígena.
El comunismo en la actualidad
Luis Vidales
Ignacio Torres Giraldo
Gilberto Vieira White
Tirso Velez
Jaime Caycedo
Manuel Cepeda Vargas
Yira castro
Maria Mercedes Mendez
Pablo Caicedo
Teofilo Forero
José Antequera
Jesús Garcia
Full transcript