The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DEL TURISMO UNIVERSAL

No description
by

Jose Efrain Perez Calvillo

on 3 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL TURISMO UNIVERSAL

HISTORIA DEL TURISMO MUNDIAL
Licenciado José Efraín Pérez Calvillo
Época de los hititas
Himno del rey shulgi
Isla de Creta 2,000 al 1,500 a.c. (minoica)
Micénicos 1,600 al 1,200 a.c. - peninsula griega
3 grupos viajaban: militares, oficiales de gobierno y caravanas.
la epopeya de gilgamesh
LOS PRIMEROS CAMINOS
Sumerios (babilonios)
desarrollo del comercio
año 4000 a.c.
era moderna de los viajes
uso de moneda en transacciones
inventaron escritura cuneiforme
inventaron la rueda
organizaban cruceros desde Egipto
primera salida fue reina hatshepsut
a tierras de punt
INVESTIGACIÓN
Y
KAHOOT
EL MUNDO CLÁSICO
2000 a. C. a 500 d. C
En las tierras del Mar Mediterráneo existió una notable evolución en los viajes

Era la cuna de la civilización occidental
Existían los viajes de negocios, intercambio comercial.
Viajes con fines religiosos
Viajes para asistir a festivales
Viajes por tratamiento médico o estudios
Incluso en el antiguo testamento se hacen numerosas referencias.
Desde el año 776 a.C. los habitantes de las ciudades estado se reunían cada cuatro años para honrar a Zeus por medio de una competencia atlética. Con el tiempo, surgieron cuatro de estos festivales nacionales:

Juegos olímpicos (en honor a ZEUS)
Juegos Píticos (en honor a APOLO en el santuario de DELFOS, en un paraje impresionante al pie del monte parnaso)
Juegos Ístmicos (por el istmo de Corinto - une a Grecia continental con el Peloponeso, cerca un santuario a Poseidon, Dios del mar y los caballos, encargados de la organización del evento)
Juego Nemeos (al noroeste de Peleponeso, existia un santuario a Zeus Nemeo)
Las posadas Griegas proporcionaban poco más que un refugio nocturno. El huésped que quería lavarse tenía que llevar su propia toalla calle abajo hasta el baño público más cercano. Una vez allí, se quitaba la ropa en un vestidor y la encargaba a alguien para que no se la robaran, mientras se bañaba. El baño era una gran tina en la que se recostaba en tanto un sirviente le echaba agua.

En cuanto que los visitantes de festivales, hombres de negocios, los enfermos y buscadores de consejo formaban el grueso de los viajeros del siglo V y IV a.C., también existía otra pequeña minoría, los turistas. Sin duda, heródoto "el padre de la historia" de Grecia, habria calificado para la categoría máxima de millas por viajero frecuente.

Heródoto, además de viajar por toda Grecia y las islas del mar Egeo, se embarcó hacia Cirene en el norte de África; exploró el sur de Italia y Sicilia, y navegó desde Éfeso en la costa occidental de Asia Menor hasta Sardes. Por el Oriente llegó hasta Babilonia, navegando a Siria, después se dirigió a oriente hacia el Éufrates y siguió la ruta de una caravana durante semanas. Allí contempló la antigua ciudad de Babilonia.
¿Qué encantó a Heródoto de la antigua ciudad de Babilonia?
Los que viajaban por motivos de negocios, salud o diversión en los festivales representaban la mayoría. Una pequeña minoría viajaba por el puro placer de hcerlo, como Heródoto, "EL PRIMER GRAN CRONISTA DE VIAJES DEL MUNDO".

En Asia, a partir de la instalación de un gobierno democrático en Éfeso (Actualmente Turquía) por Alejandro el Grande en el 334 a.C. unos 700,000 turistas llegaban a dicha ciudad durante una sola temporada para divertirse con los acróbatas, animales amaestrados, juglares, magos y las prostitutas que llenaban las calles.

Los fenicios fueron los primeros constructores de buques (barcos) con sus vela cuadrada. Hacia el 800 a.C., ya habían construido una red de establecimientos comerciales alrededor del Mediterráneo, procedentes de sus propias ciudades florecientes a lo largo de la costa en lo que hoy es Líbano. Despues de los Fenicios los Griegos les siguieron como grandes comerciantes marítimos.
Varios expertos en historia turística deploran el euro centrismo de lo que se ha escrito acerca de dicha historia. Se destaca entre ellos Trevor Sofield, de la Universidad de Tansmania, quien señala:

Los emperadores chinos tenían ministros de viajes desde hace 4,000 años, mucho antes que la Roma Imperial y Heródoto. La historia de los viajes de peregrinación en países como la India, China, Nepal, Tailandia, Irán, Vietnam, Sri Lanka, Myanmar y otros antecede con mucho a la mayor parte de la historia europea de los viajes. La industria de los mesones y la hospitalidad en estos países es anterior a los ejemplos europeos.

Prolongándose en una cadena ininterrumpida desde los principios de la dinastía shang (1350-1050 a.C.) hasta la desaparición final de los emperadores a la caída de la dinastía Quing y la declaración de una república en 1912, cada emperador sucesivo y su corte rendía homenaje a una gran diversidad de dioses y diosas. Los sitios de culto se multiplicaron con los siglos y conforme el budismo se establecía, se agregaron más sitios sagrados. Así muchos de los viajes antiguos se hacían por peregrinaciones.


Entre los primeros viajes, los de Oceanía fueron sorprendentes. Los Polinesios viajaban en pequeñas embarcaciones no mas de 12 metros de largo, desde el sudeste de Asia hacía el sur y oriente a través de lo que se conoce como Micronesia.

Cerca de los 500 d.C., los Polinesios viajaron de las islas Sociedad a Hawái, a una distancia de más de 3,200 kilómetros. La navegación se realizaba observando la posición del sol y las estrellas, las marejadas, las nubes y el vuelo de los pájaros. Considerando los problemas de agua potable y abasto de alimentos, éstos viajes fueron sorprendentes.

Posteriormente la navegación de los prime del reloj de arena para medir el tiempo, una corredera con cordel tras el baco para medir la velocidad y la distancia y una brújula para estimar la dirección.
El colapso del imperio romano en los siglos IV y V significó el desastre para los viajes de placer y el trismo en Europa. Durante la edad media (desde la caída del imperio romano de Occidente, 476 d.C., hasta el comeinzo de la era moderna, 1450 d.C.), sólo las personas más audaces viajaban. Un viaje durante esa época de la historia era peligroso; nadie asociaba los viajes con el placer. En Europa, la excepción más notable durante el periodo fueron las cruzadas.

Hacia el final de la Edad Media, muchos peregrinos viajaban a santuarios populares como Canterbury en Inglaterra y Santiago de Compostela en Galicia, en el noroeste de España. Muy pocos hacían la travesía hasta Tierra Santa, que era larga, costosa y a menudo peligrosa.

A principios de 1388 el rey Ricardo II de Inglaterra exigió a los peregrinos que llevaran permisos, el antecedente del pasaporte moderno. Existía un guía en el siglo XIV daba a los peregrinos instrucciones detalladas acerca de las regiones por las que iban a pasar.

Los mesones casi habian desaparecido excepto por las tabernas locales y algunas posadas diseminadas en toda Europa. Por lo general, eran barracas sucias, infestadas de bichos. En las posadas de España e Italia se proporcionaba una cama a cada huésped, pero en Alemania y otras áreas, los huéspedes solían compartirlas.

El sitio de parada más famoso era el hospicio alpino francés de San Bernardo el Grande, establecido en 962 (los perros san bernardo, famosos por anuncios que mostraban en el cuello un collar con un tonel conteniendo vino).

Los pobres y los ricos desde el punto de vista de los establecimientos religiosos.
PRIMERAS ATRACCIONES TURÍSTICAS
1. Las grandes pirámides de Egipto, incluida la Esfinge.

2. Los jardines colgantes de Babilonia, a veces incluidos los muros de Babilonia y el palacio. Hoy Iraq.

3. La tumba de Mausolo en Halicarnaso, lo que hoy es Turquía.

4. La estatua de Zeus en Olimpia, Grecia.

5. El coloso de Rodas en la bahía de Rodas, una isla que pertenece a Grecia.

6. El Gran Faro en Alejandría, Egipto.

7. El Templo de Artemisa (llamado también el templo de Diana) en Efeso, Ahora turquía.

PRIMEROS BALNEARIOS
1. Bath, Inglaterra, centro vacacional exitoso, por el aspecto de salud.

2. Los baños de mar, en Gran Bretaña muy conocidos: Brighton, Margate, Ramsgate, Woerthing, Hastings, Weymouth, Blackpool y Scarborough.

Aunque los balnearios y centros vacacionales junto al mar fueron visitados inicialmente por razones de salud, muy pronto se convirtieron en centros de diversión, recreación y juegos de azar, que atraían a los ricos y a quienes seguían la moda con y sin dolencias. Esta etapa del turismo ilustra que suele ser una combinación de factores y no un elemento aislado lo que determina el buen éxito o el fracaso de una empresa.

Hoy día los balnearios de aguas termales ya no son de los primeros lugares en demanda para turistas pero siguen siendo atracciones impeortante, por ejemplo en EEUU: Hot Springs en Arkansas, French Lick en Indiana y Glenwood Springs en Colorado.
PRIMEROS AGENTES DE VIAJES
1. 1822, Robert Smart de Bristol, Inglaterra, se anunció como el primer agente de buques de vapor. Canal de Bristol a Dublín, Irlanda.

2. 1841, Thomas Cook comenzó a operar un tren en excursión especial de Leicester a Loughborough (en Inglaterra), un viaje de 19 km. El 5 de julio de ese año, Cook transportó a 570 pasajeros a un precio de 1 chelín por persona en viaje redondo. Se cree que ésta fue la primera excursión en tren anunciada públicamente. Así, cook es reconocido con justicia como el primer agente de excursiones en tren.

3. El primer especialista en viajes individuales todo incluido fue probablemente Thomas Bennett (1814 - 1898). Se convirtió en proveedor de servicios turísticos.
HISTORIA DEL TRANSPORTE
1. Diligencias. Inventadas en Hungría en el siglo XV.

2. Viajes por agua. Inglaterra desde 1772.

3. Viajes en tren. Inicio en Inglaterra en 1825, y el transporte de pasajeros inicio en 1830. La tarifa típica de sólo 1 penique por milla creó una demanda considerable de los viajes por tren. Entre 1826 y 1840 se construyeron los primeros ferrocarriles en EEUU.


HISTORIA DEL TRANSPORTE
4. El automovil. Henry Ford modelo T en 1908. Necesidad de carreteras. 1920 se tenia un complejo de carreteras. El viajero en automovil dio lugar a los primeros patios para turistas en las décadas de 1920 y 1930, que evolucionaron hasta convertirse en hoteles y moteles de ahora.

5. Viajes por aire. Casi 16 años después del primer vuelo en aeroplano en Kitty Hawk, Carolina del norte, en 1903, se inició el servicio aéreo regular en Alemania. Se trataba de la ruta Berlín - Leipzig - Weimar y el transportista llegó a ser conocido después como Deutsche Lufthansa.
HISTORIA DEL TRANSPORTE
El primer pasajero trasatlántico fue charles A. LEvine, quien voló con Clarence Chamberlin sin hacer escalas de Nueva York a Alemania. El avión hizo un aterrizaje forzoso a 190 km de Berlín, su destino, a donde llegaron el 7 junio de 1927.

La primera línea aérea estadounidense, Varney Airlines, fundada en 1926 y proporcionaba el servicio de correo regular. Sin embargo esta aerolínea apareció sólo 11 días antes que Western Airlines que inicio el 17 abril 1926.
HISTORIA DEL ALOJAMIENTO
Los primeros cuartos de huéspedes eran parte de viviendas privadas y a los viajeros se les albergaba como a miembros de la familia. En épocas más modernas, primero las diligencias y después los ferrocarriles, barcos de vapor, el automóvil, el autobús y el avión ampliaron la necesidad de alojamientos adecuados.

El ferrocarril dio lugar al hotel del centro de la ciudad, el automóvil y el autobús al motel y el avión al auge de alojamientos dentro o cerca de los aeropuertos. Albergar, alimentar y divertir a los viajeros es una de las industrias más importantes del mundo.
Full transcript