Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El papel del Estado en la Economia

Principios de Economia. Francisco Mochon. Capitulo 8. UMNG 2013. GR 7.1

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El papel del Estado en la Economia

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
Introducción
Las excelencias del mercado y su pretendida eficiencia economía solo se dan cuando se cumplen un conjunto de condiciones muy estrictas que podemos calificar como ideales.

La existencia de fallos en el mercado se puede deber a la presencia de alguno de los tres hechos siguientes: competencia imperfecta, externalidades e información imperfecta.

Ante la existencia de estos fallos es conveniente la intervención del estado.

Los fallos del mercado: las externalidades
Se refieren a situaciones concretas en las que están presentes todas o algunas de de las causas de ineficiencia como lo son:

1. Competencia imperfecta
2. Externalidades
3. Información imperfecta

Dichas situaciones son consecuencia de: presencia de monopolio, interdependencia de los agentes económicos externa al mecanismo del mercado, bienes públicos y recursos de acceso común.

Los bienes públicos y los recursos comunes
Los bienes públicos pueden considerarse como un caso extremo de externalidad positiva. los bienes públicos benefician de una manera indivisible a toda una comunidad, independiente de que los individuos deseen o no comprarlos.
La información imperfecta
En ocasiones los mercados suministran excesivamente poca información a los consumidores o a los productores para tomar decisiones bien documentadas.
LA INCIDENCIA DEL IMPUESTO
EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD ECONOMÍCA: LOS IMPUESTOS
Los instrumentos que utiliza el Estado para influir en la actividad económica son los impuestos, los gastos y la regulación.
LOS IMPUESTOS
Los impuestos reducen la renta privada y el gasto privado y son fuente de recursos para el gasto publico.

El sistema tributario sirve para reducir los incentivos para llevar a cabo determinadas actividades sujetas a impuestos.

Para hacer frente a los gastos públicos el Estado establece una serie de impuestos y lo que falta lo obtiene pidiendoselo prestado a los ciudadanos.
LOS GASTOS
El gasto publico comprende desde las compras de bienes y servicios por parte del sector publico a los sueldos de los funcionarios públicos, la Seguridad Social y otras transferencias, y los intereses de la deuda.
LA REGULACIÓN
Control por parte del Estado de la actividad económica lleva a los individuos y empresas a realizar determinadas actividades o a abstenerse de realizarlas.
La incidencia de un impuesto mide la manea en que se reparte la carga del impuesto entre los participantes en el mercado.
CONSUMIDORES
El impuesto afecta la demanda, el efecto del impuesto origina una disminución de la cantidad de equilibrio y del precio que deben pagar los consumidores. Los compradores compran menos, los vendedores venden menos, el impuesto reduce la actividad del mercado.
VENDEDORES
El impuesto incide de forma directa sobre los vendedores, reduciendo la rentabilidad de la produccion. La demanda no varia, ya que el impuesto no se establece sobre los compradores. Los vendedores preciben un precio mas alto que en ausencia del impuesto.
CARGA DEL IMPUESTO
La carga de un impuesto recae relativamente mas en la parte del mercado que es menos elástica, esto es, la que tiene menos capacidad para encontrar alternativas.
LOS IMPUESTOS LA EFICIENCIA
Un sistema tributario es eficiente que otro si recauda la misma cantidad de ingresos con un coste menor para los contribuyentes.

Cuales son los costes de los impuestos para los contribuyentes?
1. Transferencia de dinero del contribuyente al Estado
2. Perdidas de Eficacia.
3. Cargas Administrativas.

El sistema es eficiente, cuando se impone pocas perdidas de eficiencia y pocas cargas administrativas.
Los mercados competitivos y la eficiencia
EXTERNALIDADES
Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afectan directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado.
Las externalidades negativas hacen que los mercados produzcan una cantidad mayor que la socialmente deseable.

Internalizar una externalidad consiste en alterar los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos.
Un mercado con una externalidad positiva asociada a la producción o al consumo de un bien será ineficiente. En el equilibrio del mercado el beneficio marginal de todas las partes es mayor que el coste marginal de todas las partes.

Las externalidades positivas hacen que los mercados produzcan una cantidad menor que la socialmente deseable.

En ocasiones el problema de las externalidades se resuelve con códigos MORALES y SANCIONES SOCIALES.

Según el teorema de Coase, si las partes privadas pueden negociar sin ningún coste sobre la asignación de los recursos, puede resolver por sí mismas el problema de la externalidades.
Las coste de transacción son los costes en los que incurren las partes en el proceso de llegar a un acuerdo y de velar por su cumplimiento.
Para luchar contra la ineficiencia derivada de las externalidades, los Estados suelen establecer controles directos, eso es, regulaciones sociales, o bien recurrir a incentivos económicos, esto es, medidas basadas en el mercado.
La Rivalidad en el consumo de un bien o servicio por parte de una persona implica que nadie mas puede consumir dicho bien o servicio

Exclusión es la capacidad de excluir del consumo a los que no pagan por un bien.
Un recurso común es aquel cuyos servicios son utilizados, tanto en la producción como en el consumo, y que no es propiedad de ningún individuo concreto
La información asimétrica
Existe información asimétrica cuando la información sobre la calidad y características de los bienes y servicios intercambiados o sobre las acciones o características de los agentes que influyen en aquellas no esta distribuida de forma simétrica entre los consumidores y los productores.
Riesgo moral
Existe riesgo o azar moral cuando el seguro reduce los incentivos de las personas para evitar o prevenir el suceso arriesgado y, por tanto, altera la probabilidad de experimentar perdidas.
La selección adversa
Existe selección adversa cuando las personas que corren los mayores riesgos son las que compran con mayor probabilidad el seguro.
Necesidades que cumple el estado hacia la población: Educación, salud, servicios básicos, pensiones, seguridad y fomenta el empleo

De esta manera el Estado cumple variados roles en la economía, como regular el funcionamiento del sistema económico nacional y fiscalizar el cumplimiento de las normas que aseguran que el mercado sea abierto, informado y competitivo.
Las perdidas de eficiencia son una consecuencia, del comportamiento de los consumidores, ellos reducirán la cantidad comprada, ante el establecimiento de un nuevo impuesto.
Un impuesto origina una perdida irrecuperable de eficiencia, esto es, una reducción del excedente total, pues se distorsiona el funcionamiento del mercado.
LOS IMPUESTOS Y LA EQUIDAD
Para que un sistema sea equitativo se pretende que los impuestos sean justos y generen un reparto aceptable de carga. Para ello se proponen dos grandes principios organizativos: el principio del beneficio y el principio de la capacidad de pago.
El principio de beneficio se basa en la idea según la cual los individuos deben pagar unos impuestos basados en los beneficios que reciben de los servicios públicos.
El principio de la capacidad de pago se inspira en la idea de que los impuestos deben establecerse de tal forma que cada persona pague en la medida en que puede soportar la carga.
El equilibrio general competitivo
Los precios constituyen el mecanismo central de asignación en una economía de mercado. Guían eficientemente las elecciones de los consumidores entre los distintos bienes y la asignación de los recursos productivos entre los diferentes sectores y actividades.
Las funciones del estado
Fomentar la eficiencia económica.

Procurar la equidad en la distribución de la renta.

Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico.

ESTADO DE BIENESTAR

Deficiencias: El exceso de subsidios a la población, da lugar a que la sociedad no trabaje y no contribuya al estado con impuestos, donde estos son los que sostiene el estado de bienestar

Ejemplo
Europa después de la Segunda Guerra mundial
ESTADO DE BIENESTAR
Definición de un estado de bienestar: Responsabilidad que tiene el estado por el bienestar de la población.

Hoy en día el Estado, en cumplimiento de su deber de velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza.
Los factores, la producción, los productos y el comercio constituyen el flujo circular de la economía.
El equilibrio general relaciona las ofertas y las demandas de un inmenso numero de factores y productos.
La interrelación de todos los mercados
Bajo determinadas condiciones, incluida la competencia perfecta, una economía de mercado es eficiente, en el sentido de Pareto, cuando no es posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de otra.
EL ESTADO Y LA REGULACION
La regulación ha centrado su actividad en dictar órdenes directas indicando a las empresas que realicen o desistan de realizar ciertas actividades.

La regulación es de dos tipos: económica y social.
La regulación económica consiste en las normas destinadas a controlar las decisiones de las empresas relacionadas con los precios, las ventas o la producción.
La regulación social es la que se emplea para proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores y de los consumidores.

Existen economías de alcance cuando la industria es más eficiente si hay una sola empresa que produzca diversos bienes diferentes.
La regulación redistribuye la renta y crea grupos de presión que tienen intereses creados en los resultados de la regulación.
Bienes Privados
Los bienes privados son rivales y excluibles, y son ofertados por las empresas privadas en el mercado, tienen dos características que cabe destacar, la rivalidad y la exclusión.
Es aquel cuyo disfrute no puede excluirse a la población, independientemente de que quien pague y cuyo consumo por un individuo no reduce la cantidad disponible para otro individuo.
Full transcript